• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP, según expresidente Frei

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 diciembre, 2016
en Mercado global
Sídney, Australia
eduardo frei ruiz tagle

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El expresidente chileno Eduardo Frei, en visita oficial en Australia, considera que su país posa su mirada comercial en Asia, y especialmente en China, ante la incertidumbre sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP).

La eventual salida de Estados Unidos del TPP anunciada por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien tomará posesión de su cargo el 20 de enero próximo, fue abordada en el Segundo Foro de Liderazgo Económico Chile-Australia, que se celebró en la ciudad de Melbourne y en la que participó Frei.

La reunión, centrada en la minería, las inversiones y el comercio, estuvo marcada por “lo que ha pasado con Estados Unidos y Europa y ver cómo en conjunto Chile y Australia pueden afrontar esos desafíos”, dijo el expresidente (1994-2000) y actual embajador chileno en misión especial para Asia-Pacífico, en entrevista con Efe.

Chile, junto a Brunei, Singapur y Nueva Zelanda son parte del P4, el primer acuerdo comercial que une a Asia, Oceanía y el Pacífico y que fue la base del TPP, firmado por estos cuatro países además de EEUU, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam y que está a la espera de ser ratificado por sus miembros.

“Nosotros tenemos tratados de libre comercio con todos los países del TPP, aquí no ha habido ningún retroceso para Chile, solamente avance”, indicó Frei al acotar que el 50 por ciento del comercio exterior de su país es con la región asiática.

No obstante el expresidente reconoció que tanto Chile como Australia están a la espera de la decisión que adopte la nueva administración de Trump, que se mostró durante la campaña electoral contraria al TPP, aunque precisó que se cuenta con dos alternativas asiáticas.

“Una es el tratado regional que ya estaba funcionando (…) que son los diez países de Asean junto a otros ocho países, o bien hacer un tratado de libre comercio en el marco del APEC como lo propuso el presidente (chino) Xi Jinping en la reunión de APEC en Lima y nosotros queremos estar presentes en esas alternativas”, precisó.

Frei se refería al Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que aceptó en julio pasado la solicitud de adhesión de Chile, así como al Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), impulsada por China y vista como una competencia al TPP.

“Por lo tanto, aquí hay que tener la mente abierta, ver cuáles son las mejores alternativas que tenemos. Un país pequeño no puede darse el lujo de quedarse fuera de estos grandes acuerdos internacionales”, subrayó.

Al ser preguntado si la posición de China en torno a las disputas de soberanía que le enfrenta a otros de la región en el Mar de la China Meridional afectaría al intercambio, Frei remarcó que la relación de todos los países de Asia y Australia “se han sustentado en el libre tránsito de los bienes” pero admitió que Chile no es una potencia para influir en las grandes decisiones.

“Vamos a tener que ver cuál es la posición que tienen los distintos países especialmente China y Estados Unidos frente a estas realidades y en función de eso, cuáles son los temas que nos afectan o nos pueden afectar en el futuro”, opinó.

“En la medida que estos acuerdos sean beneficiosos para el comercio, la seguridad y (combatir) el cambio climático, vamos a tener que ir adecuando nuestra realidad y proyectando cuales son los beneficios para Chile en cada una de estas situaciones”, dijo.

Asimismo Frei remarcó el clima de incertidumbre registrado este año a raíz de varias decisiones refrendadas en las urnas como la elección de Trump con un discurso proteccionista, el apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el resultado contrario en Italia a la reforma constitucional.

Frei aún así insistió en que si bien Chile está “en mejores condiciones que hace treinta años”, el país no está exento de problemas ante el avance del populismo político y tiene “que estar muy atentos para poder mitigar esas circunstancias”.

Archivado en: AsiaChileChinaEduardo FreiTPP
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

China busca fortalecer su seguridad energética ante las tensiones geopolíticas y el aumento de la demanda de electricidad.
Mercado global

China refuerza su seguridad energética ante tensiones geopolíticas

2 septiembre, 2026
Juan González explica exportaciones dominicanas hacia China se han mantenido estancadas en últimos siete años.
Comercio

RD acumula déficit comercial con China de casi US$28,000 millones en siete años

1 septiembre, 2026
El portavoz del Ministerio chino de Exteriores señaló que Pekín había "tomado nota de las informaciones".
Mercado global

China exige que se protejan sus intereses en Venezuela tras el acuerdo petrolero con EE.UU.

1 septiembre, 2026
Lin califica a Washington de "manipulación política".
Mercado global

China acusa a EE.UU. de presionar a Latinoamérica para apartar a tecnológicas chinas

24 agosto, 2026
Mercado global

China acusa a EE.UU. de usar aranceles con fines políticos

27 julio, 2026
La visita fortalece la cooperación entre República Dominicana y Chile en materia de innovación agrícola.
Agricultura

RD comparte experiencia con Chile en producción agrícola bajo ambiente protegido

22 julio, 2026
Siguiente publicación
img 001

Fiduciaria Popular anuncia la emisión de su segundo fideicomiso de oferta pública

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553