• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La suerte del DR-Cafta

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
14 November, 2016
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]A[/dropcap]nte el sorprendente triunfo de Donald Trump en las votaciones de Estados Unidos celebradas la semana pasada, se ha desatado una serie de interrogantes respecto a las posiciones externadas por el Trump candidato, y cómo dichas posiciones serán implementadas una vez tome juramento como Presidente.

Aunque la retórica de la campaña en contra de la inmigración ha sido uno de los aspectos más comentados, su perspectiva respecto a los tratados de libre comercio podría tener un mayor impacto inmediato en República Dominicana.

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) ha redundado en importantes beneficios para nuestro país. Desde la óptica de los exportadores, la posibilidad de enviar una gran cantidad de productos a EE.UU. libre de arancel es un importante incentivo para la producción.

Por otra parte, el desmonte de los aranceles en República Dominicana respecto a los productos importados desde EE.UU. ha producido muchos beneficios para los consumidores, así como aquellos productores nacionales que utilizan insumos de origen estadounidense.

A pesar de que algunos fabricantes dominicanos opinan que el desmonte arancelario ha tenido un efecto negativo en la producción local, no es menos cierto que los efectos positivos han sido mayores que las consecuencias que se pudieran considerar como perjudiciales.

Por igual, el DR-Cafta contiene disposiciones de protección a las inversiones de estadounidenses en el territorio nacional. Estas protecciones incluyen la obligación de tratar a los inversionistas estadounidenses igual que a cualquier dominicano y concederles cualquier beneficio que se les pudiera conceder a otros inversionistas internacionales, el deber de compensar a los inversionistas estadounidenses en caso de expropiación, y otras normas de incentivos a la inversión. Estas reglas han ayudado a aumentar el flujo de inversiones a República Dominicana.

El presidente electo Trump ha manifestado su rechazo al tratado de libre comercio con las naciones del Pacífico, pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense. Por igual, ha sido muy claro en el sentido de que entiende que los tratados de libre comercio han sido dañinos para la economía estadounidense, y tiene la intención de renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá (Nafta).

No obstante lo anterior, debido al efecto positivo multilateral y el tamaño relativamente pequeño de las economías latinoamericanas del DR-Cafta, entendemos que debe sentirse cierto optimismo de que no habrá un repudio del mismo. Ante la realidad de que el DR-Cafta es un tratado de libre comercio que ha beneficiado a las economías de todas las partes, deberá imperar la razón y el mismo se mantendrá en vigencia.

Archivado en: Donald TrumpDR-CaftaEEUU
Publicación anterior

¿Que asaltaron a la Defensora del Pueblo?

Siguiente publicación

El desorden en el transporte hay que resolverlo ahora, ahora…

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

El conflicto ha elevado los precios del combustible por encima de los 4 dólares y generado incertidumbre en los mercados energéticos.

Donald Trump contradice a su secretario de Energía sobre precios de la gasolina

Donald Trump insiste en que hay fracturas internas dentro del gobierno iraní.

Donald Trump celebra el regreso de Estados Unidos a la Luna

Trump declaró una veda de crudo hacia Cuba, con la que mantiene un diálogo del que aún no han trascendido detalles oficiales.

Trump insiste en que el presidente de la Fed es responsable de malversar mucho dinero

Trump presiona a países aliados para que asuman mayor responsabilidad en la seguridad del estratégico paso marítimo.

Donald Trump amenaza con dejar control del Estrecho de Ormuz

Estados Unidos endurece su operación naval en una de las rutas energéticas más importantes del mundo.

Trump monitorea el ataque a Irán con su equipo de seguridad desde su residencia en Florida

El mandatario dio un golpe en el tablero económico global en abril de 2025 al anunciar gravámenes "recíprocos" sobre importaciones de casi todos los países del mundo.

Los aranceles de Trump, del simple castigo a herramienta para controlar la política global

Siguiente publicación

El desorden en el transporte hay que resolverlo ahora, ahora...

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535