• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana sufrió más de 106 millones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre de 2019

RedacciónPorRedacción
26 November, 2019
en Tecnología
lideres en ciberseguridad. (1)

Layard Terrero, gerente de Ingeniería de Fortinet para el Caribe y Centroamérica. | Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, presentó el panorama de ciberseguridad al que se enfrentó República Dominicana en el 2019. El servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet, FortiGuard, señaló que se registraron 106 millones de intentos de ciberataques en el país entre abril y septiembre de 2019.

Los resultados fueron presentados por la compañía para crear conciencia sobre los riesgos a la ciberseguridad entre las empresas y las organizaciones dominicanas tras la creciente actividad cibercriminal detectada en el país y en la región del Caribe. Entre las principales amenazas se encuentran las que son dirigidas a la red, que incluyen descargas no deseadas, criptojacking, explotación de vulnerabilidades, malware y troyanos que buscan robar información de usuarios.

Según los resultados de la investigación, la mayor cantidad de intentos de ciberataques en el país se encuentran dentro de la categoría exploits, es decir, un programa o código que se aprovecha de la vulnerabilidad de seguridad en una aplicación o sistema para que un atacante pueda utilizarla para su propio beneficio.

Entre los tres exploits más vistos en República Dominicana este año se encuentre el troyano DoublePulsar, una herramienta de ciberataque dirigida mayormente a la industria financiera y utilizado para distribuir malware en reconocidos ataques como el ransomware WannaCry en 2017 y en ataques a bancos en Chile y México en 2018.

Layard Terrero, gerente de Ingeniería de Fortinet para el Caribe y Centroamérica, comentó que “la prevalencia de estos ataques conocidos y para los que ya existe remediación, demuestra que aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad”.

Agregó que “si bien las empresas están tomando conciencia y están mejorando sus defensas, todavía resulta indispensable asumir una estrategia de seguridad que aporte visibilidad, automatización e integración para reducir los riesgos. Las empresas deben entender que, si no protegen su infraestructura, además de tener posibles efectos operacionales en su negocio, podrían generar un impacto en la reputación y perder la confianza de sus clientes”.

Otros hallazgos presentados en el reporte de FortiGuard señalan que el 65% del malware detectado en República Dominicana es aquel que ingresa por el correo electrónico. En este contexto, el phishing es el tipo de ataque más frecuente y ocurre cuando un cibercriminal envía un mensaje en el que pretende ser alguien más para infectar un dispositivo y acceder a credenciales, datos personales o información financiera.

Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) también están bajo amenaza. Ocupando un lugar dentro de los diez botnets más vistos en República Dominicana, los ciberdelincuentes siguen utilizando a Mirai como una oportunidad para tomar control de estos dispositivos. Desde su lanzamiento en 2016, el botnet Mirai continúa registrando una explosión de variantes y actividades con el fin de tomar control remoto de este tipo de dispositivos. Asegurar la red donde éstos se conectan resulta crítico para mitigar estos riesgos.

“Los ataques están aumentando en cantidad y sofisticación. Por eso consideramos que en estos momentos la educación y concientización son clave para hacer frente a los desafíos que se presentan en el país. Las organizaciones dominicanas deben entender que al integrar sus comunicaciones con la seguridad pueden ganar en confiabilidad, nuevos servicios y hacer crecer sus negocios”, agregó Claudio Nuñez, country manager de Fortinet para República Dominicana.
infografia ciberseguridad republicadominicana

Archivado en: CiberataqueFortinet
Publicación anterior

Subsector azucarero aportó más de US$132,006,783 en zafra del 2018-2019

Siguiente publicación

Alaver presenta a clientes corporativos el crecimiento de sus indicadores

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Thomas Regnier asegura que "la infraestructura interna de la Comisión no se ha visto afectada en absoluto".

Comisión Europea sufrió un ciberataque que sustrajo información de webs públicas

Juegos gratis, datos robados: el nuevo ciberataque que avanza en América Latina

Los problemas en X de hoy abarcan desde la lentitud en la carga de la plataforma hasta la aparición de mensajes de error con código 520, que alude a los servidores web y remite a la página web de la empresa de ciberseguridad Cloudflare.

Elon Musk denuncia un ciberataque “masivo” contra X de “un grupo coordinado o un país”

Revelan ataques de “phishing” dirigidos a cuentas comerciales en Facebook

High quality 3D rendered image, perfectly usable for topics related to big data, global networks, international flight routes or the spread of a pandemic / computer virus.
Textures courtesy of NASA:
https://visibleearth.nasa.gov/images/55167/earths-city-lights,
https://visibleearth.nasa.gov/images/73934/topography

RD recibió 1,000 millones de intentos de ciberataques en 2023

El año pasado, en República Dominicana hubo un promedio de 7.6 ataques de 'software' malicioso por minuto y 962 ataques de 'ransomware'. - Fuente externa.

Onpeco alerta sobre incidencias de ciberataques en República Dominicana

Siguiente publicación
alaver josé francisco deschamps

Alaver presenta a clientes corporativos el crecimiento de sus indicadores

Deje un comentario

Últimas noticias

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026
En términos de política económica, la publicación resalta la importancia de “monitorear cuidadosamente la evolución del ciclo económico estadounidense”.

Cuando EE.UU. crece 1%, la economía dominicana avanza 1.5%, según Ministerio de Hacienda y Economía

4 April, 2026
La electricidad colocada en la red de transmisión registró un aumento de 189.03 GWh en comparación con el mismo trimestre de 2024.

Generación eléctrica alcanza 5,964.61 GWh en 2025 y crece 3.3%

4 April, 2026
Usuarios de WhatsApp afectados por una aplicación falsa que contenía software espía capaz de acceder a datos personales en sus dispositivos.

WhatsApp alerta a 200 usuarios por versión fraudulenta con ‘spyware’

4 April, 2026
La IA es la columna vertebral de nuestra estrategia de crecimiento y ya está incorporada en todo lo que hacemos.

MercadoLibre invierte en fondo de IA para fortalecer su estrategia tecnológica

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531