• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cercanía de entidades de microfinanzas es crucial para bancarización rural

El presidente de Banco Ademi espera insertar gradualmente a usuarios de microcrédito a mecanismos digitales

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
22 November, 2023
en Finanzas
En el país existe un grupo de personas que no se sienten cómodas utilizando aplicaciones móviles o abriendo cuentas bancarias por esa vía. - Fuente externa.

En el país existe un grupo de personas que no se sienten cómodas utilizando aplicaciones móviles o abriendo cuentas bancarias por esa vía. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las instituciones de microfinanzas en República Dominicana enfrentan desafíos en la experiencia del cliente y la implementación de estrategias digitales centradas en ellos. Según el presidente del Banco Múltiple Ademi, Andrés Bordas, a pesar de que la digitalización es una realidad y futuro del sistema financiero, su entidad y otras en la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) priorizan el contacto directo con los clientes, especialmente a aquellos en zonas rurales o con reservas hacia la tecnología debido a desconocimiento o timidez.

“La cercanía de las instituciones de microfinanzas con los clientes del campo o que muestran resistencia a la tecnología sigue siendo fundamental para promover la inclusión financiera en nuestro país”, recalcó Bordas, al recordar que el 49% de la población económicamente activa dominicana (PEA) aún no está bancarizada.

Citó como ejemplo que Banco Ademi se caracteriza por su enfoque relacional con los clientes, acercándose a ellos en su entorno y obteniendo información financiera para evaluar sus créditos. Aunque esto limita su alcance, reconoció la importancia de los oficiales de banco que visitan directamente a los clientes en zonas rurales para promover la inclusión financiera.

Agregó que en el país existe un grupo de personas que no se sienten cómodas utilizando aplicaciones móviles o abriendo cuentas bancarias por esa vía, debido a la desconfianza o desconocimiento del sistema financiero. En este sentido, recalcó el papel fundamental de estos agentes bancarios como figuras cercanas y accesibles.

“La tecnología se presenta como una herramienta de apoyo para estos oficiales, permitiéndoles gestionar más relaciones de manera eficiente. Con el tiempo, se espera que los clientes sean gradualmente introducidos a los mecanismos digitales que faciliten su inclusión financiera”, puntualizó el ejecutivo durante su participación en el panel “Presente y Futuro de las Microfinanzas en República Dominicana”, organizado por la Redomif en su 15º aniversario.

Archivado en: aplicaciones móvilesBanco Ademimicrofinanzas
Publicación anterior

El robusto mercado laboral en la zona euro mitiga el riesgo de impago en las hipotecas

Siguiente publicación

Impulsan fondo de inversión cerrado de desarrollo de infraestructura energéticas 

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Es precisamente en este resultado donde existe la mayor oportunidad de crecimiento para el sistema financiero nacional.

Poder femenino, microfinanzas y crecimiento económico

Al cierre de 2025, Banco Ademi registró activos por RD$26,000 millones.

Pymes acceden a créditos con la inclusión financiera

Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Ademi.

Andrés Bordas prevé economía dominicana crecerá más de 4% en 2026

El presidente ejecutivo de Banco Ademi indicó que la cumbre busca posicionar las mejores prácticas financieras en materia de inclusión.

Banco Ademi será anfitrión de cumbre global sobre inclusión financiera y sostenibilidad en RD

Rodríguez pide eliminar el Artículo 73 de la Ley Monetaria y Financiera para que estas cooperativas sean reguladas por la SB.

AIRAC considera urgente fomentar a las cooperativas

Juan Manuel Ureña, nuevo presidente del Banco Ademi. - Fuente externa.

Juan Ureña es el nuevo presidente del consejo de administración de Banco Ademi

Siguiente publicación

Impulsan fondo de inversión cerrado de desarrollo de infraestructura energéticas 

Deje un comentario

Últimas noticias

MICM detalla que 101 (45%) de las detenciones se registró en Estados Unidos.

Errores de etiquetado y documentación frenaron más de 200 embarques dominicanos en 2025

31 May, 2026

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

30 May, 2026
Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539