• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado de Valores

El mercado de valores puede aumentar potencial de República Dominicana

Mario Franco, de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, dijo que el país puede convertirse en una potencia bursátil regional

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
17 octubre, 2023
en Mercado de Valores
Santo Domingo
Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana.

Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Con una trayectoria de dos décadas, el mercado de valores dominicano ha logrado construir pilares fundamentales como la transparencia, la confianza y la diversificación de la financiación empresarial.

Actualmente, cuenta con más de 135,000 cuentas de corretaje y ha registrado aproximadamente 684,880 transacciones operativas a agosto de 2023, cuya custodia de oferta pública asciende a RD$2.56 billones, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).

Para Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), estos números son un reflejo del potencial del mercado de valores para impulsar el desarrollo nacional y posicionar al país como una potencia en la región en el ámbito económico.

Resaltó la reciente conquista de emisiones de acciones de oferta pública por parte de César Iglesias (CISA) y el próximo paso que dará el Banco Promérica en este mercado con la emisión de acciones preferentes.

Durante un encuentro con periodistas especializados en economía en el hotel Holiday Inn Santo Domingo, Franco expresó que el mercado de valores tiene la capacidad de canalizar el ahorro nacional hacia inversiones reguladas y eficientes en empresas existentes o nuevas. Esto implica no solo el fortalecimiento del tejido empresarial, sino también la generación de empleo y bienestar para los dominicanos.

Además, destacó que el sector bursátil dominicano proporciona acceso a nuevas fuentes de capital y deuda para empresas de todos los tamaños y tipos, democratizando el acceso a inversiones y brindando alternativas para diversificar los portafolios de inversión. Para respaldar su afirmación, menciona ejemplos de empresas reconocidas a nivel mundial, como Apple, Microsoft, Tesla y Google, que han alcanzado su éxito gracias al mercado de valores de Estados Unidos.

Pendientes

Franco también señaló algunos aspectos que requieren mejoras para lograr un mayor impacto en empresas e individuos. Es la importancia de hacer ajustes periódicos al marco regulatorio para que refleje la realidad del mercado, así como impulsar la adopción del gobierno corporativo en las empresas y promover la educación bursátil.

En este último aspecto, subrayó la necesidad de atraer a más inversionistas y emisores (empresas) mediante la difusión del conocimiento sobre el funcionamiento del mercado, las ventajas de diversificar las fuentes de financiamiento y los beneficios de cada tipo de instrumento.

“La educación bursátil es esencial para todo inversionista”, recalcó. Respecto a los reglamentos, dijo que se han logrado la implementación de 14, de los 16 existentes. Quedan pendientes el de auditores externos y el de las fiduciarias y titularizadoras.

Con relación a los cuestionamientos sobre las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Reservas, Crecer y Siembra que adquirieron el 70% de las acciones que emitió en oferta pública la empresa César Iglesias debido a su supuesto alto riesgo, Franco destacó que esas empresas son los principales actores del mercado de valores a nivel mundial, gestionando los activos de los trabajadores.

Archivado en: mercado de valoresmercado de valores dominicano
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

El mercado de valores dominicano registró 195,065 cuentas de valores, según las cifras citadas por la Asociación de Puestos de Bolsa (APB).
Mercado de Valores

Fondos de inversión concentran más del 44% de las cuentas del mercado de valores dominicano

29 octubre, 2026
Mercado de Valores

Los millennials son el 33% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

29 octubre, 2026
Santiago Camarena resaltó uso de mecanismos de financiamiento asociados a proyectos de infraestructura.
Mercado de Valores

Energía e inmobiliario lideran aprovechamiento del mercado de valores dominicano

1 octubre, 2026
Santiago Camarena, presidente ejecutivo de Alpha Puesto de Bolsa, en entrevista a elDinero.
Mercado de Valores

Mercado de valores dominicano ronda las 200 mil cuentas, pero busca avanzar

24 septiembre, 2026
Noticias

El reporto: la materia oscura de las finanzas dominicanas

10 septiembre, 2026
Ariel Uribe señala que este modelo permite movilizar inversiones de largo plazo y distribuir financiamiento entre diferentes actores.
Mercado de Valores

Mercado de valores amplía su papel en el financiamiento de proyectos estratégicos

4 agosto, 2026
Siguiente publicación
Construcción de canal de riego en río Masacre. | Fuente externa.

República Dominicana recibe a misión de la OEA para discutir sobre crisis con Haití

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553