• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

RD recibe de Brasil informaciones sobre los sobornos de Odebrecht

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 May, 2017
en Noticias
jean alain

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de la República informó que recibió el miércoles las informaciones y documentaciones sobre el caso de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en el país que fueron enviadas por las autoridades de Brasil.

La institución explicó, en un comunicado, que un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, ya inició la traducción legal de estos “cientos de archivos” recibidos, para cotejarlos y verificarlos con los miles de datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña.

El organismo dijo que esto confirma la información que ofreció el 19 de abril pasado, de que a más tardar en 30 días tendría en sus manos la lista de quienes, en República Dominicana, “Odebrecht dice que recibieron pagos ilegales, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines”.

La Procuraduría manifestó también que en la medida en que la investigación de este caso y el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan, “todas esas informaciones y documentaciones, sin excepción, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales”.

Añadió que “muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la Justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política”.

El pasado abril, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no serán enjuiciados en ese país caribeño.

Este martes se produjeron incidentes en la propia sede de la Procuraduría General de la República entre grupos populares que pretendían instalar un campamento frente al organismo para exigir que las autoridades locales den a conocer los nombres de los involucrados en los sobornos.

Momentos después un grupo de diputados opositores se presentó a la Procuraduría para indagar lo sucedido, pero fue impedida de entrar en medio de forcejeos, empujones y gases lacrimógenos lanzados por la Policía. La Cámara de Diputados dispuso una investigación sobre lo sucedido.

La Procuraduría dominicana ha interrogado a decenas de funcionarios, exresponsables públicos, legisladores y exlegisladores oficialistas y de la oposición, como parte de las investigaciones que dirige para determinar quiénes recibieron el pago de los sobornos.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según explicó el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

Archivado en: BrasilCorrupciónOdebrechtSobornossobornos de Odebrecht
Publicación anterior

Cepal: “Nuevas Rutas de la Seda” es propuesta conectividad y de prosperidad compartida

Siguiente publicación

Altice ofrece charla bajo su plataforma StartLab a estudiantes en Punta Cana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El déficit en la cuenta de servicios sumó el mes pasado US$5,100 millones, un 15.9% más frente a junio de 2025.

Brasil reduce su déficit en cuenta corriente hasta el 2.46% del PIB en junio

El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

El comercio minorista brasileño alcanza un nuevo récord impulsado por el aumento de ventas en el sector de informática.

El comercio minorista en Brasil crece 0.5% en marzo y marca nuevo récord

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Así lo establece la OCDE en la segunda edición de sus Perspectivas de Anticorrupción e Integridad.

La corrupción y el fraude, delitos en aumento con cada vez más costos para la economía

Siguiente publicación
charla altice estudiantes

Altice ofrece charla bajo su plataforma StartLab a estudiantes en Punta Cana

Deje un comentario

Últimas noticias

El presidente en ejercicio recibió el saludo afectuoso de su familia.

Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030

7 August, 2026

Estudio de la Pucmm identifica bajo riesgo ecológico por metales en playas de Punta Cana y Las Terrenas

7 August, 2026
La composición del gabinete cumple con la Ley 2424 de 2024.

Abelardo de la Espriella conforma un gabinete con paridad de género

7 August, 2026
Carolina Palma, de Deloitte, destacó la importancia de revisar los beneficios del Cafta-DR para fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras.

Nuevo arancel de 12.5% de EE.UU. aumenta presión a exportaciones de RD y Costa Rica

7 August, 2026
En 2024 República Dominicana exportó US$8.84 millones en cerveza.

Dominicanos celebran día de la cerveza consumiendo más

7 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549