Mientras Estados Unidos y su líder actual, Donald Trump, acelera un proceso dialéctico de caída de una gran potencia, ya que está en la etapa 5 de las 7, entre nacimiento, auge y decadencia, que se han observado en todos los grandes imperios, desde el romano, el holandés y el inglés, China propone una iniciativa de gobernanza global basada en los principios de coexistencia pacífica y una cooperación de ganancias compartidas, a la par que sigue avanzando en su crecimiento y desarrollo real y sobre todo, en el control y dominio de las tecnologías y minerales críticos, así como la ciencia, que ya están definiendo el mundo y serán determinantes en el futuro.
De acuerdo con el Nature Index, que es una base de datos que rastrea la producción de investigación científica de alta calidad a nivel global, elaborado por Springer Nature, una de las editoriales científicas más prestigiosas del mundo, China supera de manera abrumadora a EE.UU. y Europa en distintos sectores de la producción real de conocimientos.
China consolida su dominio global en ciencias naturales y aplicadas, o sea, conocimiento de aplicación práctica y con resultados concretos, porque 8 de las primeras 10 universidades en producción científica del mundo están en China. De las primeras 20 ciudades científicas del mundo 11 son de China, y las primeras 11 ciudades científicas en química son de China, la primera de EE.UU. en este ranking está en lugar 14.
Pero si esto le ha parecido increíble, lo que les comparto a continuación es delirante. El principal “think tank” de Australia dedicado al análisis de recursos y tecnologías críticas a nivel global es el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), el cual viene dando a conocer resultados de sus estudios en dos renglones fundamentales, a saber, el Critical Technology Tracker o sea, Rastreador de Tecnologías Críticas y el análisis de Minerales Críticos, donde se estudia la seguridad de la cadena de suministro de minerales esenciales para la transición energética y la defensa.
Mientras el año 2003, EE.UU. dominaba en 60 de las 64 tecnologías y minerales críticos y China sólo 3, en el informe dado a conocer en diciembre de 2025, el panorama ha cambiado drásticamente, porque de las 74 tecnologías y minerales críticos analizados, China lidera en 66 categorías, cerca del 90%, exhibiendo un dominio absoluto en sectores de defensa, energía y materiales avanzados, incluyendo pequeños satélites, hipersónica, biología sintética y energía nuclear, en cambio EE.UU. lidera sólo en 8 categorías, entre ellas computación cuántica, geoingeniería, biotecnología médica y neuroprótesis, en las cuales China se acerca rápidamente.
El dominio de China es casi absoluto, con la ventaja para el nuevo orden mundial multipolar al cual nos encaminamos, que China no utilizará ese poder para imponer, sino para la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad. Adelante.







