• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Carmen Santana: “La firma digital agiliza el comercio”

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
19 July, 2018
en Comercio, Tecnología
carmen santana firma digital

Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La eficiencia, ahorro en costos operativos y tiempo e impulso del comercio electrónico son algunos de los factores positivos de la firma digital.

La firma digital es la única herramienta de seguridad tecnológica que permite autenticar la identidad de una persona en la Internet, otorga consentimiento sobre los documentos, operaciones y transacciones electrónicas y da valor jurídico a los documentos digitales que la incluyen.

Para Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), utilizar esta herramienta brinda seguridad tecnológica y jurídica a cualquier empresa y una solución efectiva para hacer transacciones o firmar documentos desde cualquier lugar.

“El objetivo de contar con este servicio le brinda al empresariado dominicano soluciones para agilizar el comercio físico y abrir espacio al electrónico”, dice Santana.

La ejecutiva entiende que el comercio electrónico es una modalidad que rompe con las barreras de distancia, lo cual dinamiza y brinda oportunidades de crecimiento económico para las empresas.

Retos y oportunidades

La falta de conocimiento de la existencia y el alcance del marco legal que favorece los modelos de negocios basados en plataformas electrónicas son los principales retos que tiene el sector empresarial dominicano.

Santana cita, como ejemplo, las limitaciones asociadas a la implementación del marco legal en el sistema judicial de República Dominicana.

“Hemos podido notar que hay poca cultura digital en fiscales y jueces, lo cual ocasiona un estancamiento al momento de considerar transformaciones digitales, debido a las implicaciones al momento de presentarse situaciones ante los tribunales del país”, dice la ejecutiva de la CCPSD.

Resalta que, además, en el país hay una falta de información en lo que concierne al paso a paso para adquirir un procesamiento de pagos, debido a los requerimientos técnicos e instalación. Sobre la responsabilidad de fraude, Santana dice que recae completamente sobre el comercio, aunque los empresarios entienden que los procesadores deben asumir o compartir responsabilidades.

Acogida

En República Dominicana las entidades de intermediación financiera han acogido la modalidad de firmas digitales, ya que utilizan la herramienta en sus procesamientos internos, afirma Santana.

Además, el mercado asegurador usa la firma digital como una modalidad de seguridad e identidad de los usuarios. También, según la ejecutiva, las firmas de abogados la utilizan para agilizar los procesos con clientes locales y extranjeros.

A largo plazo, la ejecutiva dice que espera que las empresas dominicanas estén en iguales condiciones que otras de la región y que la tecnología no sea considerada como un obstáculo, sino como una solución en su desenvolvimiento diario.

Recordó que la Cámara tiene el servicio DigiFirma, con un costo de US$45 por una vigencia de dos años, el cual está dirigido a cualquier empresa que desea realizar transacciones y operaciones electrónicas seguras y ágiles.

Características de DigiFirma

Algunas de las características de el servicios DigiFirma: tiene el equivalente funcional de su firma manuscrita, satisface las mismas exigencias y funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico y permite asegurar la documentación digital en la Internet. Además, es única a la persona que la usa y susceptible de verificación, al utilizarla queda ligada a la información, documento digital o mensaje de datos a los que se aplica.

El certificado de la firma digital garantiza la integridad y confidencialidad, integra en su certificado el nombre completo, el tipo y número del documento de identidad y su correo electrónico. La CCPSD ofrece certificados de firma digital personales, empresariales y gubernamentales.

Archivado en: DIGIFIRMAFirma digital
Publicación anterior

La inversión extranjera y la industria dominicana

Siguiente publicación

Caos en transporte y efectos en turismo

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

Magín Díaz, Sigmund Freund, Geraldo Espinosa y Luis Delgado firman resolución conjunta que establece lineamientos para puesta en operación de la disposición.

Gobierno dispone implementar firma digital para eficientizar aprobación de órdenes de pago

Con la firma electrónica digital, contratos, facturas y declaraciones pueden rubricarse a distancia sin necesidad de traslados físicos. | Fuente externa

La firma digital acelera los negocios y reduce costos

Los bancos facilitan el acceso financiero con la firma digital

La firma digital cuenta con algoritmos que garantizan la seguridad de las transacciones.

Firma digital agiliza la compra de bienes inmobiliarios

Gustavo Ariza presentó los resultados de APAP en 2023 ante miembros de la prensa.

APAP está preparada para implementar la firma digital

La ABA recordó que las finanzas verdes digitales implican la promoción de productos y servicios financieros. | Fuente externa.

Crédito verde destinado a las empresas aumentó RD$12 mil millones en cinco años, un 59.6% anual

Siguiente publicación

Caos en transporte y efectos en turismo

Deje un comentario

Últimas noticias

Autoridades Comerciales de la Embajada de Guatemala junto a Ezequiel Lorenzo, Gerente País

Empresa guatemalteca generará unos 500 empleos directos e indirectos en RD

12 May, 2026
El funcionario participó en la Mesa Redonda Ministerial Latinoamericana del Congreso Mundial de Zonas Francas.

Sanz Lovatón impulsa en Panamá atracción de inversiones de mayor calidad para zonas francas

12 May, 2026
El mercado petrolero sigue presionado por la guerra en Oriente Medio y el cierre del Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas sube 4.19% y supera los US$102 por tensión en Oriente Medio

12 May, 2026
Richard Medina, economista, afirmó que la estabilidad cambiaria del país se sostiene por el buen desempeño de las divisas y las reservas internacionales.

Reservas y remesas contienen presión sobre el dólar en RD

12 May, 2026
El estudio examina la crisis silenciosa de la mortalidad materna en el país durante los últimos seis años.

“Madres Invisibles”: investigación revela persistencia de la crisis de mortalidad materna en RD

12 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536