• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Jacqueline Mora descarta que en el país se eliminen incentivos fiscales al turismo

La viceministra afirmó que República Dominicana tiene ventajas competitivas que van más allá de las facilidades tributarias

Luis David FloresPorLuis David Flores
3 julio, 2026
en Turismo
Santo Domingo
Jacqueline Mora sostuvo que competitividad del turismo dominicano depende de múltiples factores.

Jacqueline Mora sostuvo que competitividad del turismo dominicano depende de múltiples factores.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La viceministra Técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, aseguró que no contempla un escenario en el que República Dominicana elimine o reduzca de forma significativa los incentivos de la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur).

Durante una entrevista con elDinero en el Americas Investment Forum, en el Hotel JW Marriot, Mora explicó que, aunque los inversionistas suelen mostrar inquietud cada vez que se plantean reformas fiscales, la experiencia demuestra que Confotur ha permanecido intacto en los principales procesos de reestructuración tributaria.

“No veo como un escenario plausible que se quiten las exenciones fiscales”, afirmó. La funcionaria recordó que la legislación ha atravesado reformas fiscales en años anteriores sin perder su capacidad para atraer capital.

A su juicio, todos los gobiernos han reconocido el peso estratégico del turismo, especialmente en un contexto en el que la competencia por captar inversiones se ha intensificado en la región.

Referente

Indicó, además, que varios países del Caribe y América Latina han consultado a República Dominicana para conocer el funcionamiento de Confotur e impulsar esquemas similares. Sin embargo, sostuvo que la ventaja dominicana no se limita a contar con una ley de incentivos, sino a la experiencia acumulada durante décadas para implementarla. “No es solamente tener una ley; es poder implementarla de manera efectiva y que funcione como un robot, y eso toma tiempo”, señaló.

Mora consideró que, incluso si otros mercados adoptan incentivos parecidos, República Dominicana mantiene ventajas derivadas de su trayectoria, la cadena de valor desarrollada alrededor de las inversiones turísticas y la confianza generada entre los inversionistas.

Competitividad

También, afirmó que una mayor competitividad regional también beneficia al país. “Una región fuerte es una República Dominicana fuerte”, expresó.

La viceministra sostuvo que la competitividad del turismo dominicano depende de múltiples factores, entre ellos la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, la ubicación geográfica, la disponibilidad de financiamiento local y la seguridad física, además de los incentivos fiscales.

En ese sentido, afirmó que el capital humano representa un desafío más relevante que una eventual modificación legislativa. Sobre este punto, explicó que el sector evoluciona hacia una oferta de mayor valor agregado, con el crecimiento del segmento de hoteles todo incluido de lujo, lo que exige fortalecer la capacitación técnica y las certificaciones del personal. Añadió que el dominio del inglés y la vocación de servicio constituyen fortalezas que el país debe seguir desarrollando para sostener su competitividad turística.

Otras noticias del evento:

  1. Asonahores defiende Confotur como herramienta de competitividad
  2. RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers”
  3. La IED apunta a un nuevo máximo histórico en 2026
  4. Propone integración regional para competir por inversiones
  5. Abinader: la confianza es ventaja competitiva para inversiones
  6. RD fortalece perspectivas para alcanzar grado de inversión
  7. América Latina debe competir como región para atraer IED
Archivado en: Incentivos fiscalesJacqueline MoraTurismo
Publicación anterior

Crédito hipotecario en México crecerá hasta un 5% en 2026, según la banca comercial

Siguiente publicación

Contraloría emite segunda normativa que regula las cesiones de contratos

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Arrecifes de coral y manglares: guardianes de las costas dominicanas en grave crisis ambiental

13 agosto, 2026
Alejandra Arguedas, directora ejecutiva de Impuestos, EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Opiniones

De incentivos fiscales a motores de resiliencia: nuevo rol de las zonas francas en América Latina

9 julio, 2026
Nader resaltó la importancia de integrar impacto social y desarrollo comunitario dentro de los proyectos turísticos.
Turismo

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

20 mayo, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía dominicana.
Turismo

Fernando Hazoury: “Crecer es importante, pero crecer con orden es imprescindible”

13 mayo, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.
Turismo

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 mayo, 2026
presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.
Turismo

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 mayo, 2026
Siguiente publicación

Contraloría emite segunda normativa que regula las cesiones de contratos

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550