• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

A pesar de avances, hay retrasos en pagos del Estado a Mipymes

RedacciónPorRedacción
14 November, 2016
en Comercio
franklin vasquez jaime aristy escuder yokasta guzman mrina ortiz issaachart burgos y adrian guzman

Franklin Vásquez, Jaime Aristy Escuder. Yokasta Guzmán, Marina Ortíz, Issaachart Burgos y Adrián Guzmán.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los retrasos en los pagos, la burocracia, la exigencia de impuestos por adelantado y de documentaciones adicionales son algunos de los principales obstáculos que impiden que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) participen en las licitaciones públicas en igualdad de condiciones con respecto a las grandes.

Así lo afirmaron Issaachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y Adrián Guzmán, miembro del Consejo Directivo de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) y vicepresidente del Segmento Microfinanzas del Banco BHD-León, al participar en el IV Foro de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Durante el panel de expertos, que también estuvo integrado por la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y por la investigadora y directora del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro), Marina Ortiz, el presidente de Codopyme dijo que otras retrancas que enfrentan las Mipymes en las convocatorias son la exigencia de pagos adelantados de ITBIS y anticipo, que afirmó las descapitaliza, y la solicitud documentos “que son simplemente para ponerla difícil”, puntualizó.

En ese sentido, Burgos puso como ejemplo que recientemente una institución del Estado solicitó calificación económica y certificados financieros a las empresas participantes en una licitación abierta para la compra de 500 botas.

Al exponer sobre el tema, Adrián Guzmán del Consejo directivo de Redomif, insistió en que al modelo de pago a suplidores le falta certeza “las empresas que participan en compras del Estado lo que necesitan es que se les ofrezca seguridad y una fecha de pago cierta”. Indicó que existen empresas privadas que realizan pagos con más tardanza que el Estado, pero ofrecen una fecha exacta para hacerlos efectivos, la cual ellos cumplen.

En respuesta, la directora de Contrataciones Públicas atribuyó los retrasos en los pagos a suplidores del Estado a la fuerte presión que consideró afecta a la administración pública debido a que los subsistemas de Compras, Planificación e Inversión Pública y de Presupuesto se han estado desarrollando simultáneamente.

Adelantó que la propuesta que se evalúa es la que utiliza la administración pública de Estados Unidos, que consiste en fijar una fecha de pago a suplidores y, si el Estado no cumple, entonces se hace responsable del interés correspondiente. Esa medida permitiría cuantificar la burocracia de la administración pública en el país, y a la vez presionar al sistema para que busque una solución para hacer los pagos sin retrasos.

Al participar del panel, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC, la investigadora Marina Ortiz expresó que una de las grandes tareas de las Mipymes es la ausencia de una cultura de asociatividad, que impide a las Mipymes atender demandas a gran escala, y por consiguiente, tener acceso a una mayor cantidad de recursos.

El Foro de Negocios es una iniciativa del Área de Negocios del Intec que se constituye en un espacio abierto para la discusión de temas de contenido económico, social o de interés para la academia, los emprendedores, las organizaciones no gubernamentales y los políticos. Su objetivo es analizar temas de actualidad que impactan a la economía nacional.

Las discusiones de los panelistas giraron en torno a los resultados del estudio “Análisis de la política de compras públicas en las Mipymes de República Dominicana” del economista y profesor investigador del Intec, Jaime Aristy Escuder, quien hizo una presentación previo al inicio de las discusiones.

Algunos de los principales avances de la investigación indican que las compras públicas aumentaron en un 12.9% la eficiencia y productividad de los beneficiarios, y que las iniciativas aplicadas en los últimos cuatro años han favorecido la participación de las mujeres en las convocatorias, pues el promedio mensual de contratación de mujeres propietarias de Mipymes subió de 287 en 2013 a 551 en 2015.

Archivado en: Foro NegociosIntecMipymes
Publicación anterior

Piden sanción a funcionarios que incumplen Ley de bienes

Siguiente publicación

La Junta Agroempresarial Dominicana juramenta al Consejo Provincial Peravia

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El informe de Anje detalla que la informalidad es un fenómeno estructural que afecta al ecosistema emprendedor dominicano.

Un 65% de las mipymes lideradas por jóvenes en RD son informales

Banco Popular destaca su cartera asciende a RD$157,310 millones al cierre de abril de 2026.

Banco Popular destina el 41% de su cartera comercial al financiamiento de las mipymes

San Basilio señala limitada cantidad de empresas emisoras en mercado de valores dominicano, como uno de los desafíos para desarrollo del sector.

Acceso de mipymes al mercado de valores no es un desafío exclusivo de RD, afirma regulador español

Expertos en ingeniería sísmica y seguros analizaron la vulnerabilidad del país ante un eventual sismo.

Intec urge priorizar seguridad estructural ante amenaza sísmica en RD

Mipymes: un proyecto estratégico para su desarrollo

La cartera de créditos destinada a las mipymes alcanzó RD$576,837 millones al cierre de abril de 2026.

Región este lidera crecimiento de la cartera de créditos a mipymes, según informe de la SB

Siguiente publicación
Osmar Benítez, presidente del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro).

La Junta Agroempresarial Dominicana juramenta al Consejo Provincial Peravia

Deje un comentario

Últimas noticias

La institución ha entregado 678,925 kits escolares.

Inabie alcanza el 38% en la entrega de utilería escolar a los distritos educativos

23 July, 2026
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abrieron en terreno negativo este jueves.

Wall Street abre en rojo tras subida de petróleo y las cuentas de Alphabet y Tesla

23 July, 2026
Collado destacó el impacto del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos en el desarrollo del sector.

David Collado: La aviación dejó de ser un tema turístico y pasó a ser una política económica

23 July, 2026
Según el proyecto, toda propiedad destinada al alquiler vacacional de corta estadía, deberá registrarse previamente en el (Renatur antes de ser promocionada.

La renta corta enfrenta una prueba de fuego con proceso de consulta promovido por el Estado

23 July, 2026
La iniciativa busca reforzar la transparencia en la administración del fideicomiso para la gestión de residuos sólidos.

Abinader crea Comisión de Veeduría Ciudadana para fortalecer la transparencia en el manejo de residuos sólidos

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547