El cargo de RD$5,000 que cobrarán las autoridades de tránsito cuando remolquen un vehículo mal estacionado tendrá un recargo adicional de RD$400 si el propietario tarda más de 24 horas para retirarlo. A eso se agrega el hecho de que, para recibir el vehículo, es preciso que su propietario no tenga contravenciones o multas pendientes, que tenga su licencia de conducir al día y que cuente con la matrícula y el seguro al día.
El vocero y coronel, de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett), Rafael Tejeda Baldera, explicó que los RD$5,000 corresponden a RD$1,000 por la infracción de mal estacionamiento y los RD$4,000 restantes equivalen a gastos de operatividad como grúas, traslado y custodia del vehículo. Indicó que los cargos económicos se encuentran contemplados en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Las sanciones económicas relacionadas al sector transporte buscan reducir las constantes imprudencias que ocurren en las vías y modificar la conducta de los ciudadanos que afectan el orden y la seguridad en las calles. La medida “ParquéaT-RD” es un fideicomiso que pretende mejorar la movilidad urbana y reducir los congestionamientos ocasionados por el mal estacionamiento en “zonas críticas” del Gran Santo Domingo.
La iniciativa se aplica en cinco intersecciones estratégicas como la avenida Abraham Lincoln con calle Víctor Garrido Puello; Abraham Lincoln con Andrés Julio Aybar; Máximo Gómez con Pedro Livio Cedeño; Winston Churchill con José Amado Soler y Winston Churchill con Roberto Pastoriza, entre otras, de acuerdo con el “Plan RD se mueve”.
El régimen de consecuencias contempla una multa de RD$5,000 impuesta por la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett) para los vehículos mal estacionados que obstruyan la fluidez vial y provoquen riesgos.
De su lado, según el fideicomiso, todo conductor que estacione su vehículo en lugares no autorizados será remolcado al Centro de Retención Vehicular 27 de Febrero, ubicado entre la avenida Winston Churchill y la calle Defilló.
Detalla que el ciudadano deberá presentar los documentos que avalen la propiedad del vehículo retenido, cédula, matrícula y seguro de la unidad original o copia. Asimismo, un agente de la Digesett validará los datos y autorizará la entrega. En caso de no ser el propietario, debe mostrar un poder en representación del dueño.
La entidad explica que se debe realizar el pago de la infracción por RD$1,000, a través de la página web de la Procuraduría General de la República o mediante el Banco de Reservas. Por su parte, el pago de la multa de RD$4,000 por gastos logísticos se debe realizar por medio de la App Movipass o por transferencia a la cuenta 9608371555 del Banco de Reservas a favor del Fideicomiso para la expansión y el mantenimiento de parqueos “Parqueat RD”.
Precisa que después de las 24 horas de la retención del vehículo, se añaden RD$400 adicionales como monto único de recargo, independientemente de los días por seguir. Estas disposiciones están contenidas en el Artículo 242, sobre la remoción de vehículos estacionados en lugares prohibidos y en el 298, sobre la distribución de los ingresos por el cobro de multas en la Ley 63-17.













