• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bancos dominicanos preservan fortaleza financiera y anticipan un mayor dinamismo del crédito en este 2026

La ABA observó que las tasas de interés y el crédito privado en moneda nacional han respondido positivamente a las medidas monetarias implementadas durante la segunda mitad de 2025

RedacciónPorRedacción
11 February, 2026
en Finanzas
Los activos de los bancos múltiples crecieron a un ritmo anual promedio de 9.8%, moderándose frente a su crecimiento de 2024 (12.7%).

Los activos de los bancos múltiples crecieron a un ritmo anual promedio de 9.8%, moderándose frente a su crecimiento de 2024 (12.7%).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sistema bancario dominicano cerró 2025 mostrando altos niveles de solidez, estabilidad y resiliencia, a pesar de un entorno internacional marcado por una elevada incertidumbre económica y geopolítica, de acuerdo con un análisis sectorial de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA resaltó que, durante el año pasado, los bancos múltiples mantuvieron elevados indicadores de liquidez, una cartera de crédito de alta calidad, adecuadas provisiones y una rentabilidad superior a la de sus pares en América Latina, consolidando su liderazgo regional y una base sólida para mantener su apoyo medular a la actividad productiva a través de la dinamización del crédito.

Frente a un escenario global adverso y la desaceleración del crecimiento económico, el sistema bancario dominicano mostró capacidad notable de adaptación y prudencia, priorizando la administración integral de riesgos, la calidad de los activos y salvaguardar los depósitos del público, indicó el gremio que representa a la banca múltiple.

En ese contexto, los activos de los bancos múltiples crecieron a un ritmo anual promedio de 9.8%, moderándose frente a su crecimiento de 2024 (12.7%), según informó el análisis elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la ABA.

En cuanto a la cartera de crédito, detalló que esta representó el 54% del activo total, creciendo a una tasa anual de 9.7%, orientado estratégicamente hacia actividades productivas y a la vivienda, junto con una postura más cauta en segmentos de mayor riesgo, como el consumo.

En un documento de prensa, la ABA observó que tanto las tasas de interés como el crédito privado en moneda nacional ya vienen respondiendo positivamente a las medidas monetarias implementadas durante la segunda mitad de 2025. Especificó que las tasas de interés registraron una reducción de 150 puntos base entre junio y diciembre del año pasado, al pasar de 14.8% a 13.3%.

Confianza del público impulsa las captaciones

La Asociación de Bancos resaltó que las captaciones del público registraron un crecimiento anual de 11.7% a diciembre de 2025, superando el ritmo observado en 2024 (10.5%), impulsadas principalmente por el mejor desempeño de los depósitos de ahorro y a plazo.

“Este comportamiento refleja la confianza del público en la solidez y estabilidad del sistema bancario, y fortalece la base de fondeo de las entidades para continuar apoyando la economía”, expuso.

“De cara a este año en curso, las perspectivas económicas muestran una mejora gradual y, aunque persisten focos de incertidumbre a nivel global, se prevé un entorno externo más favorable, con mejores condiciones financieras y una recuperación del crecimiento económico dominicano. Este escenario, junto con una política monetaria más flexible, crea condiciones propicias para un mayor dinamismo del crédito y un desempeño positivo del sector bancario”, estimó la ABA.

Archivado en: bancos dominicanos
Publicación anterior

Paramount mejora las condiciones de su OPA de US$108,000 millones sobre Warner

Siguiente publicación

Potencial geológico y marco legal dominicano centran debate en primer Foro de Hidrocarburos

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

En el evento se desarrolló el panel "El futuro de la banca dominicana: retos y oportunidades en el 2025", organizado por Moody‘s.

Los bancos dominicanos tienen el desafío de aumentar crédito formal

Fachada Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

Sanciones a bancos dominicanos suman RD$137.6 millones desde 2018

El experto aboga por mayor atención a grupos vulnerables y al desarrollo de viviendas de bajo costo en República Dominicana.

ABA exhorta a los bancos a acoger actores excluidos

El dólar se vende este jueves 28 de noviembre a RD$60.40 en el Banco de Reservas.

Así se cambia el dólar este jueves 28 de noviembre en bancos dominicanos

El convenio de donación de la Unión Europea fue firmado en la sede del Banco Central dominicano.

Los bancos dominicanos serán regulados por efectos del cambio climático

Fachada Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

Un 21.8% del crédito de la banca dominicana está en moneda extranjera

Siguiente publicación
Panel sobre potencial geológico analiza el estado del conocimiento geofísico del territorio dominicano.

Potencial geológico y marco legal dominicano centran debate en primer Foro de Hidrocarburos

Deje un comentario

Últimas noticias

César Iglesias vs. bono soberano: la pregunta que nadie quería hacerse en 2025

10 March, 2026
El convenio prevé desarrollo de investigaciones, programas de formación, creación de espacios para prácticas y experiencias formativas que conecten conocimiento académico con los desafíos reales del entorno político, social y comunicacional.

Caesco y Aleph España firman alianza para coordinar programas formación en liderazgo y comunicación política

10 March, 2026
La investigación revela que República Dominicana registró de 10 investigadores por cada 100,000 personas económicas activas.

Mujeres investigadoras representan el 29% de autores científicos dominicanos

10 March, 2026
El foro a celebrarse el 18 de marzo, reunirá a destacadas mujeres cuyas trayectorias reflejan resiliencia, visión y compromiso con la excelencia. / Imagen: fuente externa

National Supermarket Association celebrará el NSA Women’s Forum con el lama “Gracia, poder y próposito”

10 March, 2026
El presidente francés señaló que la energía nuclear debe generar "cadena de valor" y ser fuente de creación de empleos en Europa.

Macron apuesta por la energía nuclear como respuesta a la inestabilidad internacional

10 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #528