• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Zona fronteriza alberga rico patrimonio cultural que podría impulsar su desarrollo económico

Estudio del Ministerio de Economía destaca la existencia de más de 156 patrimonios culturales

Raileny AlvaradoPorRaileny Alvarado
28 July, 2024
en Finanzas
Además, destaca el potencial de proyectos de desarrollo como el West Cape Cabo Rojo y el Máster Plan de Pedernales para impulsar el turismo y la economía de la región.

Además, destaca el potencial de proyectos de desarrollo como el West Cape Cabo Rojo y el Máster Plan de Pedernales para impulsar el turismo y la economía de la región.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

A pesar de enfrentar desafíos en infraestructura cultural, la zona fronteriza dominica cuenta con un valioso patrimonio histórico y cultural que podría convertirse en un motor de desarrollo económico, así lo plantea un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que revela un potencial inexplorado en la región.

El estudio destaca la existencia de más de 156 patrimonios culturales, que incluyen más de 56 infraestructuras arquitectónicas, más de 12 cavernas y arte rupestre y 18 monumentos y sitios históricos. Recursos que no solo enriquecen la identidad local, sino que también ofrecen oportunidades para el turismo cultural y la generación de ingresos.

Señala que el arte rupestre, por ejemplo, puede convertirse en una atracción turística, generando demanda de servicios como guías y alojamiento. Además, la gastronomía local, con platos típicos como el chivo guisado y el casabe, representa una oportunidad para el desarrollo del turismo culinario.

La música y el baile también son elementos clave de la cultura fronteriza, con festividades locales que atraen tanto a residentes como a turistas. Estos eventos culturales generan empleo y promueven la cohesión social.

El informe titulado: “Monitor de la Frontera” resalta que la preservación y promoción de este patrimonio cultural pueden contribuir significativamente al desarrollo económico local. “Los edificios históricos y los sitios arqueológicos pueden convertirse en capitales culturales, atrayendo inversiones y generando empleo, indica.

Además, destaca el potencial de proyectos de desarrollo como el West Cape Cabo Rojo y el Máster Plan de Pedernales para impulsar el turismo y la economía de la región. Estos proyectos, junto con la inversión en infraestructura y la promoción del patrimonio cultural, podrían atraer un mayor número de visitantes y generar nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, señala que es necesario invertir en la preservación y promoción de este patrimonio cultural. La falta de infraestructura adecuada y la falta de promoción limitan el potencial de estos recursos.

Archivado en: desarrolloPatrimonio CulturalZona fronteriza
Publicación anterior

El 17.6% de niños registrados en 2023 nació en años anteriores

Siguiente publicación

OpenAI prueba su propio buscador impulsado por IA, SearchGPT

Raileny Alvarado

Raileny Alvarado

Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.

Otros lectores también leyeron...

Actividad económica en la región fronteriza donde el crédito comercial gana mayor peso.

Préstamos comerciales concentran más del 50% en zona fronteriza tras despegue del turismo en Pedernales

El BID estima que, para 2050, el 16% de la población dominicana será adulta mayor.

Urge fortalecer infraestructura y servicios para adultos mayores en la zona fronteriza

Informe del Ministerio de Hacienda y Economía subraya que esta inversión en la frontera se distribuye en 251 proyectos.

Inversión pública programada en zona fronteriza asciende a RD$12,958 millones en 2026

El informe, con datos de la DGII y publicado en enero de 2026, detalla que el monto recaudado en la zona limítrofe con Haití equivale apenas al 0.42% del total nacional.

Ingresos fiscales del Gobierno en zona fronteriza bajan un 6.87% al registrar RD$3,529.94 millones en 2024

La presidente de Acoprovi describió el 2025 como un año desafiante, marcado por presiones simultáneas en costos, tasas de interés y operatividad.

Persisten obstáculos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en República Dominicana

Informe destaca empresas exportadoras de la zona fronteriza se concentran principalmente en manufactura, agropecuaria y comercio.

Zona fronteriza concentra apenas el 1.3% de las empresas exportadoras

Siguiente publicación
Los usuarios podrán conversar con el buscador, que creará una respuesta y un contexto en función de cada consulta, según ha explicado en un adelanto en su web.

OpenAI prueba su propio buscador impulsado por IA, SearchGPT

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541