• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fundación Brugal resalta proyectos de alto impacto social en educación y medio ambiente

Un conversatorio y el estreno del documental “El Poder de Creer” resaltaron iniciativas que transforman comunidades en RD

RedacciónPorRedacción
29 April, 2026
en Noticias
El evento reconoció a Fundemar e Itesil por su impacto social.

El evento reconoció a Fundemar e Itesil por su impacto social.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Al reconocer a los ganadores de los Premios Brugal Cree en su Gente, la Fundación Brugal celebró un conversatorio donde se dialogó sobre la transformación social que necesita República Dominicana y la importancia de la educación y el medio ambiente para lograr el país de desarrollo que se merecen los dominicanos.

En el evento se estrenó el documental El Poder de Creer, un cortometraje que expone el impacto que producen en nuestra sociedad el accionar de las dos instituciones premiadas: la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (Itesil).

Durante el encuentro se analizó cómo la inversión social estratégica podría redefinir el futuro del país. En ese contexto, Augusto Ramírez Bonó, presidente de la Fundación Brugal, profundizó en el concepto que da nombre a la iniciativa, “Para nosotros, el poder de creer significa asumir una responsabilidad con la gente; es confiar en el potencial de las personas antes de que sea evidente y acompañar su labor hasta que dé frutos medibles y sostenibles”.

El panel destacó la labor de Fundemar en el ámbito de Medioambiente, impulsando el primer programa nacional de criopreservación de gametos de corales. Esta intervención científica, busca revertir la pérdida de cobertura coralina en las costas dominicanas mediante la creación de un banco genético vital para el ecosistema y la economía.

Asimismo, se resaltó el modelo educativo que lleva a cabo el Itesil en Dajabón. A través de una formación integral, técnica y en valores, que se apoya en la metodología Steam y promueve la conexión con el mundo real. Logrando que los egresados se integren a la economía local y contribuyan al desarrollo de sus familias y de su comunidad.

La trascendencia de estos proyectos es valorada en el corto documental “El poder de creer”, donde se recogen inspiradores testimonios de los protagonistas y se muestra el alcance de su impacto. La pieza cuenta con la voz del reconocido Freddy Ginebra, fundador de los Premios Brugal Cree en su Gente, y está dirigida por el cineasta Oliver Olivo, con edición y guion de Luisa Fernanda López Camargo.

Con esta evolución de los Premios, la Fundación Brugal se propone hacer aún más visible la labor de los solidarios que contribuyen de una manera decisiva a cambiar la realidad del país, en temas fundamentales como la educación y el medio ambiente, para inspirar y reafirmar su convicción de que el poder de creer es la inversión más sólida y urgente para garantizar la equidad y el desarrollo sostenible.

Sobre Fundación Brugal y los Premios Brugal Cree en su Gente

La Fundación Brugal, creada en 1988, es el brazo solidario de Casa Brugal. Desde entonces, ha impulsado iniciativas orientadas al desarrollo de la República Dominicana y al bienestar de su gente. Entre sus programas más relevantes destaca los Premios Brugal Cree en su Gente (PBCG) y el Fondo para la Educación. A través de este último, ha otorgado desde (colocar ano) más de 350 becas a estudiantes con alto rendimiento académico en áreas clave para el desarrollo nacional, con más de 340 egresados, principalmente en carreras STEM. La Fundación también cogestiona desde 2029 el Centro Educativo George Arzeno Brugal en San Marcos, una comunidad vulnerable de Puerto Plata, que ha brindado oportunidades educativas a más de 600 estudiantes.

A través de los Premios Brugal Cree en su Gente (PBCG), la Fundación ha respaldado durante 34 años a más de 150 organizaciones sin fines de lucro, consolidándose como una plataforma de referencia en responsabilidad social corporativa desde 1991. Los Premios no solo han reconocido, sino que han hecho visible e impulsado soluciones innovadoras y sostenibles a los principales desafíos sociales del país. El proceso de selección se caracteriza por su rigor y transparencia, enfocado en identificar organizaciones con capacidad de ejecutar proyectos con impacto tangible, medibles y sostenibles en el tiempo.

Durante tres décadas, los Premios han reconocido y apoyado iniciativas en múltiples áreas, todas importantes y necesarias para el desarrollo del país. En esta etapa los PBCG se han enfocado en dos áreas que requieren un impulso especial: la educación y el medio ambiente. Este enfoque, permite acompañar mejor, profundizar en los procesos y lograr un impacto más relevante. La clave es simple: cuando se enfoca, se profundiza; cuando se profundiza, el impacto crece; y cuando ese impacto se hace visible, se convierte en inspiración.

Sobre Fundemar

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) es una organización ubicada en Bayahíbe dedicada a la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas costeros y marinos en la República Dominicana. A través de la investigación científica, la educación ambiental y el apoyo a las comunidades locales, Fundemar lidera proyectos de vanguardia en la restauración de corales y la protección de mamíferos marinos, impulsando soluciones innovadoras para fortalecer la resiliencia de los océanos frente al cambio climático. Con el apoyo los Premios Brugal Cree en su Gente, Fundemar impulsará el primer programa nacional de criopreservación de gametos de corales en la República Dominicana, estableciendo el primer banco genético coralino del país, para preservar especies de coral en peligro crítico.

Sobre Itesil

El Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (Itesil) es una institución educativa jesuita ubicada en Dajabón, referente en la formación técnica y humana de jóvenes en la zona fronteriza. Bajo un modelo de excelencia vinculado a la metodología Steam, el Itesil integra la educación superior con los sectores productivos de la región, fomentando el emprendimiento local y brindando oportunidades de desarrollo integral que transforman la realidad socioeconómica de su territorio. Con el Premio Brugal Cree en su Gente, Itesil pondrá en marcha el programa Educación Técnica, Emprendimiento y Sostenibilidad para la Transformación Productiva del Café y Cacao en la Región Fronteriza Norte, incorporando la formación ambiental, reforestación y transformación agroindustrial.

Sobre el corto documental “El poder de creer”

“El poder de creer” es un corto documental producido por la Fundación Brugal que nace con un propósito claro: hacer visible lo que muchas veces ocurre en silencio. A través de un lenguaje cinematográfico cercano y honesto, el documental pone en primer plano la labor de los solidarios reconocidos por los Premios Brugal Cree en su Gente: el ITESIL y FUNDEMAR. No se limita a contar lo que hacen, sino que, a través de la propia voz de las instituciones, muestra cómo lo hacen, el impacto que generan y por qué persisten, incluso en condiciones adversas. Aquí radica su valor: transformar historias concretas en referentes. Darles rostro, voz, contexto y profundidad a realidades, a solidarios e iniciativas que ya están generando cambios reales desde la educación y el medio ambiente. Porque cuando esas historias se hacen visibles dejan de ser casos aislados y se convierten en ejemplo. Y el ejemplo, bien contado, tiene una capacidad única: inspira, compromete y mueve a la acción. Más que un corto documental, esta es una invitación. Una invitación a mirar de cerca, a reconocer, y, sobre todo, a creer. La pieza está dirigida por el cineasta Oliver Olivo, con edición y guion de Luisa Fernanda López Camargo.

Archivado en: Fundación Brugalimpacto social
Publicación anterior

CEPM y Hábitat impulsan “Hogar Seguro” para mejorar viviendas en el Este

Siguiente publicación

Copymecon se queja de la limitada participación del sector en planes de viviendas del Estado

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El convenio tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de maestros y equipos de gestión en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Intec y la Fundación Brugal apoyarán el desarrollo de docentes en lectura, escritura, matemáticas y ciencias

La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta principalmente a la población de entre 20 y 59 años en Latinoamérica.

Pérdida de productividad: el impacto de la esclerosis múltiple en Latinoamérica

Daniel Falconi, economista y exfuncionario del Ministerio de Finanzas de Ecuador.

Salud genera alto retorno económico en América Latina, advierte un estudio

Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP, destacó que el volumen de inversión social para este año ha sido distribuido en proyectos que garantizan la continuidad del compromiso de la entidad con el desarrollo sostenible y la inclusión financiera.

APAP destina más de RD$117 millones a proyectos de impacto social

Siete instituciones sin fines de lucro fueron reconocidas en distintas áreas. - Fuente externa.

Fundación Brugal celebra “Premios Brugal Cree en su Gente”

Premios Brugal Cree en su Gente: 31 edición aportando a los solidarios

Siguiente publicación
El sector propone mayor acceso a contratos para impulsar la formalización y el crecimiento.

Copymecon se queja de la limitada participación del sector en planes de viviendas del Estado

Deje un comentario

Últimas noticias

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026
Nelson Arroyo aseguró que el comportamiento del sector refleja una transformación estructural de las exportaciones dominicanas.

Exportaciones dominicanas han crecido en más de US$36,000 millones desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536