• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cotizantes “desconocidos” registrados por la Sipen

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
24 October, 2016
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]os seguidores de esta columna seguro han notado que este redactor es un seguidor apasionado de las estadísticas sobre el sector laboral dominicano. Y en realidad es así. Por eso quiero hacer referencia, en esta ocasión, a algunos detalles que aparecen en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) sobre la cantidad de cotizantes por sector económico en comparación con algunas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de la cantidad de personas, asalariadas formales, protegidas por ese sistema.

A junio de este año, la Sipen indica que la cantidad de cotizantes al plan de pensiones amparado en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social sumaba 1 millón 643,218 trabajadores, en tanto que la TSS ubica para esa misma fecha 1 millón 830,842 cotizantes.

De la cantidad de cotizantes ubicados por la Sipen, el 21.7% son empleados de la administración pública y defensa, lo que en términos absolutos suma 357,101 servidores del Estado.

Pero las estadísticas de la TSS indican que a junio de este año la cantidad de trabajadores formales del sector público centralizado y descentralizado sumaba 527,565 cotizantes, es decir, un 47.7% más de los contabilizados por la Sipen.

Diferencias que bien pudieran tener diversas explicaciones, pero que generan curiosidad, más si se toma en cuenta que la TSS es la que lleva un registro de los pagos que hacen los empleadores públicos y privados sobre las cotizaciones de la seguridad social de sus empleados.

En tanto que la Sipen lleva un registro de los trabajadores que están afiliados y cotizan al régimen de pensiones vigente, es decir, los empleados formales de los sectores público y privado.

Pero es posible que una parte de esos trabajadores del sector público contabilizados por la Sipen estén en otros sectores económicos también enlistados en sus estadísticas como los 16,126 cotizantes en el sector “enseñanza”. Posiblemente ahí haya empleados de las escuelas del Estado.

También están los del sector “servicios sociales de salud”, donde hay 29,006 cotizantes y posiblemente no todos sean del sector privado.

También está el renglón “construcción” con 24,429 cotizantes y el de “suministro de electricidad, gas y agua”, que registra 17,723 cotizantes. Es claro que en esas áreas, como en la de “agricultura, ganadería, caza y silvicultora” con 12,239 trabajadores, no todos sean del sector privado y que tengan algunos miles de empleados del Estado que no han sido incluidos como parte de los 357,101 servidores del segmento “administración pública y defensa”.

Pero hay otros datos también curiosos en el informe de la Sipen. Tal es el caso de los cotizantes agrupados en el sector “desconocido”. Sucede que de los 1 millón 643,218 cotizantes registrados por la Sipen, 608,981, es decir, el 37% son cotizantes de sectores “desconocidos”.

Llama la atención que la población trabajadora de mayor cantidad de empleados formales esté cotizando como parte de sectores “desconocidos”, que no se sabe si son de industrias, de comercio, minería, educación, salud, energía, medio ambiente, administración pública, turismo o cualquier otro medio económico de producción o servicios en República Dominicana.

No se trata de una cantidad pequeña de empleados, sino de más de un tercio de la población trabajadora formal de República Dominicana, lo cual es un indicativo de carencia de información sobre el origen de reportes de pagos de seguridad social de empleados formales para los fines de acumulación de fondos de pensiones.

La Sipen también tiene un renglón que denomina “comercio al por mayor y al por menor” con 157,155 empleados. Pero también ubica un sector denominado “industrias manufactureras”, que registra 156,155 cotizantes y sobre el que hace referencia que incluye también al “comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotrices, motocicletas, efectos personales, enseres domésticos”, lo cual confunde, pues nada de lo anterior es industria.

Además, en los sectores económicos identificados por la Superintendencia de Pensiones no aparece el sector “zona franca”, a pesar de que hasta finales de 2015 registraba 155,000 empleos directos. Es posible que esa cantidad de empleos de las zonas francas hayan sido ubicados por la Sipen en el renglón “desconocido”, como parte de los 608,981 trabajadores de esa área. Esas son algunas especificaciones que deberían ser “rectificadas”.

Archivado en: Seguridad SocialSipen
Publicación anterior

El proteccionismo disfrazado

Siguiente publicación

Ministros de Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe llegan este lunes a R. Dominicana

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Juan Manuel Sontag.

El problema es el maíz

Trabajadores dominicanos aportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo la cobertura y beneficios del régimen contributivo.

Salario promedio de cotizantes en la seguridad social supera los RD$38,000

Francisco Torres recordó que la mayor parte de los fondos de los trabajadores están invertidos en el turismo.

Francisco Torres: “El turismo es el principal receptor de fondos de inversión”

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, detalló que estas inversiones de los fondos de pensiones han beneficiado a más del 50% de las provincias del país.

Sipen afirma que los trabajadores lideran la inversión institucional en el sector turismo

La Sipen alegó que parte de la información solicitada estaría protegida por el régimen de datos personales.

El TSA ordena a la Sipen entregar información sobre cuentas inactivas de las AFP

El operativo se desarrolla en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste del país, abarcando puntos estratégicos de alta concurrencia ciudadana.

DIDA despliega operativo navideño para proteger derechos de afiliados a la Seguridad Social

Siguiente publicación
miguel vargas maldonado

Ministros de Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe llegan este lunes a R. Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Gabriela Quiroga afirmó que el país tiene tecnología para modernizar el riego, pero aún enfrenta retos en gestión del agua y financiamiento agrícola.

Poca coordinación institucional limita expansión de riego tecnificado en el país

8 May, 2026

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536