• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Presidente de China insta a “abrir nueva era” en la relación con Argentina

Agencia EFEPorAgencia EFE
2 diciembre, 2018
en Mercado global
Buenos Aires
macri xi

Mauricio Macri y Xi Jinping.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

China y Argentina firmaron este domingo 30 acuerdos en áreas como economía, comercio y exportaciones, después de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, quien llamó a “abrir una nueva era” en las relaciones.

Después del encuentro en la residencia oficial de Macri, la quinta de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, Xi indicó que China y Argentina son Estados “relevantes” que deben “fomentar el multilateralismo y el libre comercio” frente al actual “panorama mundial intrincado”.

Xi, quien se reunió este sábado en Buenos Aires con el presidente estadounidense Donald Trump, con el que mantiene en la actualidad tensiones comerciales, destacó hoy junto a Macri que los acuerdos firmados entre China y Argentina darán un “empuje a la cooperación” bilateral.

Los acuerdos firmados entre Argentina y China, sumados a diferentes memorandos de entendimiento, incluyen iniciativas como un plan de acción conjunta de cinco años 2019-2023 (que renueva uno ya existente) y un convenio que elimina la doble imposición con respecto a los impuesto sobre la renta y el patrimonio y previene la evasión fiscal.

A pesar de que Trump y Xi acordaron no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y de que se comprometieron a continuar las negociaciones para buscar una salida a su guerra comercial, el conflicto continúa abierto y, sin referirse en ningún momento a Estados Unidos, Xi dijo que, con Argentina, deben remitirse al “espíritu” del G20, cuya cumbre finalizó el sábado en Buenos Aires.

“(China y Argentina) deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo”, dijo Xi.

Macri, por su parte, indicó que el gigante asiático y Argentina son países “complementarios” y que, con los acuerdos firmados, tienen por delante la tarea de “diversificar y potenciar el comercio y las inversiones”, trabajos que se enmarcan dentro de una agenda “a largo plazo”.

Archivado en: Mauricio MacriXi Jinping
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Xi Jinping y Donald Trump.
Mercado global

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

11 mayo, 2026
Trump pretendía viajar a China entre el 31 de marzo y el 3 de abril, pero aplazó la visita para poder dar seguimiento a la guerra que EE.UU. e Israel libran contra Irán.
Mercado global

Trump viajará a China el 14 y 15 de mayo para reunirse con Xi Jinping

25 marzo, 2026
Noticias

Trump amenaza a China con aranceles masivos y cancelar su reunión con Xi Jinping ante su hostilidad comercial

10 octubre, 2025
Presidente de China subraya que sólo “la igualdad de derechos, la justicia y el beneficio mutuo permitirán mantener la paz en todo el mundo y lograr una prosperidad común”.
Mercado global

Xi Jinping advierte que en las guerras comerciales “no hay vencedores”

17 junio, 2025
Pekín ha acusado a Washington de no cumplir el cuerdo alcanzado por poner en marcha medidas de “supresión extrema”.
Mercado global

El presidente chino, Xi Jinping, y Donald Trump mantienen una conversación telefónica

5 junio, 2025
El presidente chino, Xi Jinping.- Fuente externa.
Mercado global

Xi dice que la guerra comercial mina los intereses económicos “de todos los países”

23 abril, 2025
Siguiente publicación
huracan odile danos 990x660 bcsnoticias

G20, sin EEUU, establece que acuerdo sobre cambio climático es "irreversible"

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553