• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

IBM muestra avances de inteligencia artificial capaz de debatir con humanos

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 May, 2019
en Mercado global
inteligencia artificial, datos

Pese a que la pandemia obligó a muchos países a emplear herramientas digitales más frecuentemente, no todos ellos tuvieron un acceso adecuado a ellas. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ingeniero de IBM Noam Slonim, responsable del diseño de Project Debater (una inteligencia artificial capaz de debatir temas complejos con seres humanos), mostró este jueves los avances de este proyecto, en Ginebra, y argumentó que en el futuro podría ser muy útil para empresas y gobiernos.

Project Debater, que el pasado mes de febrero compitió públicamente en San Francisco con el campeón mundial de debate (Harish Natarajan, quien resultó ganador), fue desarrollado tras más de siete años de trabajo por un centro de investigación en Tel Aviv, dirigido por Slonim.

En el futuro, un Project Debater evolucionado “puede ayudar a los gobiernos a recoger las opiniones de los ciudadanos al respecto de una política que se esté considerando”, entre otras “interesantes implicaciones aún por explorar”, señaló hoy el ingeniero de IBM en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

El recinto es escenario esta semana de una cumbre patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que debate el futuro de la inteligencia artificial bajo el lema “AI for good” (frase con doble sentido en inglés, que puede significar “IA para siempre” o “IA beneficiosa”).

En la breve presentación de hoy, la inteligencia artificial de IBM mostró su capacidad de debate defendiendo que las redes sociales son buenas para el ser humano, utilizando argumentos que previamente le habían enviado voluntarios en centros educativos de Italia, Francia, Canadá y otros países.

Las redes sociales “rompen las barreras entre culturas y permiten que la gente está mejor informada”, además de “ayudar a las personas solitarias a encontrar amigos con intereses comunes”, subrayó la inteligencia artificial, con voz femenina generada por ordenador.

En su intervención en Ginebra Project Debater fue una simple voz incorpórea, aunque en el evento ocurrido hace tres meses en San Francisco se la presentó con forma de monolito negro, que recordaba al famoso objeto de la película “2001, una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick.

En aquella ocasión el debate versó sobre la necesidad de que los gobiernos financien educación para niños en edad preescolar, algo que defendió Project Debater pero que su oponente humano rechazó, ganando con argumentos como el de que la escuela es un ambiente demasiado competitivo para niños de entre tres y cuatro años.

Slonim explicó hoy que su inteligencia artificial utiliza varias herramientas para debatir temas que nunca antes ha tratado, y está entrenado para escoger frases que estén relacionadas con el tópico a discutir, que polemicen contra el oponente y que vayan en favor de la postura que se le ha asignado.

Entre las herramientas que utiliza se encuentran una base de datos con 10,000 millones de frases y un conocimiento de múltiples “trucos” en los debates: por ejemplo, que cuando se debate si prohibir algo o no en una sociedad (drogas, alcohol, etc) un frecuente argumento en su contra es el riesgo de un mercado negro.

“Pero no siempre funciona, por ejemplo ante el debate de si prohibir que las madres den de mamar a sus bebés en público, obviamente no hay riesgo de mercado negro”, bromeó el ingeniero, quien señaló que “el sistema debe desarrollar un buen entendimiento del lenguaje para que todo tenga sentido”.

Con Project Debater IBM continúa una larga tradición de crear avances tecnológicos capaces de desafiar al intelecto humano, con éxitos especialmente conocidos como el ordenador Deep Blue, que en los años 90 ganó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.

“En un debate, sin embargo, la situación es más compleja, porque no siempre es obvio medir quién ha ganado”, subrayó el ingeniero de IBM.

Deep Blue, por otro lado, era un software programado, no una inteligencia artificial como las que actualmente desarrollan múltiples firmas tecnológicas, diferentes en el hecho de que pueden aprender por sí solas cosas que no les han “enseñado” sus programadores.

Archivado en: IBMInteligencia artificial
Publicación anterior

China y su revolución de los robots en las cadenas de producción

Siguiente publicación

El empleo a distancia, la migración virtual para salir de la crisis argentina

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

Expertos advierten que los bulos contra migrantes alimentan la xenofobia y los discursos de odio.

La desinformación contra la migración, un arma cada vez más eficaz impulsada por la IA

El nuevo modelo de IA de Meta se integrará en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta lanza “Muse Spark”, su nueva apuesta en inteligencia artificial

¿Cómo pueden los jóvenes aprovechar el uso de la IA en la planificación financiera?

Siguiente publicación
obelisco buenos aires

El empleo a distancia, la migración virtual para salir de la crisis argentina

Deje un comentario

Últimas noticias

Donald Trump confirmó que impulsará una pausa temporal al impuesto federal sobre los combustibles.

Trump propone suspender temporalmente impuesto federal a la gasolina

11 May, 2026
El flujo de divisas por remesas mantiene un comportamiento positivo en la economía dominicana.

Llegada de remesas creció 11.1% en abril y acumula US$4.079.9 millones en cuatrimestre

11 May, 2026

Banreservas realizará Feria Inmobiliaria en España con gran variedad de propiedades para invertir

11 May, 2026
Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

11 May, 2026
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536