• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los trabajadores aportan un tercio del impuesto sobre la renta que cobra la DGII

El impuesto sobre la renta a los asalariados es retenido por los empleadores

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
28 September, 2023
en Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos (DGII). | Fuente externa.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII). | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ingreso estatal mediante el impuesto sobre la renta (ISR) es una de las principales fuentes de recaudación del Estado, aunque también una de las áreas en que se registran mayores nivel es de evasión fiscal.

De acuerdo con la normativa vigente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que es la principal oficina recaudadora del Estado, representó el 68.9% del total de ingresos del Gobierno durante el año pasado, con un monto de RD$656,812.1 millones.

De esa cantidad, se registraron RD$209,258.8 millones (31.8%) de ingresos por el ISR a empresas, asalariados (trabajadores) y personas físicas. Dentro de esa cantidad, el ISR que pagan los trabajadores con sueldos que superan los RD$34,685 mensuales, representó en 2022 el 32.1%.

Lo anterior indica que el impuesto sobre la renta representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales de la DGII, y dentro de esa ponderación, aproximadamente un tercio corresponde a las retenciones que hacen los empleadores a los salarios de sus empleados.

A eso se agrega el hecho de que los asalariados no tienen forma de evadir ni de deducir el impuesto sobre la renta que pagan por sus sueldos, mientras que las empresas cuentan con diversos mecanismos de deducción o elusión de ese gravamen.

El pago de los empleados

De acuerdo con la normativa vigente, los empleados formales, públicos y privados, con ingresos mensuales menores a RD$34,685 no pagan el impuesto sobre la renta.

En tanto, si usted devenga ingresos entre ese monto y hasta RD$52,027 cada mes, entonces paga un 15% de ISR sobre esa diferencia. Si su ingreso mensual en forma de salarios oscila entre RD$52,027 y RD$72,269.25, la retención que le hace su empleador de ISR es de un 20% más el 15% que ya le han descontado del primer tramo.

Mientras que a partir de un ingreso mensual superior a los RD$72,269.25 su aporte en ISR será el 25% del monto que esté por encima de ese salario, a los que se agregan el 20% del tramo anterior y el 15% del previo al anterior.

Otro elemento a considerar es que el ISR no se cobra de manera individual. Esto es, si usted tiene dos empleos, uno de RD$34,000 mensuales y otro también de RD$34,000, no indica exención por el hecho de que ambos montos están exentos. Lo que hace la DGII es que manda a sus dos empleadores a que reporten el monto y luego se suma, lo que da un total de RD$68,000 mensuales, que sí implica retención de ISR.

Ese proceso de aplica de la siguiente manera: la DGII verifica que un trabajador formal tiene más de un empleo y entonces hace las diligencias correspondientes a los fines de que una de las dos empresas se encargue de descontar el ISR resultante de la suma de los dos ingresos. Sin embargo, ese procedimiento no se está aplicando de manera general, debido a limitaciones propias de la institución en cuanto al levantamiento de la información.

Personas físicas

El ISR a personas físicas en donde la DGII registra menos ingresos, con apenas una ponderación de apenas 2.4% de los ingresos totales por ese gravamen durante el año pasado, para un aporte de RD$5,095.7 millones. Esto así, porque muchos profesionales y técnicos registrados como personas físicas buscan formas para no reportar todo lo que les ingresa.

De esa manera se evitan los cargos que aplica la DGII cuando suma las distintas fuentes de ingresos para establecer el escalonamiento gravable de 15%, 20% y 25% mencionado.

En el caso de las empresas, la normativa legal establece que tienen la obligación de pagar el equivalente al 27% de sus ganancias anuales como ISR.

Pera este caso la DGII le solicita al contribuyente certificaciones anuales de sus ingresos tanto como asalariados formales, como mediante otras fuentes, como facturación por servicios prestados, los suma y calcula el ISR a pagar.

Indexación

Un grupo de legisladores, encabezado por el diputado José Horacio Rodríguez, consideró este lunes que el impuesto sobre la renta (ISR), el cual se le retiene a los trabajadores que devengan salarios de RD$34,685 en adelante, debe cobrarse a partir de los RD$47,518.

“A agosto de 2023, el costo de la canasta básica asciende a RD$44,166 mensuales, quiere decir que con un salario casi RD$10,000 menor al costo de la canasta básica familiar, los dominicanos tienen que comenzar a pagar un 15% de sus ingresos de impuesto sobre la renta”, afirmó.

Señaló que la Ley de Presupuesto establece que cada año tiene que aplicarse la indexación por inflación, la cual ajusta el ISR, según los ingresos de los empleados públicos y privados. No obstante, expresó que desde enero del 2017 hasta la fecha el monto no ha variado.

El diputado por el partido Opción Democrática recordó que el Código Tributario indica que el monto sobre el cual se cobra el ISR a las personas debe ser ajustado anualmente según la inflación del año “inmediatamente” anterior, de acuerdo con el Banco Central.

Archivado en: asalariadosDGIIImpuesto Sobre la RentaImpuestos InternosISR
Publicación anterior

Canasta básica y sueldo mínimo son distantes en América Latina

Siguiente publicación

Peajes ganan espacio como fuente estatal de ingresos

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

En República Dominicana se impulsan proyectos de viviendas de bajo costo con incentivos fiscales y financieros para compradores, especialmente de su primera vivienda.

DGII fija en RD$5.45 millones el nuevo tope para viviendas de bajo costo en 2026

La DGII exhortó a los propietarios de vehículos de motor a completar el proceso de renovación dentro del plazo establecido, a fin de evitar recargos y multas.

DGII informa que no habrá prórroga para la renovación del marbete, que vence este 31 de enero

DGII emitió la resolución DDG-AR1-2026-00001, mediante la cual aplicó un ajuste por inflación al valor máximo establecido para la calificación de las viviendas de bajo costo.

DGII actualiza el valor máximo de viviendas de bajo costo por efecto de la inflación

Marguerite Brown-Socia de Impuestos y Servicios Legales.

De cumplimiento a estrategia: el nuevo enfoque fiscal que transforma a las empresas dominicanas

El nuevo equipo directivo acompañará la gestión del recién designado director general de la institución, Pedro Urrutia.

Luis Abinader designa a cuatro nuevos subdirectores en la DGII

La vicepresidenta de la República encabezó el acto de juramentación en el Palacio Nacional.

Raquel Peña juramenta a Pedro Porfirio Urrutia como nuevo director de la DGII

Siguiente publicación
peaje autopista duarte

Peajes ganan espacio como fuente estatal de ingresos

Deje un comentario

Últimas noticias

El nuevo año será para Meta el escenario en el que se verán los resultados de la reorganización que hizo en 2025 de su programa de inteligencia artificial.

Meta lanzará nuevos modelos de IA en 2026 y anticipa herramientas agénticas para las empresas

1 February, 2026

Varios canales de IA desaparecen de YouTube tras el anuncio de la plataforma de reducir contenido de “baja calidad”

1 February, 2026
BCRD resalta que los ingresos por turismo para el cierre del 2025 sumaron US$11,318.5 millones.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$5,032.3 millones al cierre de 2025

1 February, 2026
Apple planea presentar las primeras nuevas funciones de Siri a mediados de febrero.

Apple aclara que la versión renovada de Siri, impulsada por Gemini, se ejecutará en la nube privada

1 February, 2026
RD obtiene puntuaciones entre el 50% y el 75% en la tasa máxima del impuesto sobre la renta de las personas físicas, apertura comercial y apertura de herramientas financieras.

República Dominicana figura entre los 100 países con mejor entorno para innovar

1 February, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #523