• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

Diversificar el crédito agrícola, pero hay que hacerlo de verdad

Jairon SeverinoPorJairon Severino
12 febrero, 2026
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Agrícola no es una entidad financiera cualquiera; es, por mandato de ley, el pulmón del campo dominicano o debería serlo. Su misión trasciende la rentabilidad bancaria tradicional para situarse en el terreno de la seguridad alimentaria y el fomento productivo.

Si bien es justo reconocer los avances recientes en la inyección de recursos y la modernización de ciertos procesos, persiste un desafío estructural: la democratización real del crédito para que este llegue a quienes no tienen otra puerta que tocar.

No quisiera yo estar en el alma de un emprendedor campesino cuando recibe un no como respuesta, muchas veces por un aparente capricho de quienes tuvieron la tarea del “levantamiento técnico”. Hablar de diversificación no puede limitarse únicamente a ampliar el catálogo de cultivos que reciben financiamiento.

La verdadera diversificación debe ser social y democrática. El crédito debe fluir hacia aquellos productores que, por su escala o ubicación geográfica, carecen de alternativas en la banca comercial formal.

Para un pequeño agricultor de subsistencia o un emprendedor rural que sueña con transformar su parcela en una empresa agrícola, el Banco Agrícola representa la única esperanza de obtener recursos frescos y tasas competitivas. ¿Por qué apagar los sueños de muchos pequeños productores que lo único que tienen es talento, ganas y conocimiento?

Todo parece indicar que el camino hacia el financiamiento está plagado de obstáculos. Existen serias trabas burocráticas que actúan como un filtro excluyente. Muchos pequeños productores, hombres y mujeres con la voluntad de trabajar la tierra, se ven frenados por requisitos técnicos o garantías que simplemente no pueden cumplir.

A esto se suma la percepción, a menudo justificada, de que las conexiones burocráticas siguen pesando más que la viabilidad del proyecto o la necesidad del productor. Si el Banco Agrícola está llamado a fomentar la producción agropecuaria nacional, debe simplificar sus procesos y acercarse más al surco que a la oficina. No basta con anunciar grandes cifras de desembolso si estas se concentran en sectores consolidados que ya tienen acceso a otros canales financieros.

El éxito de la gestión debe medirse por cuántos “invisibles” del sistema han logrado materializar su sueño de ser empresarios de la agricultura gracias al apoyo estatal.

La seguridad alimentaria de la nación depende de que esos recursos lleguen a tiempo para la siembra. Cada traba burocrática es un riesgo para el abastecimiento y una oportunidad perdida para reducir la pobreza rural. Es imperativo que la entidad pase de una cultura de riesgo bancario convencional a una cultura de fomento productivo.

Diversificar el crédito significa, en última instancia, romper las barreras que separan al pequeño productor del capital. Solo así el Banco Agrícola cumplirá plenamente su rol histórico de motor del desarrollo rural. Es hora de que el crédito deje de ser un privilegio de pocos con conexiones y se convierta en la herramienta de progreso para todos.

Archivado en: Banco Agrícola
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El Banco Agrícola registró 12,347 préstamos entre enero y septiembre de 2026, frente a los 12,627 contabilizados en igual período del año anterior.
Agricultura

Banco Agrícola ha prestado RD$19,345 millones este año: Santo Domingo y La Vega concentran los mayores montos

9 octubre, 2026
Fernando Durán destacó el uso eficiente del agua para mejorar la producción agrícola.
Agricultura

Tecnificación de riego avanza, pero cobertura en RD aún es limitada

6 mayo, 2026
La recepción de las propuestas estará abierta hasta el lunes 8 de junio, a las 4:00 de la tarde.
Agricultura

TNR y Banco Agrícola lanzan bono de 50% para tecnificación de riego en Azua y San Juan

13 abril, 2026
El Banco Agrícola registró 12,347 préstamos entre enero y septiembre de 2026, frente a los 12,627 contabilizados en igual período del año anterior.
Finanzas

Auditoría 2023-2024 al Banco Agrícola revela inconsistencias y deficiencias en la gestión

13 abril, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.
Banca

Nómina del Banco Agrícola aumenta un 143.7% desde agosto 2020 en sede de Santo Domingo

9 abril, 2026
Editorial

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

9 abril, 2026
Siguiente publicación

Un nuevo ciclo de contrataciones públicas

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553