El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, informó que existen aspectos clave que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), entre los cuales destacan la rigidez de la jornada laboral, los costos y la duración de los procesos judiciales laborales, la ausencia de una regulación moderna sobre nuevas formas de trabajo (teletrabajo y trabajo híbrido), así como la complejidad de los trámites para la formalización laboral.
Ante este panorama, el ministro de Trabajo admitió que el marco jurídico laboral dominicano plantea retos para el sector, debido a que “no se ajusta a la agilidad y la previsibilidad que requieren las empresas”.
Considera que por eso será positiva para las mipymes la reforma que se plantea al Código de Trabajo dominicano, la cual está en discusión en el Congreso Nacional.
“El sistema actual a veces se enfoca más en la sanción que en la prevención y la corrección”, dijo el funcionario. “Para una mipyme que, por desconocimiento o por dificultades administrativas, incurre en un incumplimiento no doloso, la imposición inmediata de una multa puede ser desproporcionada y perjudicial, sin antes haber tenido la oportunidad de regularizar su situación”, agregó.
En un discurso que pronunció en el espacio “El Código Laboral y su impacto en las mipymes”, celebrado en el Hotel Hyatt Centric, en Santo Domingo, Olivares aseguró que la reforma del Código de Trabajo abordará los desafíos que enfrentan las mipymes. En ese sentido, explicó que el proyecto de reforma laboral propone la flexibilización de la jornada de trabajo con hasta 12 horas diarias y 60 horas a la semana.
También, plantea la inclusión del teletrabajo en el Código de Trabajo, actualización de licencias y beneficios, así como la limitación de embargos arbitrarios a las mipymes.
Mipymes hacia la formalidad
Con los cambios que se plantean al Código de Trabajo se prevé que aumente la formalización de las mipymes, ya que más del 85% son informales.
De un total de 470,527 unidades económicas que hay en República Dominicana, 404,034 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), equivalente a un 85.9%, de acuerdo con el Directorio Nacional de Mipymes, elaborado por el Banco Central dominicano (BCRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Según los datos oficiales, el 14.8% de las mipymes son formales, ya que cuentan con un registro nacional de contribuyentes (RNC), mientras que el 85.2% son informales.
La reforma laboral incluye el fortalecimiento de la conciliación previa. “La conciliación será obligatoria antes de llegar a juicio. Esto reducirá costos y tiempo para ambas partes y podría evitar que muchas mipymes se vean arrastradas a largos y costosos procesos judiciales”, expresó Olivares.
Aunque no está expresamente legislado, destacó el titular del Ministerio de Trabajo, se articula en el proyecto una nueva institucionalidad laboral más simplificada, que impulsa la digitalización de trámites, la formalización de trabajadores y el acceso a servicios en línea.













