• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Gobierno y Colegio Médico firman acuerdo por mejores condiciones en sector salud

RedacciónPorRedacción
8 noviembre, 2016
en Noticias
Santo Domingo
acuerdo gobierno y medicos

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, y el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, estrrechan sus manos ante la presencia del ministro Gustavo Montalvo y el padre Jesús Castro. Detrás, el doctor César Mella, director del IDSS.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Gobierno dominicano y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron este martes un histórico acuerdo que procura el desarrollo del Sistema Nacional de Salud en beneficio de mejores condiciones de salud para la población.

Este acuerdo se logró tras ocho meses de negociación bajo la mediación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y compromete a ambas partes a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud del país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria, la red única de servicios públicos, así como el cumplimiento de la normativa, pensiones dignas, política salarial y designación por concurso.

Los médicos han aceptado una serie de medidas que incentivan el buen desempeño laboral por parte de los trabajadores de la salud.

Así, a partir de 2018, los incentivos y bonificaciones se realizarán usando evaluaciones que premiarán el desempeño. Para ello, se acordó aplicar mecanismos tecnológicos e institucionales para monitorear el cumplimiento de dicho rendimiento laboral y se aceptó que exista un régimen de consecuencias en aquellos casos de trabajadores que incumplan sus deberes.

Se reconoció igualmente la prerrogativa de los hospitales y establecimientos de primer nivel, del Servicio Nacional de Salud, de contratar y facturar a las ARS.

Los médicos se comprometieron a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los establecimientos, dirimiendo por vía del diálogo y la concertación cualquier posible diferencia.

El documento contempla un sistema que premie la formación y la meritocracia, de forma que los trabajadores con mayor actualización profesional y buen servicio a la población, sean los de mayor ingreso económico.

De igual forma, el esquema de incentivos privilegia a los médicos que laboren en las áreas de mayor necesidad, tanto el primer nivel de atención como a los que trabajen en provincias de mayor brecha de fuerza laboral.

En ese sentido, el acuerdo contempla un incentivo de 10% a los médicos de atención primaria, un incentivo por distancia que va desde 20% para el personal asistencial de las provincias fronterizas hasta 10% para zonas alejadas o establecimientos con menor cobertura de personal. También un incentivo del 15% al buen desempeño y un 15% adicional para la re certificación.

En cuanto al salario se refiere, el aumento acordado para los médicos es de 25% de incremento al salario base, a ser aplicado 10% en enero de 2017 y 15% en agosto de 2017.

En total, el nuevo esquema de política salarial para el personal médico pudiera llegar a ser de 85%, de los cuáles 25% sería al monto fijo y 60% sería variable.

En lo relativo a pensiones, fruto del acuerdo con los demás gremios de salud, se emitió un decreto que pensionaba con la totalidad de sus ingresos, incluyendo salario base, incentivos y seguro de salud, a más de 6,500 personas que cumplían con los criterios de edad, antigüedad en servicio o dificultad en su condición de salud.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que este acuerdo “es una victoria del bien común, una victoria de la gran familia dominicana y de su bienestar”. Aseguró, además, que su firma “es una muestra más de que nuestra apuesta permanente por el diálogo, el consenso y la participación de todos los sectores en el gobierno, da sus frutos”.

Montalvo recordó que, si bien el acuerdo es un paso transcendental, el trabajo más importante viene ahora: “Este acuerdo es el comienzo de nuestro trabajo conjunto para hacer realidad la reforma del sector salud que el pueblo dominicano necesita”, afirmó. “Juntos, vamos a hacer que esa reforma avance ahora con más eficiencia y entusiasmo que nunca”, enfatizó.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, mostró su satisfacción con el acuerdo y agradeció al Gobierno dominicano, al ministro de la Presidencia y a la ministra de Salud, el trabajo que han hecho para hacer posible este acuerdo.

“Todo un equipo de personas trabajamos durante siete meses para lograr este acuerdo que hoy es una realidad, que si bien es cierto no va a resolver todos los grandes problemas del sector salud, pero es un paso de avance para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector salud y para iniciar la mejora del sistema sanitario dominicano”, declaró Ariel Suero.

“Nos vamos a mantener expectantes, a lado del Gobierno, para continuar con la mejoría del sector salud”, enfatizó el presidente de la agrupación médica.

El padre Jesús Castro definió la firma como un momento histórico y dijo que el ministro Montalvo fue clave para la materialización del acuerdo y “la doctora Guzmán Marcelino fue un símbolo para nosotros de encuentro, de diálogo, y su experiencia del pasado la unió con la idea contemporánea”. “Hoy es un día histórico para el pueblo dominicano, estamos alegres reconocemos la grandeza del Gobierno y del Colegio Médico. Les felicitamos enhorabuena”, afirmó el mediador del diálogo.

En tanto que la ministra de Salud destacó el esfuerzo serio y comprometido del Gobierno por alcanzar una acuerdo que facilite la reforma del sector salud. “Hemos dado un paso importante que beneficia a todos y que muestra el compromiso del Presidente Danilo Medina que ha asumido el reto de reformar el sector salud”, declaró la doctora Guzmán Marcelino.

En cuanto a las mejoras salariales, la ministra Guzmán Marcelino valoró el acuerdo como un gran paso adelante que dignificará la vida de los médicos.

Archivado en: Colegio MédicoGobiernosalud

Otros lectores también leyeron...

Así lo explicó Díaz, al responder una pregunta de elDinero durante el encuentro “Nueva realidad: República Dominicana frente al impacto global en los combustibles”.
Energía

Gobierno descarta paquete de medidas ante alzas externas de los combustibles

5 noviembre, 2026
Díaz descarta que incremento previsto del déficit provoque aumento considerable de deuda pública como proporción del PIB.
Finanzas

Gobierno dominicano prevé que el déficit fiscal cierre 2026 en torno al 4% del PIB

4 noviembre, 2026
Energía

Gobierno congela precios de los combustibles del 31 de octubre al 6 de noviembre

30 octubre, 2026
Expertos y representantes del sector energético participaron en el foro organizado por el Viceministerio de Innovación y Transición Energética, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Ahorro de Energía.
Energía

Gobierno apuesta por la tecnología y ahorro para optimizar consumo eléctrico

21 octubre, 2026
En República Dominicana, alrededor de 2,609 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año.
Reportajes

Gobierno destina RD$499.3 millones a detección del cáncer, pero 11 provincias no registran mamografías

19 octubre, 2026
Agricultura

NG Cortiñas critica al Gobierno por presupuestar inversión para el sector arrocero

10 octubre, 2026
Siguiente publicación
votantes en medina ohio

Clinton gana "de manera simbólica" en Guam, primera región en ofrecer datos

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553