• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

España es el país de la UE con más pobreza infantil, con uno de cada cuatro niños afectado

El informe alerta de que 11 millones menores de toda la UE padecen alguna enfermedad relacionada con la salud mental

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 febrero, 2024
en Mercado global
Bruselas
Bandera de España. - Fuente externa.

Bandera de España. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Uno de cada cuatro niños o niñas de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según un informe publicado este lunes por Unicef que también señala a España como el país del bloque con más menores en esta situación.

La pobreza infantil afecta a unos 20 millones de niños y niñas de los países europeos, lo que supone un aumento de 1.6 millones con respecto al dato de 2019, según consta en el primer Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024 de la agencia de la ONU.

En el caso de España, la cifra supera los dos millones de menores de edad y representa el 28% de la población infantil y adolescente, la tasa más alta del club.

“Las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos ‘online’ privan a millones de niños de oportunidades y minan el potencial de la generación más joven de la UE”, aseguró el representante de Unicef ante la UE, Bertrand Bainvel.

El informe alerta de que 11 millones menores de toda la UE padecen alguna enfermedad relacionada con la salud mental como ansiedad o depresión, algo que es especialmente relevante para los adolescentes -afecta a una quinta parte ellos- y aumentó durante y después de la pandemia.

También remarca que la satisfacción vital de los jóvenes de 15 años está en descenso y cayó desde el 74% de 2018 hasta el 2022 en 22 Estados miembros. En España el porcentaje es del 76% y esto sitúa al país como el noveno con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

Por otro lado, revela que casi uno de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas y añade que en 2019 murieron 472 niños y jóvenes (la mayor parte menores de un año) por la contaminación atmosférica. España es el séptimo país con peores niveles de contaminación del aire según Unicef.

El informe también subraya que los “rápidos avances” en tecnología digital, aunque “generan muchas oportunidades”; también están exponiendo a los menores europeos a abusos como mensajes de odio, ciberacoso o explotación sexual.

En particular, destaca que uno de cada ocho niños y niñas de tan sólo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas por Internet.

Recomendaciones

El objetivo de este informe es “informar sobre la visión de la UE para los niños y las generaciones futuras”, en particular aquellos “más vulnerables y desfavorecidos”, y en él incluyen una serie de recomendaciones “para defender y fortalecer los derechos de la infancia” en la UE.

Así, Unicef aboga por defender y acelerar los avances en materia de derechos de infancia, aumentar la inversión en servicios fundamentales para garantizarlos y tenerlos en cuenta “sistemáticamente” en todas las políticas y legislación de la UE.

El estudio también llama a actuar sobre los “puntos clave” que influyen en la pobreza infantil y a adoptar una estrategia global de salud mental, plurianual y multisectorial al respecto “que cuente con presupuesto y recursos”.

Del mismo modo, recomienda evaluar el impacto del Pacto Verde europeo en la salud y el bienestar de los niños, así como actualizar y garantizar el cumplimiento de la legislación para promover el uso seguro de las tecnologías digitales, cerrar la brecha digital e impulsar las competencias digitales.

Unicef España pide, por su parte, establecer una deducción fiscal reembolsable de €120 mensuales por hijo menor de 18 años, ampliar la cobertura de medidas de conciliación, garantizar el presupuesto de profesionales de la salud mental especializados en menores e involucrar a la infancia y la adolescencia en cuestiones fundamentales o firmar un pacto de Estado para la protección de la infancia en el entorno digital.

Archivado en: EspañaniñezPobrezaUnión Europea
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mujeres rurales enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral, según cifras, elaboradas por ONE a partir de ENCFT del BCRD.
Finanzas

Mujeres rurales enfrentan mayores niveles de pobreza y menor participación laboral en RD

19 octubre, 2026
Mercado global

Más de 200 millones de latinoamericanos están en riesgo de caer en la pobreza

13 octubre, 2026
Visión Empresarial

Pobreza monetaria y prosperidad compartida

10 septiembre, 2026
La ONE y Unicef avanzan en la validación de los resultados de la Enhogar-MICS 2025.
Noticias

República Dominicana se prepara para conocer el estado de la niñez a través de la Enhogar-MICS 2025

16 junio, 2026
Abinader también reveló la reciente adquisición de terrenos en Pedernales destinados a la construcción de un puerto aeroespacial.
Finanzas

Abinader anuncia en Intec la reducción de la pobreza al 15.3% y favorece la eliminación del anticipo a mipymes

29 mayo, 2026
La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.
Noticias

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

27 abril, 2026
Siguiente publicación
ahorro-con-proposito-eldinero

Ingresos por impuesto sobre la renta crecen un 41.1% en los últimos tres años

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553