• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

El parque vehicular femenino crece 6% en República Dominicana

Las mujeres suman 1.1 millones de vehículos y elevan su participación en el país

Luis David FloresPorLuis David Flores
3 agosto, 2026
en Finanzas
Santo Domingo
La tenencia de vehículos entre mujeres refleja cambios en la autonomía económica y la capacidad de adquisición de los hogares.

La tenencia de vehículos entre mujeres refleja cambios en la autonomía económica y la capacidad de adquisición de los hogares.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La participación de las mujeres en la propiedad de vehículos en República Dominicana continúa en aumento, aunque todavía representa una proporción menor frente a los hombres. Al cierre de 2025, las féminas concentraban el 23.9% del parque vehicular registrado a nombre de personas físicas, frente al 76.1% correspondiente a propietarios masculinos, según el Informe del Parque Vehicular 2025 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los datos reflejan que, pese a la brecha, el crecimiento de la tenencia femenina avanzó a un ritmo superior durante el último año. La cantidad de vehículos registrados a nombre de mujeres aumentó un 6.0% en 2025, mientras que entre los hombres el incremento fue de 3.8%.

En términos absolutos, las mujeres son propietarias de 1.1 millones de vehículos registrados, frente a 3.5 millones de unidades pertenecientes a hombres. La clasificación corresponde únicamente a personas físicas, debido a que los registros de personas jurídicas no permiten establecer diferencias por género.

Motocicletas

La motocicleta es el tipo de vehículo con mayor presencia entre las propietarias mujeres, al representar el 41.3% de las unidades registradas a su nombre. Le siguen los automóviles, con una participación de 28.8%, y los “jeeps”, con 23.7%.

En el caso de los hombres, las motocicletas también ocupan el primer lugar, aunque con una mayor concentración, al representar el 55.0% de sus vehículos. Los automóviles alcanzan el 20.4% y los “jeeps” el 12.4%.

Participación

La distribución territorial muestra que algunas provincias presentan una mayor participación femenina dentro del parque vehicular. Hato Mayor lidera con el porcentaje más alto de vehículos registrados a nombre de mujeres, con un 29.0%, seguida de La Altagracia (28.5%), Peravia (28.1%), Samaná (27.9%) y San Pedro de Macorís (27.8%).

En contraste, las provincias con mayor concentración de propietarios hombres son Azua, donde representan el 81.5% del registro de personas físicas, seguida de San Cristóbal (81.0%), San José de Ocoa (80.6%), Elías Piña (79.2%), y Barahona y Valverde, ambas con 78.8%.

Aunque la participación femenina aún está lejos de la masculina, el crecimiento registrado durante 2025 evidencia una mayor incorporación de mujeres como propietarias de vehículos, un indicador asociado a cambios en la autonomía económica, movilidad y capacidad de adquisición de bienes en los hogares dominicanos.

Otras noticias del sector:

  1. Blanco, gris y azul: colores más comunes de automóviles en RD
  2. Parque vehicular en RD alcanza 6.6 millones de unidades en 2025
  3. Uno de cada 13 vehículos en República Dominicana es de lujo o de alta gama
  4. Jeepetas concentran el 56.7% de las importaciones de vehículos en los primeros meses
  5. ¿Cuáles provincias concentran la mayor parte del parque vehicular de República Dominicana?
  6. Parque vehicular en República Dominicana crece más que la economía
  7. Motocicletas dominan movilidad en la frontera con más del 80% de su parque vehicular
  8. Importación de vehículos aumenta en 2,297 unidades durante el primer semestre de 2026
Archivado en: parque vehicular femeninoRepública Dominicana
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Houellemont señala que el HUB Cámara Santo Domingo busca conectar la oferta exportable dominicana con compradores internacionales.
Comercio

RD tiene acceso preferencial a más de 800 millones de consumidores

10 septiembre, 2026
Pucmm anuncia nuevas acreditaciones ABET para programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.
Tecnología

Pucmm presenta primer microchip universitario de República Dominicana

10 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Yayo Sanz Lovatón destaca que estas acciones buscan erradicar la competencia desleal en República Dominicana.

MICM retiene 213,355 galones de combustibles y 46 millones de mercancías en siete meses

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553