• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

RD recibió 1,000 millones de intentos de ciberataques en 2023

La cifra del año pasado es menor a la de 2022, pero los delincuentes cibernéticos son más agresivos

RedacciónPorRedacción
2 abril, 2024
en Tecnología
Santo Domingo
High quality 3D rendered image, perfectly usable for topics related to big data, global networks, international flight routes or the spread of a pandemic / computer virus.
Textures courtesy of NASA:
https://visibleearth.nasa.gov/images/55167/earths-city-lights,
https://visibleearth.nasa.gov/images/73934/topography

High quality 3D rendered image, perfectly usable for topics related to big data, global networks, international flight routes or the spread of a pandemic / computer virus. Textures courtesy of NASA: https://visibleearth.nasa.gov/images/55167/earths-city-lights, https://visibleearth.nasa.gov/images/73934/topography

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

República Dominicana recibió 1,000 millones de intentos de ciberataques en 2023, según datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

La cifra del año pasado es menor a la de 2022, la cual fue de 5,000 millones de intentos, no obstante, en 2023 se registró un mayor volumen de explotaciones, así como variantes nuevas de malware y ransomware “mucho más dirigidas”.

FortiGuard Labs indicó que esta es una tendencia global, ya que hay menos cantidad de ataques pero son diseñados para objetivos específicos, “lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas”.

América Latina y el Caribe sufrió 200,000 millones de intentos ataques en 2023, lo que constituye el 14.5% del total reportado a nivel global el año pasado. Los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023 fueron México, Brasil y Colombia.

Otros aspectos del informe de FortiGuard Labs de Fortinet para 2023:

  • El ransomware continuó teniendo una actividad significativa en el 2023. Si bien las detecciones pueden haber disminuido en volumen, esta tendencia respalda lo que FortiGuard Labs ha visto en los últimos años, el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación en las tácticas, técnicas y procedimientos de los atacantes y el deseo de aumentar el ROI por ataque. Este fenómeno subraya la importancia de mantenerse vigilantes y fortalecer las defensas contra posibles ataques dirigidos.

 

  • Durante el 2023, se observó una presencia de amenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office. Si bien muchas de estas amenazas ya cuentan con sus firmas de remediación, la persistencia en su detección sugiere que los atacantes continúan encontrando utilidad en su explotación ya que los sistemas de muchas organizaciones no han sido parcheados o actualizados. Un ejemplo de esto es el reciente descubrimiento de FortiGuard Labs de una campaña de phishing que distribuye una nueva variante del malware Agent Tesla. Esta conocida familia de malware utiliza un troyano de acceso remoto y un ladrón de datos para obtener acceso inicial. A menudo se utiliza por los cibercriminales para ofrecer malware como servicio (MaaS).

 

  • En el 2023, la distribución de malware a través de archivos de Microsoft Office, como Excel, Word y PowerPoint, ha representado casi el 50% de las detecciones. Por ende, se recomienda la implementación de estrategias de concientización entre los trabajadores, así como la utilización de controles como Antispam, AntiMalware, EDR, entre otros, que permitan detectar y mitigar esta actividad maliciosa de manera efectiva.

 

  • Prometei, un malware con la habilidad de controlar de forma remota las máquinas infectadas, ha experimentado un notable aumento de actividad en Latinoamérica durante el 2023, destacando Panamá y Ecuador como los países con mayor actividad detectada. Prometei no solo tiene la capacidad de propagarse lateralmente a través de redes, robar credenciales de contraseñas y ejecutar comandos arbitrarios, sino que también puede descargar y ejecutar componentes maliciosos adicionales. Además, cuenta con la capacidad de realizar minería de criptomonedas y actualizarse automáticamente.

 

  • Al igual que en períodos anteriores, la explotación Double Pulsar sigue encabezando la lista como la vulnerabilidad predominante en prácticamente todos los países de Latinoamérica, representando un 75% de toda la actividad maliciosa detectada en el último trimestre de 2023. Dado que esta amenaza ha sido identificada hace mucho tiempo y cuenta con sus firmas de remediación, este fenómeno subraya la crítica necesidad de actualizar los sistemas y aplicar las recomendaciones de los proveedores de ciberseguridad.

 

  • Se observó un aumento exponencial en las actividades maliciosas detectadas en México durante el cuarto trimestre de 2023, experimentando un sorprendente crecimiento del 950% en comparación con el año precedente. Este fenómeno se vincula principalmente a un notable incremento en las tácticas de reconocimiento que buscan activamente sistemas expuestos que utilizan el protocolo SIP para llamadas de voz sobre internet, brindando a los atacantes remotos la posibilidad de recopilar información sensible o incluso obtener acceso a sistemas vulnerables.

Interrumpir el ciberdelito requiere un enfoque integral

Ante este contexto, las organizaciones deben estar hoy más preparadas que nunca, incluyendo a la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocios. Contar con una plataforma amplia que converja redes y seguridad, que esté integrada para reducir la complejidad de las operaciones y que sea automatizada con IA para reducir la carga de los equipos de TI y poder monitorear, detectar y aislar cualquier intento de intrusión antes de que infiltre la red e incluso cuando ya lo ha hecho.

Como líder en ciberseguridad de clase empresarial e innovación en redes, Fortinet informó que ayuda a proteger a más de 700,000 organizaciones en todo el mundo, incluidas empresas globales, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales.

Específicamente, los servicios de seguridad impulsados por IA de FortiGuard son utilizados por los controles de seguridad implementados en endpoints y aplicaciones a través de la red y la infraestructura de nube. Las tecnologías de detección y respuesta especialmente diseñadas que aprovechan los motores de inteligencia artificial y el análisis en la nube (incluidos EDR, NDR y otros) también se pueden implementar como extensiones integradas de dichos controles.

Fortinet también ofrece herramientas de respuesta centralizadas como XDR, SIEM, SOAR, DRPS y más, que aprovechan la IA, la automatización y la orquestación para acelerar la remediación de incidentes. Todo esto puede desempeñar un papel importante en la interrupción del delito cibernético en toda la superficie de ataque y a lo largo de la cadena de destrucción del ataque cibernético.

Archivado en: CiberataquesFortinetRepública Dominicana

Otros lectores también leyeron...

Comercio

República Dominicana y Estados Unidos inician diálogo sobre agenda arancelaria bilateral

9 septiembre, 2026
Espert explicó que se trata de pasar de una estrategia reactiva, basada en corregir los problemas una vez que ocurren.
Energía

República Dominicana debe fortalecer la calidad y estabilidad de su sistema eléctrico

9 septiembre, 2026
Joel Santos manifestó que  avances tecnológicos están incorporando nuevos elementos a la matriz energética.
Energía

República Dominicana incorporará 2,000 megavatios de energía al 2028

9 septiembre, 2026
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CCPSD, Fantino Polanco, durante una entrevista con elDinero.
Entrevista

RD ofrecerá 50,000 becas gratuitas para capacitación en IA y nube

9 septiembre, 2026
Danilo Reynoso considera que una mayor participación de empresas y del Estado podría contribuir a ampliar el alcance territorial del proyecto.
Cine financiero

SmartFilms busca ampliar su presencia en el sur de República Dominicana

4 septiembre, 2026
Carolina Rendón indica la agricultura representa el 5.6% del PIB, genera uno de cada 10 empleos y concentra el 11.8% de las exportaciones.
Agricultura

¿Quién producirá los alimentos de República Dominicana en los próximos años?

3 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Wall Street. - Fuente externa.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 1%

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553