• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Acusan de abusos ambientales y en las comunidades a explotaciones de níquel en Indonesia

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 January, 2024
en Noticias
Indonesia cuenta con el 21 por ciento de los 100 millones de metros cúbicos de níquel estimados en el mundo. Fuente externa.

Indonesia cuenta con el 21 por ciento de los 100 millones de metros cúbicos de níquel estimados en el mundo. Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un megacomplejo industrial de níquel y varias minas en Indonesia de este codiciado mineral usado en los vehículos eléctricos, vulneran los derechos medioambientales y de las comunidades locales, según un informe publicado este miércoles por la ONG Climate Rights International.

Titulado ‘Níquel desenterrado: Los costes humano y climático de la industria indonesia del níquel’, el informe centra su crítica en el complejo industrial Weda Bay y las minas cercanas en la isla de Halmahera, en la región de las Molucas del archipiélago indonesio, el mayor productor de níquel del mundo.

“La transición de vehículos propulsados por gasolina a eléctricos es una parte esencial de la transición global de los combustibles fósiles a la energía renovable, pero la importante industria minera no debe perpetuar las mismas prácticas abusivas y ambientalmente dañinas de las industrias extractivas durante décadas”, dijo en un comunicado Krista Shennum, investigador de la ONG.

Climate Rigths International pidió responsabilidad a las autoridades y a las empresas implicadas, incluidos inversores chinos como Tsingshan, Huayou y Zhenshi y fabricantes que se nutren de níquel indonesio como los estadounidenses Tesla y Ford y el alemán Wolkswagen.

La ONG acusó a las empresas del complejo industrial y las minas, con ayuda de fuerzas policiales y militares, de apropiarse de tierras ancestrales de las comunidades locales mediante coacción e intimidación, lo que supone “potenciales amenazas graves y existenciales” a su modo de vida.

También denunció el grave daño medioambiental, incluidas la deforestación, la contaminación de ríos y la emisión de CO2 de las plantas de carbón usadas para procesar el mineral.

En lugar de usar energía solar o eólica, Weda Bay ha construido cinco plantas de carbón para procesar el níquel desde 2018 y planea tener un total de doce, que se alimentarán con más carbón anual del que usan España y Brasil, según la ONG.

El informe de 124 páginas también recoge los testimonios de miembros de las comunidades locales que denuncian que la actividad industrial ha provocado la pérdida de tierras ancestrales sin compensación, la contaminación del agua y la pérdida de pesca en la zona.

Indonesia cuenta con el 21 por ciento de los 100 millones de metros cúbicos de níquel estimados en el mundo, principalmente en las islas Halmahera y Célebes, y en 2022 suministró el 48,8 por ciento de este mineral mundialmente.

Las autoridades prohibieron en 2020 la exportación de níquel en un intento de desarrollar la producción local de baterías y dos años más tarde la Organización Mundial del Comercio, ante una denuncia de la Unión Europea, afirmó que esta medida vulnera el artículo XI del Acuerdo de Aranceles y Comercio del organismo.

Sin embargo, la prohibición sigue vigente hasta hoy día y el Gobierno indonesio está cortejando a fabricantes como la surcoreana Hyundai y la china BYD para producir vehículos eléctricos con partes suministradas localmente.

Archivado en: IndonesianíquelVehículos eléctricos
Publicación anterior

Un sensor sin baterías que funciona con energía ambiental

Siguiente publicación

China inaugura una nueva ruta marítima directa para importar cerezas chilenas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Así lo indica el Registro de Oferta de Edificaciones al cierre del segundo semestre de 2025, elaborado por la ONE.

Solo 2.3% de las obras en el GSD incluye cargadores para vehículos eléctricos

Ford también dijo que ha dejado de fabricar la camioneta 'pick-up' eléctrica F-150 Lightning.

Ford abandona sus planes de vehículos eléctricos y pierde US$19,500 millones

Entre 2020 y 2024, ingresaron al país 29,736 vehículos eléctricos e híbridos, según la ONE.

Solo el 3.2% de las obras incluye cargadores para vehículos eléctricos

A nivel general, el parque vehicular nacional ha crecido cada año hasta alcanzar 6,194,052 unidades en 2024.

Importación de vehículos eléctricos e híbridos gana terreno en últimos cinco años en RD

El parque vehicular eléctrico e híbrido en República Dominicana equivale a un 0.31% del parque vehicular total.

RD recarga su posición: de destino turístico a “hub” de carga eléctrica

Para abastecer de energía a este parque de vehículos eléctricos, se requerirá al 2030 un equivalente al 3% de la generación eléctrica total actual de la región.

OMC crea a petición china un panel para juzgar los aranceles de UE a vehículos eléctricos

Siguiente publicación
Las cerezas con destino al norte de China se transportaban principalmente por carretera desde puertos del sur o por servicios aéreos. Fuente externa.

China inaugura una nueva ruta marítima directa para importar cerezas chilenas

Deje un comentario

Últimas noticias

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Casi 7 de cada 10 empresas están dispuestas a pagar por la seguridad digital de sus proveedores

31 May, 2026
MICM detalla que 101 (45%) de las detenciones se registró en Estados Unidos.

Errores de etiquetado y documentación frenaron más de 200 embarques dominicanos en 2025

31 May, 2026

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539