• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
La Escuela Económica

Indicadores de inflación y crecimiento económico

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
2 febrero, 2015
en La Escuela Económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]l Banco Central de la República Dominicana acaba de dar a conocer su informe de crecimiento económico, dando cuenta de que la economía dominicana medida por el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.1% durante el pasado año 2014.

En la presentación del informe, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que ese crecimiento superó en seis puntos porcentuales el crecimiento promedio de América Latina, que fue estimado en 1.1% por organismos internacionales.

Es preciso tomar en cuenta que las estimaciones de los organismos externos generalmente quedan por debajo de lo que finalmente resulta.

Cuando el Banco Central compara el crecimiento “real” de la economía dominicana con el de los países de América Latina, lo que toma son los porcentajes estimados por organismos internacionales en esos países, pues esas naciones todavía no han dado a conocer el crecimiento “real” de sus respectivas economías, como se ha hecho aquí, en un tiempo récord de apenas una semana de haber concluido el pasado año.

Pero en medio de todos los datos ofrecidos por el Banco Central llama la atención el de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La institución monetaria afirma que la inflación (alza de precios) durante el año 2014 promedió 1.58%, muy por debajo, incluso, de su propia estimación para el año que era de 4.5% +/- 1%.

Lo primero a destacar es que el Banco Central tiene como misión fundamental el control de la inflación mediante la toma de medidas monetarias que permitan mantener estabilidad de precios y de indicadores económicos como la tasa de cambio, que influye mucho en el IPC.

Sin embargo, el Banco Central es su vez la entidad que oficialmente mide la inflación en el país, lo cual le convierte en “juez y parte”, ya que ofrece resultados sobre un indicador que él mismo está a cargo de mantener controlado.

En otros países, la inflación es medida por la Oficina Nacional de Estadística. Aquí no. Aquí la mide el propio Banco Central, lo que indica que es muy difícil que ese indicador resulte fuera de los parámetros que se impone como límite la propia institución. Eso hace que la población por lo general no crea en el indicador “frío” que se publica.

Por lo general, la percepción de la gente es que la inflación ha sido mucho mayor a lo indicado por el Banco Central. Eso tiene su explicación en el hecho de que la institución monetaria saca las cifras de un promedio de precios de canastas que incluyen diversidades de bienes y servicios. Al juntarlos todos, el promedio resulta bajo.

Pero cuando se analizan los datos de forma separada se puede observar que el renglón Alimentos y Bebidas No Alcohólicas es el de mayor importancia en la canasta de bienes y servicios calculados para medir la inflación. Ese renglón es el 25.1% de la canasta total, es decir, la cuarta parte de los gastos en que incurre la gente. Incluso, para los quintiles de gente de menos ingresos, ese renglón es mucho más elevado, llegando a ser casi la totalidad de los gastos de una familia.

Pues resulta que es ese renglón el que experimenta mayores niveles de inflación cuando se mide de forma separada. De acuerdo con los cálculos del Banco Central, en 2014, en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se registró una inflación de 7%, la mayor de todos los bienes y servicios medidos en la canasta.

Es posible que al despejar todos los productos que componen los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, muchos de los más consumidos por la gente hayan aumentado en más de 7%, pero como se colocan agrupados, y se agregan renglones como Bebidas Alcohólicas y tabaco, Vivienda, Salud, Prendas de Vestir y Calzados, Muebles y Artículos para el Hogar, Transporte, Comunicaciones, Recreación y Cultura, Educación, Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios, entonces el promedio final da un resultado tan bajo y poco creíble como ese 1.58% de inflación que anunció recientemente el Banco Central.

Pero para los fines de medidas oficiales de números “fríos”, ese es el dato: la inflación medida por el IPC en el año 2014 fue de apenas 1.58%, la más baja de América Latina junto con la de El Salvador.

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

A Félix Sánchez se le entregó una placa de reconocimiento a su trayectoria deportiva y una moneda conmemorativa del 70 aniversario del BCRD.
Actividades

Banco Central dedica sus #JI2026 al bicampeón olímpico Félix Sánchez

21 septiembre, 2026
Abinader señaló el crecimiento de sectores de mayor valor agregado dentro de las zonas francas dominicanas.
Comercio

Abinader destaca ventajas de República Dominicana para atraer inversiones

21 septiembre, 2026
Páramo señaló la optimización de rutas como una de las áreas con mayor potencial para la aplicación de inteligencia artificial.
Tecnología

IA en logística genera retornos cuando se implementa correctamente, afirma experto internacional

21 septiembre, 2026
La región Ozama concentra el 57.6% de los exportadores, mientras que Cibao Norte reúne el 19.8%.
Comercio

Sector manufacturero lidera exportaciones en 2025; minería crece 51.4% impulsada por el oro

21 septiembre, 2026
Correa señaló que los empresarios deben involucrarse en la definición de las cláusulas arbitrales de sus contratos.
Entrevista

Experta advierte que empresarios deben entender el arbitraje antes de firmar un contrato

21 septiembre, 2026
Comercio

Fantino Polanco: calidad es pasaporte de los productos dominicanos para exportar

21 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Es un privilegio ser un canal eficaz para las soluciones

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553