Pese a que subió tres posiciones en la clasificación mundial de este año respecto al 2022, República Dominicana tiene una brecha de género grande, al situarse en el puesto 81 de 146 Estados que forman parte de la medición.
Los datos están contenidos en el “Informe global sobre la brecha de género 2023” del Fondo Económico Internacional (WEF, siglas en inglés), el cual otorgó una calificación en 2023 de 0.704 en el rango 0-1.
La desigualdad entre hombres y mujeres en República Dominicana está por encima de 14 países latinoamericanos y uno del Caribe en las áreas de salud, educación, política y económica.
Nicaragua (81.1%) es el único país de la región en el “top 10” de un inventario de 146 naciones, Costa Rica ocupa la posición 14 y se coloca en los primeros 20 lugares. Después de estos se encuentran Chile, México, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Honduras. Asimismo, Bolivia, Brasil, Panamá, Uruguay y El Salvador. Jamaica, del Caribe, tiene el puesto 24.
El informe destaca que la brecha en el territorio dominicano es menor que en tres países de América. Estos son: Belice (89), Paraguay (91) y Guatemala (117). En el ámbito mundial hay 65 países por encima de Quisqueya en cuanto a la desigualdad de género se refiere.
De acuerdo con la organización, América Latina y el Caribe es una de las tres regiones que ha mejorado en ese sentido desde el primer informe publicado en 2006.
Naciones que con menor brecha de género
Aunque ningún lugar del mundo ha sellado completamente la brecha, cuatro países nórdicos, que están en el “top 5”, lo han hecho entre 80% y 91.2%. Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia poseen la mayor paridad entre mujeres y hombres.
En la actualidad, la brecha global se ha eliminado en 68.4%, una mejora de 0.3 puntos porcentuales. El WEF estima que la brecha entre hombres y mujeres en educación, salud y política se cerrará en 2154, pero que tendrán que pasar 169 años para que cese la brecha económica, o sea, en 2191.
República Dominicana es el segundo mayor consumidor de café en AL













