• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banreservas financió más de RD$15,800 millones al sector construcción en primer cuatrimestre 2023

La entidad concede el 29% de los créditos que destina el sistema financiero a ese renglón de la economía

RedacciónPorRedacción
2 June, 2023
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco de Reservas informó que su cartera de créditos destinada al renglón construcción superó los RD$15,280 millones, mientras que los depósitos alcanzaron RD$27,280 millones, en el primer cuatrimestre de este año.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó que en lo que va de año esa entidad ha concedido el 29.36% de los fondos que ha otorgado la banca nacional a ese sector de la economía, equivalentes a RD$74,793 millones.

“En Banreservas, como líderes del sistema financiero nacional, hemos asumido nuestro rol de músculo impulsor de este importante sector. Somos responsables del 29.36% de las facilidades crediticias que le concede el sistema financiero a la construcción, porque le brindamos atractivas condiciones de financiamiento y apoyamos el desarrollo de proyectos interesantes”, dijo.

Al encabezar el conversatorio “apoyo de Banreservas al sector construcción”, Pereyra detalló que la cartera de clientes en Banreservas del área de la construcción ascendía en abril a 28,470: 45% corresponde al Gran Santo Domingo y el 8% a Santiago de los Caballeros.

Viviendas de bajo costo

En ese sentido, destacó el rol que ha desempeñado Fiduciaria Reservas en alianza con el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, para posibilitar que las personas de escasos recursos puedan adquirir unidades habitacionales de bajo costo.

Pereyra destacó que, a través de la unidad de alianzas inmobiliarias, Banreservas apoya el desarrollo del sector inmobiliario, en especial al segmento de viviendas de bajo costo. Desde el 2020, a través de esta área de negocios, la entidad otorgó financiamientos por más de RD$7,900 millones, en beneficio de más de 4,400 familias.

“Estos indicadores son el resultado del gran trabajo que hemos venido realizando a nivel nacional en el área de la construcción, cumpliendo con un compromiso de brindar un marcado apoyo a este sector y siendo coherentes con nuestra misión de impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos, de manera sostenible”, concluyó.

El conversatorio contó con la participación de Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; y Cristian Rojas, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

Triplica financiamientos inmobiliarios

Banreservas ha triplicado su volumen de financiamientos inmobiliarios vigentes, que ascendió de RD$3,532 millones en agosto de 2020 a RD$10,587 millones, en mayo de este año.

En 2020, la entidad financiera respaldaba 38 proyectos inmobiliarios. Esta cantidad se incrementó a 416, a mayo de 2023. El 43% de estos proyectos corresponde a viviendas de bajo costo.

Para continuar dinamizando el sector inmobiliario y mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos, en los últimos tres años, la feria Expo Hogar Banreservas ha desembolsado más de RD$14,951 millones, destinados a 3,914 financiamientos.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), al cierre del 2022 el sector construcción fue responsable del 40% de la producción industrial y del 11% del producto interno bruto. En el primer cuatrimestre de 2023, los financiamientos del sistema financiero a este renglón aumentaron 9.94%, un incremento absoluto de RD$ 6,484 millones con respecto a abril de 2022.

El sector construcción se ha caracterizado por ser el de mayor ponderación en la actividad económica dominicana en los últimos 10 años, influyendo de manera considerable en el dinamismo comercial y el desarrollo del país.

Archivado en: Banco de Reservasconstrucciónsuperintendencia de bancos
Publicación anterior

El dólar alcanza los RD$54.86 para la venta

Siguiente publicación

El Senado de EE.UU. aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La normativa, emitida el 23 de marzo de 2026, incorpora el principio de “derecho al olvido” en el ámbito financiero dominicano.

SB pone en vigor normativa que limita a cuatro años la visibilidad de deudas en perfil crediticio

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

SB ordena devolución de RD$33.2 millones a usuarios en primer trimestre

Banco de Reservas.

Banreservas es premiado por Global Finance como Mejor Banco de RD; recibe otros tres reconocimientos

La disposición está contenida en la Circular SB-CSB-REG-2026000006.

Superintendencia de Bancos limitará visibilidad de deudas para facilitar acceso al crédito formal

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

Superintendencia de Bancos: Cartera de crédito de la banca creció 9.5% en 2025

La SB también auspicia la charla “Finanzas para jóvenes”, dirigida a adolescentes.

La Superintendencia de Bancos ofrecerá cuatro charlas en la Semana Económica y Financiera

Siguiente publicación
La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. - Fuente externa.

El Senado de EE.UU. aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país

Deje un comentario

Últimas noticias

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026
Nelson Arroyo aseguró que el comportamiento del sector refleja una transformación estructural de las exportaciones dominicanas.

Exportaciones dominicanas han crecido en más de US$36,000 millones desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536