• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La alianza espacial de España y Portugal lanzará 16 satélites para gestión de emergencias

Los satélites son "fundamentales" para las emergencias y abordar otros retos actuales

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 January, 2025
en Mercado global
El presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde, destacó que España y Portugal forman un "bloque ibérico muy potente que pueden aportar a Europa lo que necesita".

El presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde, destacó que España y Portugal forman un "bloque ibérico muy potente que pueden aportar a Europa lo que necesita".

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Constelación Atlántica, un “planteamiento innovador” que nace de la cooperación entre España y Portugal, prevé desarrollar y lanzar al espacio en 2027 un total de dieciséis satélites -ocho cada país- que permitirán, casi en tiempo real, dar respuesta a retos como el cambio climático y también a la gestión de las emergencias.

Así lo anunció este lunes en Valencia, en el este de España, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante el acto ‘Innovación y cooperación en el espacio: la Constelación Atlántica y el apoyo a Emergencias’, donde señaló que este mes saldrá la licitación del desarrollo del proyecto, que cuenta con un presupuesto por parte de España de cerca de 40 millones de euros.

Según Morant, los satélites, como el actual proyecto Copernicus, son “fundamentales” para las emergencias y abordar otros retos actuales, como las sequías, los incendios forestales o las danas, cada vez más virulentos como consecuencia del cambio climático, y los satélites de la Constelación Atlántica permitirán una frecuencia de muestreo de dos o tres horas.

La jornada también ha contado con la participación del presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; la directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés; y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, entre otros.

La ministra afirmó que la Constelación Atlántica es un “proyecto emblemático” dentro del PERTE Aeroespacial que permitirá a España tener un mejor sistema de observación de la Tierra y que se convierta en un “país más resiliente y con mejor capacidad para dar respuesta a los retos como el cambio climático o también la gestión de las emergencias”.

Durante su intervención, Morant destacó que esta nueva “herramienta tecnológica” nace de la “ambición” de dos países que son “hermanos desde hace muchos años, también en la exploración y en la búsqueda de respuestas”, y añadió: “Juntos vamos a fabricar y lanzar un sistema de satélites para observar y entender mejor la Tierra”.

El presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde, destacó que España y Portugal forman un “bloque ibérico muy potente que pueden aportar a Europa lo que necesita”, y subrayó que la Constelación Atlántica es “un embrión para algo muchísimo más alargado, incluso fuera de la geografía europea y con alcance también en Iberoamérica y África”.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, señaló a EFE que la Constelación Atlántica es una entidad “de bajo coste pero con unas actuaciones de primer nivel, una forma diferente de hacer las cosas”, y afirmó que este mes se sacará la licitación “y la idea es firmar el contrato no más tarde del mes de mayo para ponernos en órbita en 2027”.

Los dieciséis satélites, que se explotarán de forma conjunta, están orientados a prevenir y gestionar emergencias, señaló Cortes, quien ha reconocido que con la dana que devastó el pasado 29 de octubre gran parte de la provincia de Valencia “hubieran dado la voz de alerta”.

Cortés ha añadido que sacarán también una serie de programas para apoyar la realización de aplicaciones basadas en satélites, algo importante porque el este peninsular es una zona donde el fenómeno de la dana es muy común, además de otras emergencias como incendios, y habrá “un especial foco en ese tipo de actividades y de regiones”.

Archivado en: alianza espacialEspañaPortugalsatélites
Publicación anterior

Más de 400,000 archivos maliciosos diarios identificados en 2024

Siguiente publicación

Un estudio asocia los fármacos contra la obesidad a efectos perjudiciales para el riñón

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Los 11.5 millones de barriles se dividirán en 2.2 millones en gasolina; 9 millones en gasóleos de automoción y unos 297,000 barriles en fuelóleos.

España da luz verde a la liberación de hasta 11.5 millones de barriles de petróleo

Trump presiona a países aliados para que asuman mayor responsabilidad en la seguridad del estratégico paso marítimo.

Trump amenaza con cortar el comercio e imponer un embargo a España por su postura con Irán

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, destaca el país tiene acceso a más de 1,200 millones de consumidores a través de sus acuerdos comerciales.

España invirtió un 217% más en República Dominicana en 5 años con el foco en energía y conectividad

El anexo de acuerdo corresponde al Diploma Universitario en Gestión de la Información y Estadística.

Director del SNS impulsa alianzas estratégicas durante visita oficial a España

Del total de heridos, 41 se encuentran hospitalizados actualmente, de ellos, 12 en unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.

RD expresa sus condolencias a España por el accidente ferroviario

Marcelo Rebelo de Sousa, dio la bienvenida a la aprobación por parte del Consejo de la UE del acuerdo con Mercosur.

Portugal celebra acuerdo con Mercosur como “un paso decisivo” para lazos con Latinoamérica

Siguiente publicación
La reducción del riesgo de trastornos neurocognitivos en quienes toman esta medicación es entre un 10% y un 20%.

Un estudio asocia los fármacos contra la obesidad a efectos perjudiciales para el riñón

Deje un comentario

Últimas noticias

Dólar se sitúa en RD$59.86; Gobierno destaca estabilidad cambiaria y fortaleza del peso dominicano

24 April, 2026

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534