La escuela de negocios Spain Business School registró en los últimos años un crecimiento de entre un 65% a un 80% en su matriculación femenina, una variación considerable ante el 51% de ventaja que tenían las estudiantes frente a los hombres en 2016.
La institución ofrece estos resultados en el marco del mes de marzo, en el que la inserción femenina al trabajo y la lucha de las mujeres por lograr la equidad de género se conmemoró el paso 8 de marzo, con el Día Internacional de la Mujer
“Para Spain la mujer está llamada a ser protagonista, en paridad con los hombres, en la transformación digital de los negocios y las organizaciones”, afirmó la directora de Recursos Humanos de la institución, Anabel Conesa.
Sumado a estos resultados, la academia destacó mediante comunicado que casi el 70% de sus estudiantes son de origen latinoamericano.
En el documento Spain Business School destacó que, de acuerdo con el índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial, al mundo le restan 99 años para cerrar la brecha de género de mantenerse el ritmo actual en las políticas de igualdad de gobiernos y naciones. “Esto exige mayor compromiso de todas las instituciones para acelerar el cambio desde la innovación”, afirmó Conesa.
Agregó que la igualdad de género en los negocios presenta impactos positivos en los resultados operativos de los negocios.
Romper barreras de entrada en las profesiones emergentes
“A pesar de que las empresas comiencen a caminar hacia los objetivos de paridad más justos, son las mujeres, desde el momento en que se plantean sus metas de formación profesional, las que deben identificar las oportunidades que el mercado laboral les ofrece en el ámbito de las profesiones emergentes tras el cambio que impulsan las nuevas tecnologías como la analítica digital y el big data”, manifestó la directora.
Sin embargo, la academia confirmó que solo el 35% de los estudiantes en carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son mujeres.
Para contrarrestar esta realidad, la institución ofrece formaciones de posgrado como oportunidades de incorporación a la mujer en profesiones emergentes. En la actualidad, poseen tres iniciativas orientadas a la analítica digital, big data, negocios y marketing digital.
A través del programa “obra social Spain Business School”, las estudiantes podrán acceder a financiamientos de pago flexibles para la especialización de postgrados, disponiendo de distintos tipos de becas y ayudas a la investigación, como la beca completa para la formación al emprendimiento, en el marco del “Día de la Mujer Emprendedora”.
La segunda iniciativa propone una metodología flexible, caracterizado por la personalización de su sistema de enseñanza, la tutorización continua de sus docentes y la aplicación práctica de conceptos teóricos que incorporan a los programas y las asignaturas.
Por último, la academia cuenta con un programa de prácticas profesionales remuneradas para impulsar mejoras en la empleabilidad de la mujer.
“Las oportunidades de formación para los profesionales en áreas del cambio digital deben incluir modelos que reduzcan las barreras de acceso. Se trata de habilitar innovación no sólo en el uso de la tecnología en las funciones del aula con el e-learning, sino en el ámbito de la oferta de programas”, puntualizó Conesa.