En República Dominicana no hay una institución que supervise el estado de las infraestructuras privadas, admitió el presidente Luis Abinader este lunes, a casi una semana de la tragedia en la discoteca Jet Set, la cual cobró la vida de 231 personas, de acuerdo con cifras oficiales.
Durante su participación en LA Semanal, celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que existe un “vacío” en la legislación dominicana sobre la inspección de las edificaciones. Esto significa que una vez que una edificación es aprobada para operar, no le dan seguimiento, debido a que no hay un marco legal que obligue a una inspección.
“Hay un vacío legal, que tenemos que solucionar, sobre la supervisión obligatoria de las obras privadas. Todavía no hay una regulación”, expresó, al tiempo de afirmar que el Gobierno trabajará “arduamente” para evitar que se repita una tragedia como la que ocurrió en el centro de diversión el pasado 8 de abril en la capital dominicana.
El jefe de Estado explicó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) está trabajando en un proyecto de ley para estos fines, el cual, consideró, debe declararse de emergencia. También, dijo que el Gobierno tomará medidas especiales.
Además, recordó que Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), liderará los equipos para la investigación técnica, que busca establecer las causas del colapso del techo del Jet Set.
También, el jefe de Estado informó que perdió a familiares y amigos, que totalizan 12 personas, al tiempo de afirmar que la pérdida de 231 vidas ha sido “un golpe emocional muy duro” para él como dominicano y como presidente del país.
Asimismo, Abinader dispuso ayuda psicológica para los sobrevivientes de la tragedia, para los familiares de las víctimas mortales, así como para los rescatistas, quienes serán identificados por Supérate. Además, el mandatario dispuso una ayuda económica para los huérfanos, aunque no especificó monto.











