• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Salida de 300 megavatios de AES Andrés podría empeorar el sistema eléctrico

RedacciónPorRedacción
12 September, 2018
en Energía
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el 3 de septiembre por la caída de un rayo, que ellos alegan fuerza mayor, tiene un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento.

AES Andrés dice que tardará por lo menos dos meses para hacer algunas reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con alrededor de 190 megavatios. Para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos.

Esos 300 megavatios de AES Andrés eran comprados por contrato a razón de entre 8 a 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las EDE deberán ir al mercado Spot en procura de esa energía a un costo más elevado, lo cual tiene un doble efecto negativo: se compra esa energía más cara y a la vez se presiona el mercado Spot, lo cual hace que el resto la energía de ese mercado también aumente a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año por las alzas del petróleo.

Recordemos que el presupuesto para el subsidio este año es de 425 millones de dólares, los altos precios del petróleo obligarán a buscar por lo menos 200 millones adicionales y de mantenerse la situación de desabastecimiento actual, tendremos 30 millones mensuales adicionales, para un total de no menos de 90 millones en los últimos tres meses del año, lo cual llevaría el subsidio eléctrico a por lo menos 715 millones de dólares.

Ahora bien, la situación empeora por lo siguiente: La generadora Barahora Carbón, de 45 megavatios, salió esta semana del sistema por mantenimiento programado lo cual la mantendrá fuera durante un período de 45 días.

A eso se agrega que la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), conocida como Cogentrix, de 300 megavatios, ha anunciado mantenimiento programado de sus unidades a partir de finales de este mes y principios de octubre, lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre. CESPM sacará sus unidades en forma escalonada, pero en un período de tres meses tendrá fuera entre 150 y 200 megavatios.

Eso sin contar salidas inesperadas de otras unidades como las de Los Mina V y VI por desabastecimiento de gas natural en determinados momentos a causa de la situación en AES Andrés donde también opera la terminal de gas natural.

Todo lo anterior indica que a partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayores cantidades de apagones en frecuencia y duración.

Alternativas

Las autoridades del sector analizan varias alternativas como las siguientes:

Despachar energía de plantas con alto costo como San Felipe (170 megavatios) y las Turbo Gas de EGE Haina (90 megavatios) lo cual podría compensar en parte con un aporte de alrededor de 260 megavatios de elevadísimo costo.

En forma adicional, AES Andrés está gestionando una negociación con Seaboard (106 megavatios) para comprarle su energía y colocarla en línea mientras termina la primera parte de sus reparaciones, con lo que estaría cumpliendo parte de su compromiso contractual de suministro.

Como pueden apreciar, aún con la entrada a plena capacidad de las Haina Gas, San Felipe y Seaboard (366 megavatios aproximadamente) no serían suficientes para compensar el déficit de no menos de entre 500 a 600 megavatios que provocarán las salidas por averías y mantenimiento programado de las unidades de AES Andrés, Barahona Carbón y CESPM, respectivamente, a lo que se agregan otras salidas no programadas.

Los generadores que hemos mencionado como alternativos operan actualmente en el mercado Spot, es decir, que no tienen contrato con las EDE y se rigen por los movimientos del mercado.

La CDEEE y el holding eléctrico estatal, incluido el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a la situación.

La situación actual es por desabastecimiento de energía a causa de las situaciones que pesan sobre las generadoras mencionadas y no por distribución (aunque racionaliza de manera programada) o transmisión.

Apelamos a la comprensión de la población en este momento de desabastecimiento coyuntural y reiteramos el compromiso de la CDEEE y el holding eléctrico de seguir buscando alternativas en procura de afectar lo menos posible a los sectores demandantes de energía eléctrica.

Archivado en: AES Andréssector eléctricoSistema eléctrico
Publicación anterior

Milex Kinder Gold presentó la campaña “Fuerzas para crecer”

Siguiente publicación

BM Cargo celebró su sexto “Torneo de Golf”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Milagros de Camps destacó la importancia de digitalizar el sistema eléctrico.

Milagros de Camps: digitalizar el sistema eléctrico es clave para mejorar la respuesta ante eventos climáticos

Joel Santos advierte que el consumo continuará aumentando durante los próximos días.

Sistema eléctrico suple demanda de 4,195.26 megavatios la noche del miércoles, según Santos

Los participantes de panel organizado por la ADIE coincidieron en que el país debe consolidar una cultura de gestión integral de riesgos que combine inversiones, prevención y mecanismos financieros para responder con mayor rapidez a futuros eventos extremos.

Planificación, seguros y almacenamiento centran propuestas para fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico

El titular de Energía y Minas afirmó que esta tendencia seguirá en los próximos días.

El sistema eléctrico alcanzó anoche nueva demanda de 4,185.11 MW, según Joel Santos

Las energías renovables ya compiten en costos con fuentes tradicionales como el carbón y el gas natural.

BID estima cambiar carbón por renovables en sector eléctrico local implicaría inversión de US$3,300 millones

Las pérdidas en distribución y las limitaciones en transmisión continúan siendo retos estructurales para el sistema eléctrico dominicano, según Citi.

RD debe enfocarse en mejorar sector eléctrico y fiscal para atraer más inversión

Siguiente publicación
ramses atallah presidente bmcargo reaqliza saque de honor

BM Cargo celebró su sexto "Torneo de Golf"

Deje un comentario

Últimas noticias

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Economía dominicana crece 6.4% en junio 2026

23 July, 2026
Los anfitriones conforman una delegación de 720 deportistas.

El Gobierno invirtió RD$9,000 millones en infraestructura para los Centroamericanos y del Caribe

23 July, 2026
Loraine Amell, Grace Cochón, Abraham Hazoury, Rafael Santos, Odile Camilo, Jukio Castanos y Gustavo Batista.

Unibe entrega al país 683 nuevos profesionales en su Sexagésima Primera Graduación Ordinaria

23 July, 2026
La barrera de protección marina en Nagua figura entre las obras con mayor ejecución financiera reportada.

María Trinidad Sánchez: sólo 39.5% de proyectos contemplados muestran ejecución a la fecha

23 July, 2026
Milagros de Camps destacó la importancia de digitalizar el sistema eléctrico.

Milagros de Camps: digitalizar el sistema eléctrico es clave para mejorar la respuesta ante eventos climáticos

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547