• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las microfinanzas permiten superar la vulnerabilidad y la pobreza en América Latina

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 June, 2017
en Mercado global
El 38% de los clientes que llegaron a los microcréditos siendo pobres, dejaron de serlo tras dos años colaborando con alguna institución del grupo.

El 38% de los clientes que llegaron a los microcréditos siendo pobres, dejaron de serlo tras dos años colaborando con alguna institución del grupo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las microfinanzas permiten mejorar el acceso a los servicios financieros a poblaciones vulnerables en América Latina y superar en un plazo relativamente corto de tiempo la situación de pobreza y extrema pobreza, señaló un informe difundido este miércoles en Lima.

Esas fueron las principales conclusiones del informe de desempeño social 2016 de la Fundación Microfinanzas del BBVA (FMBBVA) “Midiendo lo que realmente importa” y en el que se recogen los datos de diez años de experiencias de la organización en el sector de los microcréditos.

Según los datos obtenidos en los cinco países de la región en los que la FMBBVA opera empresas de microcréditos (Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá), el 77% de sus clientes están en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza.

De estos, tras la concesión de algún microcrédito sus excedentes financieros han crecido un 11% y sus activos un 29%, limitando su exposición a problemas económicos en el caso de la población vulnerable o salir directamente de la pobreza.

Así, el 38% de los clientes que llegaron a los microcréditos siendo pobres, dejaron de serlo tras dos años colaborando con alguna institución del grupo.

Para la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Cayetana Aljovín, quien estuvo presente en la presentación del informe, esta recopilación de datos permite obtener datos que por un lado constatan que “por mucho que se avanzó hay mucho espacio para seguir creciendo” y por otro sostienen la idea desarrollada por su país de que “la inclusión financiera es un mecanismo para poder acercar a las personas hacia los mercados”.

“El acceso al sistema financiero es un poderoso instrumento que hay que usar para reducir la vulnerabilidad y lograr que la población que mas lo necesita pueda acceder a servicios y mercados, a los que accede el resto de la población”, afirmó la ministra al subrayar que los microcréditos son un primer paso para muchos ciudadanos para acercase al sistema.

Por su parte, Claudio González Vega, presidente del patronato de la FMBBVA, definió este sistema como “un conocimiento útil capaz de contribuir al alivio de la pobreza y a la reducción de la vulnerabilidad”.

“Las microfinanzas son intensivas en la adquisición, manejo, acumulación, uso de la toma de decisiones y de conocimiento, indispensables para diseñar servicios de calidad, que respondan a la demanda y necesidades y para mitigar los riesgos que acompañan a la oferta de esos servicios”, dijo.

En ese sentido, González Vega apuntó que son los usuarios de las microfinanzas los que “obtienen rentabilidad” que les permitirá “mejorar sus vidas según sus preferencias”.

“Al final del día la lucha contra la pobreza la hacen ellos mismos y los servicios financieros que les ofrecemos son muy importantes, pero simplemente una herramienta poderosa para que aumente la probabilidad de que ellos ganen”, añadió.

Desde 2007 la FMBBVA ha entregado en América Latina 8,200 millones de dólares en préstamos para emprendedores de escasos recursos y cuenta con 1.8 millones de clientes, entre ellos 900.000 receptores de microcréditos, de los que el 60% son mujeres.

Archivado en: FMBBVAmicrofinanzas
Publicación anterior

Políticos y empresarios apoyan lazos con China

Siguiente publicación

El precio del petróleo de Texas sigue en picada; pierde 2.25% y cierra en US$42.53 el barril

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Es precisamente en este resultado donde existe la mayor oportunidad de crecimiento para el sistema financiero nacional.

Poder femenino, microfinanzas y crecimiento económico

Rodríguez pide eliminar el Artículo 73 de la Ley Monetaria y Financiera para que estas cooperativas sean reguladas por la SB.

AIRAC considera urgente fomentar a las cooperativas

subagente bancario colmado

El 52% de los microcréditos va a negocios de comercio

En el país existe un grupo de personas que no se sienten cómodas utilizando aplicaciones móviles o abriendo cuentas bancarias por esa vía. - Fuente externa.

Cercanía de entidades de microfinanzas es crucial para bancarización rural

Revisitando el mercado de las microfinanzas

Las microfinanzas ofrecen inclusión y transformación al campo colombiano

Siguiente publicación
refinería petroleo 2

El precio del petróleo de Texas sigue en picada; pierde 2.25% y cierra en US$42.53 el barril

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542