• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jóvenes: 50% de muertes por accidentes de tránsito en RD; motocicletas lideran el 70%

La tasa nacional de fallecimientos por esta causa fue de 20.02 muertes por cada 100 mil habitantes en 2024, según datos de la ONE

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
2 December, 2025
en Noticias
Solo en 2024, el 70.48% de las muertes por accidentes de tránsito correspondió a motociclistas, muy por encima de otros medios de transporte.

Solo en 2024, el 70.48% de las muertes por accidentes de tránsito correspondió a motociclistas, muy por encima de otros medios de transporte.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el período 2020-2024, República Dominicana registró un promedio anual de 1,728 accidentes de tránsito con fallecidos en el lugar del hecho. Solo en 2024, el 70.48% de las muertes por accidentes de tránsito correspondió a motociclistas, muy por encima de otros medios de transporte, y el 53% de las muertes correspondió a jóvenes entre 15 y 34 años, según datos recientes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El informe de la ONE, con datos de registros administrativos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, detalla que el pasado año el 58.81% de las infracciones se debió a factores que afectaban la seguridad del conductor, los pasajeros y otras personas.

Entre ellas citó transitar en sentido contrario, no usar casco protector y circular por vías no autorizadas para el tipo de vehículo (32.5% del total), así como exceder los límites de velocidad (3.35%), violar la luz roja (7.75%), usar el celular o dispositivos electrónicos y la distracción durante la conducción (2.2%), entre otras.

“En 2024, más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito (53%) ocurrió entre jóvenes de 15 a 34 años, confirmando su alta vulnerabilidad frente a los demás grupos de edad”, enfatizó el informe, al agregar que el 10.15% de los accidentes de tránsito se concentró en fines de semana: el domingo registró el 25.4% de las muertes, seguido del lunes y el sábado. En conjunto, estos días aportaron el 58% del total.

Al desagregar por provincia, se observa que el pasado año Samaná (44.96), La Altagracia (41.49) y San José de Ocoa (40.31) registraron las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito, mientras que Independencia (4.96), Santo Domingo (8.31) y el Distrito Nacional (9.92) presentaron las más bajas.
Los atropellos a peatones representaron el 13%, mientras que los fallecidos en automóviles y yipetas aportaron proporciones mucho menores.

Archivado en: accidentes de tránsitomotocicletasRD
Publicación anterior

Habilitan carriles en elevado del cruce de Los Manantiales para facilitar tránsito hacia Aeropuerto de Punta Cana

Siguiente publicación

Exportaciones de empresas lideradas por mujeres aumentaron 35.2% a octubre de 2025

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Los accidentes viales dejan un promedio de seis muertes por día en los últimos 15 años.

Los accidentes de tránsito cuestan millones a los seguros en RD

Las secuelas psicológicas de un accidente de tránsito pueden requerir tratamiento especializado.

Terapias psicológicas tras un accidente de tránsito con elevado costo

De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito.

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

Expertos dicen que se hace urgente la educación para el respeto a las normas de movilidad y mayor régimen de consecuencias ante las violaciones

Asfalto letal: El insostenible saldo humano y económico de la inseguridad vial en RD

Las motocicletas representan cerca del 70% de los accidentes de tránsito en República Dominicana.

Fenamoto afirma forma a sus miembros contra accidentes de tránsito

Las calles: espacios de alto riesgo en República Dominicana

Siguiente publicación
Biviana Riveiro, directora de ProDominicana.

Exportaciones de empresas lideradas por mujeres aumentaron 35.2% a octubre de 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

Unicef brinda a niños y familias atención psicológica y médica.

Unicef estima que unos 680,000 niños necesitan asistencia en Venezuela tras los terremotos

2 July, 2026
El mercado del petróleo cierra este jueves su última sesión completa de la semana.

El petróleo de Texas se estabiliza en US$68

2 July, 2026
Mario Pujols advirtió que el aumento del impuesto a las transferencias electrónicas incrementará los costos operativos. / Foto: Elianny Mendoza

AIRD dará seguimiento a efectos del aumento del impuesto a las transferencias de dinero

2 July, 2026
Durante su intervención en el Americas Investment Forum, Ernesto Gamboa señala que decisiones de inversión están siendo redefinidas por factores.

Vicepresidente de Costa Rica dice América Latina debe competir como región para atraer IED

2 July, 2026
Raquel Peña destaca que el país continúa fortaleciendo su competitividad mediante inversiones en infraestructura logística.

Raquel Peña: RD fortalece sus perspectivas para alcanzar el grado de inversión

2 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544