• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Implementar IA en el periodismo requiere constante supervisión humana

Chris Corcino aseguró que esta tecnología no supera la inteligencia de los seres humanos

Luis David FloresPorLuis David Flores
15 November, 2024
en Noticias
Chris Corcino, fundador de la empresa de "software" Intellisys, quien abordó el tema de la inteligencia artificial. - Fuente externa.

Chris Corcino, fundador de la empresa de "software" Intellisys, quien abordó el tema de la inteligencia artificial. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inteligencia artificial (IA) ya está cambiando el mundo y esa revolución continuará en los próximos años, pero esta herramienta no tiene más capacidad que los seres humanos. Aplicada en el periodismo, podría eficientizar las tareas de los profesionales, pero no sustituirlos.

Este planteamiento pertenece al fundador de la empresa de “software” Intellisys, Chris Corcino, quien fungió como conferencista en el conversatorio “Periodistas y máquina”, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la consultora Mediáticos.

“Cuando utilizas ChatGPT, este va a recopilar todo el conocimiento que hemos creado los humanos. Si ChatGPT es inteligente es porque nosotros, históricamente, somos inteligentes. ChatGPT es simplemente una reflexión de la inteligencia colectiva de los seres humanos”, sostuvo.

Asimismo, agregó que este chatbot es inservible si no recopilara los “datos humanos” que ya existen, y que han sido producidos por las personas. “Aproximadamente de 15 a 20% de los datos en Internet son sintéticos (creados con IA), por lo que esos datos serán como basura en los próximos modelos de inteligencia artificial”, expresó.

Corcino aseguró que la asistencia de la IA en las labores periodísticas requiere de supervisión del talento humano, ya que de no ser así, los contenidos podrían tener errores y sesgos, lo cual es penalizado por Google, al disminuir el “rating” de los medios de comunicación donde se publican las informaciones.

Instó a usar herramientas de inteligencia artificial para resumir grandes cantidades de información, pero con una “verificación rigurosa”, además, consideró que las producciones periodísticas deben estar centradas en los lectores.

¿Sustituirá la inteligencia artificial al ser humano?

El empresario aseguró que la inteligencia artificial no sustituirá a los seres humanos en las actividades periodísticas, sino que los profesionales que se formen en esta área serán más competitivos que aquellos que no tengan conocimientos de esta tecnología.

“Hay que entender que la inteligencia artificial no es un ser humano, de hecho, ni siquiera es inteligente”, afirmó, no obstante, admitió que es una de las herramientas más poderosas del mundo, que puede ser una aliada para generar trabajos periodísticos de valor.

 

 

Archivado en: ABAChatGPTInteligencia artificialMáquinaPeriodistas
Publicación anterior

Cuatro grandes petroleras invertirán juntas US$500 millones para el desarrollo sostenible

Siguiente publicación

Cierran en Colombia 76 supermercados de entidad que presta servicios a trabajadores

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

El pensamiento crítico no presentó diferencias significativas entre los distintos perfiles de dependencia a la IA.

Universitarios con mayor dependencia a la IA muestran más procrastinación, revela un estudio de Pucmm

Sanz Lovatón sostuvo que la economía dominicana ha ampliado su perfil productivo.

Yayo Sanz: “La inteligencia artificial y los cambios geopolíticos exigen una nueva cadena de suministro”

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

El evento reúne a más de 20 delegaciones para fortalecer la cooperación en la región.

RD inaugura Tercera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en ALC

María Fernanda Hernández considera que trabajo remoto ha transformado la manera en que profesionales desarrollan sus carreras.

Capacitar jóvenes en IA es solo el primer paso para impulsar la innovación

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

Siguiente publicación
Según la canciller, el Gobierno colombiano ha hecho "incesantes esfuerzos" para "abrir canales de comunicación con la administración Trump.

Cierran en Colombia 76 supermercados de entidad que presta servicios a trabajadores

Deje un comentario

Últimas noticias

Las pérdidas medianas por fraude digital en el país ascendieron a RD$125,784, según el estudio.

Fraude digital afecta al 6.5% de las transacciones en República Dominicana

4 July, 2026
La región Ozama o metropolitana registró 28,342 empleos.

Zonas francas especiales superan los 46,000 empleos en República Dominicana

4 July, 2026
La región este contabilizó 23,025 trabajadores en zonas francas, distribuidos entre 10,514 hombres y 12,511 mujeres.

Tres provincias concentran mayoría de empleos de zonas francas en RD

4 July, 2026
Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 July, 2026
La institución indicó que fueron entregadas más de 100,000 plantas de coco y guanábana.

Ministerio de Agricultura busca reactivar el proyecto Prodejav en Pedernales

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544