El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, resaltó que el plan educativo presentado por la institución sobre el Sistema Dominicano de Pensiones ha impactado aproximadamente a un millón de personas durante los primeros tres meses de 2024.
“En SIPEN estamos empeñados en promover una mayor comprensión y participación de la población en el Sistema Dominicano de Pensiones, incluyendo a los ciudadanos que aún no forman parte del sistema, para que también puedan tener acceso a una pensión al momento de su retiro laboral”, expresó Torres.
Explicó que en su etapa inicial el programa se ha canalizado a través de diversas entidades educativas públicas y privadas, mediante acuerdos de colaboración con instituciones del Estado, empresas privadas y organizaciones gremiales, laborales y sociales, así como otras actividades presenciales y digitales dirigidas a la sociedad en general.
Dijo que con estas acciones la Superintendencia de Pensiones ratifica su compromiso con el fortalecimiento del modelo previsional dominicano para garantizar una protección social solidaria y oportuna contra los riesgos de la vejez y los riesgos laborales de los sectores que más lo necesitan.
Torres indicó que el plan educativo está basado en contenidos didácticos que enseñan a los beneficiarios del Sistema Dominicano de Pensiones acerca de cómo lograr alcanzar una mayor pensión al momento de su retiro laboral.
En ese sentido, citó la plataforma conocetufuturo.do, mediante la cual las personas pueden conocer cuál es su situación actual en relación con el ahorro para su retiro y las posibilidades para su mejoría.
Especialidades, becas y diplomados
El funcionario reveló que la Sipen tiene disponible la primera especialidad en Planes y Fondos de Pensiones, que se realiza en conjunto con la Universidad APEC. Esta especialidad forma parte de la oferta de becas nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Asimismo, la Superintendencia de Pensiones y la Universidad del Caribe (Unicaribe) tienen a disposición un diplomado gratuito sobre el Sistema Dominicano de Pensiones.
También, Sipen está auspiciando el diplomado en Periodismo Económico y Financiero, en asociación con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación.
Reveló que en el primer trimestre del programa, la Superintendencia de Pensiones ha realizado múltiples capacitaciones en distintas instituciones públicas y privadas, ofreciendo las informaciones relevantes sobre las pensiones, entre ellas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), periódico El Nuevo Diario, Instituto de Administración Pública (Inap), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).
También se utilizaron influenciadores de redes sociales que lograron más de un millón de impresiones y cubrieron los distintos grupos de edad y perfiles.
Otra de las iniciativas que más concitó la atención en la generación Z fue la presencia de la Superintendencia de Pensiones en la reciente edición del festival “Isle of Light”. Este segmento poblacional, fue sensibilizado sobre la importancia de planificarse financieramente para su retiro, desde los inicios de su vida laboral.












