• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Adecom respalda la posición de Codopyme sobre la gestión de residuos sólidos

La entidad subrayó, además, que el precio final de los combustibles ya incorpora múltiples impuestos, tasas y contribuciones

RedacciónPorRedacción
3 February, 2026
en Finanzas
Adecom manifestó su disposición de continuar trabajando de manera articulada con Codopyme.

Adecom manifestó su disposición de continuar trabajando de manera articulada con Codopyme.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación Dominicana de Empresas de Combustibles (Adecom) expresó su respaldo a la posición asumida por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) frente a las disposiciones relacionadas con la gestión de los residuos sólidos, reiterando la necesidad de que estas políticas se construyan bajo criterios de equidad, proporcionalidad y sostenibilidad económica.

Adecom destacó que el sector de combustibles opera bajo un régimen altamente regulado, con precios controlados, márgenes comerciales previamente establecidos y una estructura fiscal definida por ley. En ese contexto, aunque se registren altos niveles de facturación, la rentabilidad neta del sector es limitada, lo que reduce significativamente la capacidad de absorber nuevas cargas económicas sin afectar la viabilidad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas que integran la cadena de distribución.

La entidad subrayó, además, que el precio final de los combustibles ya incorpora múltiples impuestos, tasas y contribuciones, por lo que la imposición de nuevos costos asociados a la gestión de residuos sólidos podría generar una presión adicional desproporcionada sobre un sector que cumple rigurosamente con sus obligaciones fiscales, ambientales, operativas y de seguridad.

“Las políticas públicas en materia ambiental deben diseñarse a partir de análisis técnicos y de impacto económico, con una adecuada diferenciación por sectores, para evitar distorsiones que afecten la competitividad y la sostenibilidad de actividades productivas estratégicas para el país”, señaló Adecom.

“El sector de los combustibles tiene un margen regulado. Aunque facturemos mucho, el margen de ganancia es muy mínimo. Asimismo, queremos expresar que ya los combustibles tienen impuestos.”, resaltó Ramón García, miembro del Consejo de Adecom.

La asociación reiteró su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la gestión responsable, al tiempo que insistió en la necesidad de un marco regulatorio coherente, equilibrado y realista, que garantice la continuidad operativa del sector combustibles y su contribución al desarrollo económico nacional.

Adecom manifestó su disposición de continuar trabajando de manera articulada con Codopyme, las autoridades competentes y los distintos actores del sector productivo, en la construcción de soluciones que concilien los objetivos ambientales con la realidad económica y regulatoria de la República Dominicana.

Archivado en: AdecomCodopyme
Publicación anterior

Manzanillo lleva cinco años esperando centro de Infotep

Siguiente publicación

Sistema 911 informa que estructura del edificio no presenta daños tras evaluación técnica de Onesvie

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Más de 100 mujeres participaron en el evento “Mujer 5.0” organizado por Codopyme.

Codopyme celebra “Mujer 5.0” y fortalece el liderazgo femenino en la industria dominicana

El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, advierte aplicación de ley en su forma actual presiona al alza los precios y afecta el poder adquisitivo de los hogares.

Codopyme exige aplazamiento ley de residuos sólidos ante crisis económica y llamado a sacrificios

Pinales, presidente de Codopyme, destaca la importancia de medidas gubernamentales para proteger a las mipymes frente al alza de combustibles y materias primas.

Codopyme propone medidas para mitigar el impacto del conflicto con Irán

Codopyme señala aumento en precios de combustibles, logística y materias primas inciden en estructura de costos de mipymes.

Codopyme valora mensaje de Abinader ante coyuntura internacional y llama a fortalecer apoyo a mipymes

Codopyme señala que falta del decreto identificador puede dar lugar a interpretaciones discrecionales o aplicación desigual del régimen especial.

Codopyme advierte vacío operativo en régimen especial de compras públicas para mipymes

Fernando Pinales reiteró su compromiso de continuar colaborando con las autoridades para impulsar políticas que promuevan el crecimiento, formalización y sostenibilidad de mipymes.

Codopyme afirma rendición de cuentas de Luis Abinader posiciona a las mipymes como prioridad nacional

Siguiente publicación
De acuerdo con las valoraciones técnicas, el edificio se encuentra estructuralmente seguro y sin riesgo de colapso.

Sistema 911 informa que estructura del edificio no presenta daños tras evaluación técnica de Onesvie

Deje un comentario

Últimas noticias

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

La gasolina prémium y el gasoil óptimo suben RD$8.00

15 May, 2026
Vladimir García afirmó que la seguridad y eficiencia del mercado GLP dependen de una adecuada planificación, equipos certificados y mayor capacitación técnica en el sector.

Planificación y formación son clave para garantizar seguridad en GLP

15 May, 2026
González consideró que el mundo avanza hacia un esquema dominado por Estados Unidos y China.

Juan González advierte cumbre entre Trump y China podría redefinir equilibrio geopolítico mundial

15 May, 2026

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537