• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes del cáncer de mama?

Lissette Guzmán, cirujana oncóloga, estima que algunos de los tratamientos de esta patología pueden costar hasta RD$700,000 cada 21 día

Mariel AlcántaraPorMariel Alcántara
19 October, 2025
en Noticias
Cáncer de mama

Cuando este tipo de cáncer se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a cinco años puede ser del 99%. | Getty Images.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El cáncer de mama es considerado una de las principales causas de muerte femenina a nivel mundial. En República Dominicana, 59.1 de cada 100,000 mujeres padecen de esta patología, con una tasa de mortalidad del 26.4%, según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, siglas en inglés). No obstante, los altos costos de tratamiento, el desconocimiento de los factores de riesgo y la falta de chequeos periódicos son un desafío para su control.

La cirujana oncóloga, mastóloga y especialista en oncoplastia de mama, Lissette Guzmán, explicó a elDinero que los principales factores de riesgo del cáncer de mama pueden incluir pertenecer al género femenino, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años, presentar la menopausia después de los 55, haber recibido radiaciones en el área de la cabeza o el cuello, y poseer mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2, conocidas popularmente como braca.

“Este tipo de enfermedad oncológica suele presentarse con mayor frecuencia entre los 40 y 59 años, aunque también se han registrado casos en mujeres menores de 40”, puntualizó Guzmán.

La especialista indicó que solo el 5% de los casos diagnosticados están relacionados con alteraciones genéticas conocidas, mientras que el 95% surgen de forma esporádica, sin una causa específica.

La cirujana oncóloga, mastóloga y especialista en oncoplastia de mama, Lissette Guzmán

Asimismo, Guzmán destacó que el cáncer de mama también representa una carga económica importante para las pacientes y sus familias. “Por eso es tan importante la detección temprana. Diagnosticado a tiempo, el tratamiento es más corto, menos invasivo y más asequible”, dijo.

Agregó que el tipo de cáncer y del tratamiento indicado pueden variar ampliamente en los costos, algunos casos requieren únicamente cirugía y medicación a largo plazo, pero otros demandan tratamientos prolongados que pueden alcanzar hasta RD$700,000 cada 21 días.

En cuanto a la alimentación, la especialista aseguró que no existen restricciones específicas para las pacientes diagnosticadas, aunque recomendó adoptar hábitos más saludables. “Debemos reducir el consumo de alimentos procesados, enlatados, con alto contenido de sal o azúcar, y preferir las verduras, las carnes a la plancha y los aceites naturales”, aconsejó.

Síntomas

Según la profesional de la medicina, la mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma mientras el cáncer esté todavía en fase temprana, de ahí proviene la importancia de la detección precoz. Señala esta enfermedad puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. Entre los principales signos que mencionó están: dolor persistente que no mejora, abultamientos o masas en cualquier zona de la mama, cambios en la coloración o textura de la piel del seno e inflamación o turgencia anormal.

Recomendaciones

La oncóloga insistió en la importancia de los chequeos preventivos, especialmente en mujeres con antecedentes familiares. “Si hay familiares de primera línea diagnosticados antes de los 35 años, los exámenes deben iniciarse desde los 20, es decir, diez años antes del primer caso detectado”, explicó.

Como mensaje a las mujeres, Guzmán exhortó que “acudan al especialista. En República Dominicana hay médicos dedicados exclusivamente a la mama. Ellos tienen la experiencia y las herramientas para detectar lesiones tempranas y evitar que pasen desapercibidas”.

Archivado en: Cáncer de mama
Publicación anterior

El amor no duele, un recordatorio poderoso desde “Más Allá del Titular”

Siguiente publicación

Valdez Albizu concluye su participación en las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial

Mariel Alcántara

Mariel Alcántara

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Desde el inicio de mi formación, he demostrado un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad, el ejercicio ético del periodismo y el poder de la información como herramienta de transformación social. He desarrollado habilidades en redacción informativa, entrevistas, y análisis de contenido, destacándome por mi enfoque crítico y responsabilidad profesional en cada proyecto.

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la Fundación un Amigo como Tú afirmó que con la apertura de los Centros de Atención Primaria en todo el territorio nacional se podría hacer mayor énfasis en la prevención y en diagnóstico oportuno.

Pacientes claman mayor inversión en diagnóstico temprano del cáncer de mama

Destacaron que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo.

ARS Primera presenta campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

Los tratamientos de cáncer tienen una cobertura de RD$2 millones anuales para cada afiliado afectado.

Cánceres más prevenibles son los de mayor incidencia

Los investigadores del ITQ sintetizaron análogos de tanshinone y carnosol, mediante un proceso sostenible a partir de materiales procedentes de la resina del pino. - Fuente externa.

Identifican compuestos bioactivos de salvia y romero para luchar contra el cáncer de mama

Artesanas se unen a favor de las pacientes con cáncer de mama

Según Globocan, en 2020 se diagnosticaron 3,412 nuevos casos y 1,577 personas murieron a causa de esta enfermedad en el país. - Fuente externa.

En República Dominicana, el 65% de los pacientes llegan en estados avanzados de cáncer de mama

Siguiente publicación

Valdez Albizu concluye su participación en las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial

Deje un comentario

Últimas noticias

Destaca que es 100% digital y no tiene costo de apertura ni de mantenimiento.

Banco BHD lanza la primera cuenta digital para menores de edad en República Dominicana

17 June, 2026
El Gobierno ejecutó RD$64 millones en acciones focalizadas en mujeres.

Violencia de género absorbió RD$200 millones del gasto en equidad en cinco meses

17 June, 2026
Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

17 June, 2026
La firma del memorando no implica por sí misma la transferencia de tecnología o materiales nucleares.

EE.UU. y República Dominicana firman un memorando de cooperación en energía nuclear civil

17 June, 2026
Trump indicó que existe posibilidad de que negociaciones para revisar el acuerdo no prosperen.

Trump dice que posiblemente renueve el T-MEC pero preferiría no tener el acuerdo

17 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541