El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó la flexibilidad que otorga el mercado de capitales a las empresas que forman parte del sector industrial para impulsar sus negocios.
Fue en el Encuentro Industrial “La expansión de la industria local a través del mercado de capitales”, celebrado en la Torre Empresarial AIRD, donde afirmó que el mercado de valores posee ventajas “significativas” en comparación con otros sectores más tradicionales.
Según el funcionario, aunque la banca ha sido la principal fuente de financiamiento de las empresas industriales, el mercado de capitales les ofrece oportunidades de expansión. Esta expansión se traduce en generación de empleo de calidad, dinamización de la cadena de valor, así como la promoción del desarrollo de las industrias y del país.
Además, destacó la oportunidad que brinda este rubro a las empresas de ampliar su comunidad de inversionistas, que pueden ser del ámbito nacional o internacional, institucionales, grandes o pequeños, bajo acciones, renta fija, titularización, entre otros.
Financiamiento
“El sector industrial es uno de los de mayor expansión a través de su desarrollo continuo en República Dominicana”, señaló al tiempo de indicar que el mercado de capitales ha proporcionado a los proyectos una vía de financiamiento a través de diferentes industrias.
De hecho, desde 2013 se han recaudado RD$480,000 millones gracias a este rubro, beneficiando a los sectores de la economía dominicana, especialmente el turismo, la energía y la construcción.
Bournigal aseguró que el sector industrial ha tenido casos de éxito en el mercado de valores. Citó el caso de César Iglesias, que emitió acciones al público por primera vez en República Dominicana. A la fecha, según el funcionario, se han emitido 38.7 millones de acciones con una recaudación de RD$5,000 millones.
Esto le ha permitido a esa empresa, ubicada en San Pedro de Macorís, una calificación de riesgo AA y el reparo de sus obligaciones financieras; además, un impacto “positivo” en su estructura financiera y operativa. “Actualmente su endeudamiento bajó de un 57% a un 36%. Inicialmente las acciones se valoraban a RD$128, hoy superan ese monto de colocación”, subrayó.













