En una sociedad que cambia al ritmo de la tecnología, el internet fijo en el hogar pasó de ser un servicio complementario a convertirse en una necesidad básica.
Hoy, desde el entretenimiento digital, hasta la educación a distancia y el trabajo remoto dependen de una conexión estable e ilimitada. Es así como contar con buen acceso a la red es esencial para la vida cotidiana. No es casual que, en la actualidad, la conectividad sea reconocida como un derecho humano.
No obstante, en República Dominicana solo el 46.3% de la población tiene contratos de servicios de telecomunicaciones en el hogar. Ese porcentaje incluye telefonía fija, televisión por cable o servicios empaquetados. Dentro de ese grupo, únicamente el 52.4% cuenta con conexión a internet ilimitado. Es decir, no todas las personas que tienen un servicio contratado con alguna de las principales prestadoras disponen de internet fijo ilimitado, aunque esto no implica necesariamente que no tengan acceso a la red por otras vías.
En números simples, para quien los porcentajes son abstractos, hasta 2024 habían 1,291,554 suscritos a este servicio, lo que supuso un aumento neto de 26,831 líneas, equivalente a un crecimiento de 2.12% desde inicios de ese año, cuando la cantidad eran 1,264,723 conexiones activas. Esta cantidad representa alrededor del 12% de los 10,760,028 habitantes del país.
De acuerdo con los datos trimestrales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), los ingresos acumulados de las telefónicas en ese periodo por las conexiones fijas a internet (o internet en el hogar) alcanzaron RD$39,734 millones, impulsados principalmente por el comportamiento del segmento residencial y un incremento sostenido en el tráfico de datos.
Dinamismo
De acuerdo con la publicación Conectividad significativa 2022, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 25.2% de la población encuestada tenía acceso a una conexión fija a través de una línea telefónica o cable modem que les permitía realizar diversas actividades tales como descargar archivos, ver videos en alta definición, jugar videojuegos en línea, estudiar o trabajar de forma remota de manera más eficiente en comparación con otros tipos de conexiones.
El informe explica que el costo de la conexión es un factor que influye en la adopción y el uso de los servicios de telecomunicaciones. Se destaca que este podría variar dependiendo de diversos factores como la ubicación geográfica, la capacidad, la velocidad, calidad del servicio, y la prestadora del servicio. Ese comportamiento se refleja directamente en las prestadoras que ganan o pierden suscriptores. Las estadísticas del Indotel dan muestra de esa realidad.
Una de las empresas con mayor crecimiento fue Starlink, que lideró la expansión relativa del año con un aumento de 30.60%, tras pasar de 16,079 a 20,996 suscriptores, impulsado por la adopción del servicio satelital en zonas donde la oferta tradicional es limitada.
Otras prestadoras presentaron crecimiento en sus números, como Aster, que registró un repunte de 13.74 %, seguida de Wind Telecom, que creció 9.86 %, y del segmento de operadores pequeños, con una variación de 12.48 %. Por su parte, Claro, una de las mayores prestadoras del país, cerró el año con un incremento de 3.26 %, sumando 25,140 nuevos clientes y manteniendo liderazgo en volumen.
En contraste, algunas prestadoras presentaron desempeño negativo, como Altice y Viva, ambas con caídas durante el período. Altice redujo su base en 21,738 suscriptores, equivalente a una contracción de 6.87%, mientras que Viva retrocedió 6.9 %, al pasar de 335 a 312 clientes. De acuerdo con el informe de la ONE, la velocidad de la conexión a Internet en el hogar es un factor crucial que determina la experiencia de navegación y el rendimiento de las actividades en línea.
La conexión a Internet ilimitada ofrece a los usuarios la libertad de utilizar Internet sin restricciones en cuanto a la cantidad de datos transferidos durante un período específico, lo que elimina la preocupación de alcanzar límites de datos y pagar cargos adicionales por excederlos.
Posición
Según el Índice Global Speedtest, el país ocupa la posición global 98, con una velocidad promedio de 60.98 Mbps, ubicándose por debajo de la mayoría de sus pares regionales.
El ranking por ciudades coloca a Santo Domingo en la posición 122 entre las ciudades medidas a nivel global, con una velocidad promedio de 78.12 Mbps, mientras que Santiago de los Caballeros figura en el puesto 133, con 57.05 Mbps.













