• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Domicem inaugura segunda línea de producción de cemento

En su visión de convertirse en una de las industrias de referencia de todo el Caribe

RedacciónPorRedacción
23 noviembre, 2023
en Noticias
Sabana Grande de Palenque
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La empresa productora de cemento Domicem inauguró este miércoles su segunda línea de producción, ubicada en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.

Con la nueva instalación, la capacidad de producción subirá a más del doble de la actual, alcanzando así casi 3 millones de toneladas al año, generando cientos de empleos directos e indirectos en adición a los ya existentes e impactando así el dinamismo de toda la provincia y del país.

También, permitirá la autosuficiencia productiva de clinker de la industria cementera del país e incrementará la capacidad de exportar a nuevos mercados regionales con un producto de probada calidad, fortaleciendo su presencia en los existentes.

El evento estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, acompañado de otras autoridades y socios de Domicem.

En el acto, socios y directivos de la empresa, resaltaron como esta nueva línea creará valores económicos y sociales, a través de la fabricación de cemento basado en la sostenibilidad ambiental, implementado tecnologías y prácticas avanzadas, con el objetivo de garantizar siempre la calidad del producto y el máximo respeto por el medio ambiente y por la seguridad de las personas, y con la posibilidad de exportar a otras naciones que no cuentan con esa capacidad.

Francesca Colaiacovo, presidenta del consejo de administración de Domicem, al comenzar su discurso manifestó: “Quiero agradecer a los socios de Domicem, familias emprendedoras, que han sabido unir dos países, Italia y República Dominicana, en un proyecto que representa hoy un orgullo para el país, respetando plenamente la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

A su vez, el ingeniero Osvaldo Oller, vicepresidente del consejo de administración de Domicem, externó: “El éxito y permanencia de una empresa, cualquiera que sea su naturaleza, radica en su capacidad de renovarse continuamente y dar la importancia requerida a la investigación, la inversión en tecnología de punta y la renovación de procesos, viéndolos como ventajas competitivas que nos ayudarán a anticiparnos a las oportunidades y retos que debemos enfrentar”.

Por su parte, Adriano Brunetti, administrador delegado de Domicem, expresó: “El proyecto de la segunda línea de producción que vamos a inaugurar hoy supone exactamente: una inversión de alrededor de RD$8,000 millones, más de US$ 130 millones, que convierte a Domicem en la Planta cementera con mayor capacidad de producción de clinker del país, más de 2,1 millones de toneladas y una capacidad de producción de cemento de casi 3 millones de toneladas anualmente”.

Esta nueva expansión en paralelo con la existente, se decidió a raíz de los resultados de una encuesta de mercado en el área de Caribe y Centroamérica y de un estudio de factibilidad. Ahora nuestro país podrá competir con otros de la región dentro del mercado del cemento.

La nueva línea consiste en la instalación de nuevas facilidades de trituración, creación de almacén de materias primas y además, cuenta con un Molino Vertical marca Loesche, una torre de pre calcinación de cinco etapas y un horno de producción de clinker con filtro hibrido de última generación.

Durante los últimos 30 años, la producción de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio del 6% anual. De tal manera que el consumo anual aumentó desde 866 mil toneladas en el 1978, hasta aproximadamente 5.6 millones de toneladas en el 2022. Por eso la necesidad de poder instalar una línea que permita escalar entre los países que además de abastecer sus demandas internas logran exportar al exterior atrayendo nuevas fuentes de ingreso a la economía nacional.

El CEO Adriano Brunetti, también se refirió a la producción de clinker, indicando que: “En el último año, las importaciones de clinker en República Dominicana superaron las 800,000 toneladas. Con nuestra nueva línea de producción, de aproximadamente 1,2 millones de toneladas por año, nuestro país se vuelve autosuficiente en cuanto a producción de clinker, condición que garantiza estabilidad y sostenibilidad al crecimiento en un sector crucial para cualquier economía, como lo es el del cemento y de las construcciones”.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la planta cementera, en Sabana Grande de Palenque, y contó con la presencia de Francesca Colaiacovo, presidenta del consejo de administración de Domicem, ingeniero Osvaldo Oller, vicepresidente del consejo de administración de Domicem, el Sr. Adriano Brunetti, administrador delegado de Domicem, y demás socios, directivos y empleados.

Durante la inauguración los directivos de Domicem agradecieron a Dios por la oportunidad de poder incrementar el servicio al pueblo dominicano y anticipadamente, a todas las autoridades e instituciones que hicieron posible la materialización de este proyecto en el tiempo programado. Con esta línea de cemento se incrementa la capacidad competitiva del país en el mercado de la construcción en la región del Caribe.

Archivado en: Domicemproductora de cemento

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Domicem recibe acreditación de calidad para su laboratorio

17 abril, 2022
domicem
Noticias

Embajador de Italia en RD visita planta de producción cementera

12 febrero, 2020
carlos h. brito r.
Industria

Domicem sobrepasa el millón de toneladas en producción de cemento

9 diciembre, 2019
domicem
Noticias

Domicem renueva acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sabana Grande de Palenque

10 febrero, 2019
domicem aldriano brunetti, stefano pierotti y sergio nin
Actividades

Domicem resalta crecimiento sostenible en 2018

13 diciembre, 2018
domicem
Energía

Domicem inaugura planta de energía fotovoltaica de 1.5 megas

29 noviembre, 2018
Siguiente publicación
fachada junta central electoral

JCE recibe premio internacional por implementación de mejoras continuas

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553