• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El suministro de hidrocarburos a China, vulnerable ante un eventual bloqueo de Ormuz

El Ormuz canaliza cerca del 20% del petróleo y gas que se exporta por mar en el mundo

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 June, 2025
en Mercado global
El Gobierno chino instó este lunes "a intensificar los esfuerzos" para "evitar un impacto en el desarrollo económico mundial".

El Gobierno chino instó este lunes "a intensificar los esfuerzos" para "evitar un impacto en el desarrollo económico mundial".

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La petición del Parlamento iraní de bloquear el estrecho de Ormuz, aún pendiente de aprobación por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, plantea riesgos significativos para China, considerado principal destino del petróleo iraní y socio estratégico de Teherán.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza cerca del 20% del petróleo y gas que se exporta por mar en el mundo.

“Esfuerzos” para evitar impacto económico

El Gobierno chino instó este lunes “a intensificar los esfuerzos” para “evitar un impacto en el desarrollo económico mundial” y para “promover la distensión de los conflictos”.

El vocero de la Cancillería china Guo Jiakun se limitó a describir el Golfo Pérsico “y sus aguas circundantes” como “importantes canales de comercio internacional de bienes y energía”, sin pronunciarse acerca del efecto que tendría el cierre de la vía sobre la segunda economía del mundo.

Sin embargo, diversos expertos han aseverado en los últimos días que Asia en general y China en particular estarían entre los más afectados por un posible bloqueo de Ormuz. No en vano, Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos, que figuraron entre los principales proveedores de crudo a China en 2024, envían gran parte de sus cargamentos a través de este paso estratégico.

Un rastreo complicado

En cambio, las exportaciones de petróleo iraní hacia China son más difíciles de cuantificar.

Debido a las sanciones estadounidenses contra Teherán, las exportaciones de crudo iraní con destino a China se realizan a través de terceros países, como Malasia, por lo que se desconoce la cantidad exacta de petróleo del país persa que consume el gigante asiático.

Sin embargo, datos citados por la prensa china indican que el petróleo iraní representa alrededor del 10% del total importado por China, país que está considerado como el mayor comprador de crudo de Teherán al absorber alrededor del 90% de su producción, según algunos analistas.

El profesor del Instituto de Países Árabes-China de la Universidad de Ningxia Niu Xinchun, citado por el medio local Shangyou, advirtió de un “aumento drástico” de los precios del petróleo, de “caos en el mercado de crudo” y de “recesión global” si finalmente Teherán implementase un bloqueo del estrecho.

Sin embargo, Niu recordó que las importaciones y exportaciones iraníes serían las primeras en “verse gravemente afectadas” y que “no es la primera vez” que Teherán amenaza con esta acción.

Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad Fudan de Shanghái, Sun Degang, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, indicó recientemente que bloqueos parciales en la zona podrían afectar de forma directa los intereses comerciales chinos.

Sun recordó que episodios recientes de violencia en el mar Rojo, incluidos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, ya tuvieron consecuencias en el transporte de mercancías a y desde el país asiático, lo que lleva a prever efectos similares en caso de un deterioro de la situación en el Golfo Pérsico.

¿Influencia sobre Irán?

Algunas voces como la del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, han pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz.

“Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo”, dijo Rubio en una entrevista con el canal Fox News.

China e Irán han reforzado sus relaciones en los últimos años, con los líderes de las dos naciones proclamando una “amistad inquebrantable” entre Teherán y Pekín.

Ambos países firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que contempla una inversión china de unos 400.000 millones de dólares en los sectores iraníes de energía e infraestructuras.

A cambio, Teherán, uno de los principales productores de hidrocarburos del mundo, garantiza a Pekín un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

Archivado en: Chinahidrocarburos
Publicación anterior

Las bolsas europeas mantienen la mesura en espera de la respuesta de Irán tras ataque EE.UU.

Siguiente publicación

China pide “esfuerzos” para evitar impacto a economía mundial ante posible cierre de Ormuz

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

Variaciones en el precio de los combustibles reflejan el impacto del mercado internacional.

Petróleo al alza impulsa ajustes en precios de los combustibles en América Latina

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Apple lidera el mercado chino de smartphones al inicio de 2026, aprovechando subvenciones gubernamentales y promociones online.

Apple aumenta 23% las ventas de iPhone en China pese a caída general del mercado

El valor de los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos descendió un 16.9% en los primeros dos meses de 2026.

Comercio entre China y EE. UU. cae casi 17 % en los dos primeros meses de 2026

China defiende que su cooperación con América Latina no responde a intereses geopolíticos

Siguiente publicación
Tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares en Irán, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos.

China pide "esfuerzos" para evitar impacto a economía mundial ante posible cierre de Ormuz

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535