• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de Economía proyecta un crecimiento económico entre 5.0% y 5.5% en 2022

RedacciónPorRedacción
16 November, 2022
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas al alza para 2022, debido al buen desempeño de la actividad económica en los últimos meses.

En ese sentido, se proyecta una expansión en términos reales del producto interno bruto (PIB) entre 5.0% y 5.5%, con un valor puntual de 5.3% en 2022 que va en línea con el crecimiento potencial.

“Estas perspectivas más optimistas se sustentan en una fuerte recuperación del sector turístico, que ha registrado flujos de pasajeros sin precedentes durante el año; así como una notable incidencia de las demás actividades de servicio”, precisa el Ministerio de Economía en el informe Panorama Macroeconómico 2022-2026.

La revisión del documento constituye un esfuerzo de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

El informe, publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que las perspectivas económicas para 2023 continúan condicionadas a un alto nivel de incertidumbre, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras globales y la esperada ralentización económica de nuestros principales socios comerciales.

Bajo este contexto, indica que las proyecciones para el próximo año son revisadas a la baja, previéndose un crecimiento de 4.5%.

De acuerdo con la publicación, dada la postergación temporal del plan de desmonte del subsidio eléctrico, los subsidios a los combustibles nacionales y la implementación oportuna de políticas monetarias, se prevé que la inflación doméstica cierre el presente año en 7.2% (inferior en 0.8 p.p. al Panorama Macroeconómico de agosto).

Asimismo, que la inflación promedio se ubique en 8.7% (disminución de 0.3 p.p. con relación a las últimas previsiones). Se espera que la inflación continúe un proceso de convergencia hacia el rango meta en la primera mitad de 2023, y se ubique a cierre de año en torno a 4.5%.

Según el Panorama Macroeconómico, se prevé que el deflactor del PIB cierre el 2022 con una variación anual de 10%, guiado por mayores precios de los insumos de producción, en especial los materiales de construcción, para luego ubicarse en 6% en 2023.

“Dado el comportamiento de los precios y el crecimiento real pronosticado bajo este panorama, el PIB nominal crecería en 15.8% en 2022 y 10.8% en 2023”, resalta el informe.

Agrega que, a raíz de un mayor flujo de divisas, debido a la recuperación del sector turístico y un mayor dinamismo del sector exportador, se ha observado una tendencia apreciativa del tipo de cambio.

En este contexto, señala que se prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 55.15 pesos por cada dólar, una reducción de RD$0.10 con respecto al pronóstico de agosto 2022 y una tasa de apreciación de 3.7% en relación con el promedio de 2021.

Entorno internacional

A nivel internacional, el informe puntualiza que el balance de riesgo continúa dominado por las presiones inflacionarias -más persistentes de lo previsto en algunas economías avanzadas- la incertidumbre sobre el desenlace del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos en el mercado global; así como condiciones financieras más restrictivas.

En este contexto, establece que las perspectivas de crecimiento mundial continúan ajustándose a la baja, previéndose una ralentización económica en 2022, que sería más pronunciada para el próximo año.

En cuanto a los precios, el Panorama Macroeconómico sostiene que en el entorno internacional se ha observado un crecimiento ralentizado en los últimos meses, en particular, una reducción del precio del petróleo y otras materias primas con relevancia nacional

Archivado en: EconomíaMEPyD
Publicación anterior

El G20 concluye con una condena mayoritaria a Rusia y menos tensiones

Siguiente publicación

Musk da ultimátum a empleados de Twitter: o aceptas trabajar mucho o te vas

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

Industria cementera distingue a Max Puig por impulsar la transición hacia economía baja en carbono

El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

El presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba.

Trump endurece sanciones contra Cuba y apunta a sectores clave de su economía

Las actividades de salud humana registraron una variación mensual del 11.84% en comparación con enero de 2026.

Sector salud lidera dinamismo de la economía de servicios en febrero de 2026

Raquel Peña: "en enero de este año, nuestro país registró un crecimiento de 3.5%". / Foto: Elianny Mendoza

Vicepresidente Peña proyecta que la economía dominicana crecerá un 4.5% en 2026

Siguiente publicación
Elon Musk

Musk da ultimátum a empleados de Twitter: o aceptas trabajar mucho o te vas

Deje un comentario

Últimas noticias

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

25 June, 2026
Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 June, 2026
El gremio se refiere a las modificaciones al artículo 36de la ley.

Airen pide una revisión técnica antes de promulgar cambios a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543