• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

China deja de tener nuevos contagios pero los “importados” siguen creciendo

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 marzo, 2020
en Mercado global
Pekín
coronavirus covid-19

Aunque los científicos han ido obteniendo información sobre el desarrollo de la respuesta de anticuerpos al virus que causa la enfermedad, este proceso "sigue siendo elusivo".

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

China alcanzó este jueves por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero de los nuevos contagios locales en el país, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas.

A dos días de la llegada de la primavera, Wuhan, la zona cero de la enfermedad -con 2.222 casos activos todavía-, no registró ningún nuevo infectado por primera ocasión desde que el coronavirus comenzó a propagarse el pasado diciembre entre sus 11 millones de habitantes y se extendió posteriormente por el mundo.

La mayoría de los 34 casos procedentes del exterior -frente a los doce del día anterior- se detectaron en viajeros procedentes del Reino Unido y de España, según la Comisión Nacional de Salud, que anunció que 21 de ellos se descubrieron en Pekín, lo que supone un nuevo récord para la capital.

PEKIN ENDURECE LAS CUARENTENAS A QUIENES LLEGAN DE FUERA

En Pekín se han extremado las medidas de cuarentena para todos los viajeros que lleguen a la ciudad, sean chinos o extranjeros, que desde el pasado lunes deben someterse a una cuarentena obligatoria en hoteles designados especialmente para ello, salvo contadas excepciones.

Solo los mayores de 70 años, las mujeres embarazadas y las personas que vivan solas, además de aquellos cuya enfermedad les impida hacerlo en un hotel, podrán realizar la cuarentena de 14 días en su casa.

Y coincidiendo con el récord de nuevos casos “importados” en la capital, las autoridades municipales anunciaron hoy que la cuarentena obligatoria en hoteles se ampliará también a las personas que vivan solas, mientras que el resto de excepciones tendrán que solicitar con antelación la autorización de su comunidad de vecinos para poder hacerla en su casa.

Este jueves se anunciaron ocho nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, lo que supone también una de las menores cifras de fallecidos registradas desde hace semanas.

Aeropuertos como el de Pekín han dispuesto una zona especial para vuelos internacionales para realizar controles de salud a todos los viajeros que desembarcan de los aviones.

Pasajeros de vuelos internacionales llegados a la capital estos días indicaron a Efe que todos los viajeros son llevados en autobuses a un centro de convenciones del distrito de Shunyi, donde se decide si pueden realizar la cuarentena en su casa o se les da a elegir uno de los hoteles designados, en los que deben correr con todos los gastos.

Otras grandes ciudades del país, como Cantón, Shanghái o Chongqing, a las que también llegan muchos casos desde el exterior, están aplicando medidas similares, aunque las limitan a viajeros procedentes de los países más afectados por la pandemia, como Irán, Corea del Sur, Italia o España.

CIENTIFICOS ALEJAN POSIBLE REBROTE DEL VIRUS

Y mientras el país llega al crecimiento cero local pero continúa preocupado por los casos “importados”, algunos científicos chinos atenuaron hoy los temores de que la enfermedad se pueda convertir en estacional o que el coronavirus pueda regresar de forma todavía más agresiva el próximo invierno.

La subdirectora del departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Colegio Médico de Pekín, Cao Wei, dijo que un segundo brote del coronavirus en China “no sería una gran preocupación”

Cao consideró que, aunque China necesita un mes más para evaluar por completo la situación, las medidas de prevención y control actuales deberían ser suficientes para acabar con la epidemia a nivel nacional.

Otros expertos apuntaron que China debería ser capaz de acabar con el nuevo coronavirus al igual que acabo con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en 2003, que no rebrotó ni se convirtió en estacional.

El subdirector del Instituto de Biología Celular chino, Gao Zhengliang, aseguró que el país ha dado “99 de los 100 pasos” necesarios para doblegar al virus, aunque advirtió de que si las infecciones globales se multiplican sin control la situación podría cambiar.

“Las medidas restrictivas deben continuar, al coronavirus no puede permitírsele convivir con los humanos como lo hace el virus de la gripe”, afirmó al diario oficial Youth Daily.

EL AISLAMIENTO DE WUHAN PODRIA LEVANTARSE A PRINCIPIOS DE ABRIL

Por su parte, el director del principal laboratorio chino para Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas, Li Lanjuan, estimó que hasta finales de marzo se puede consolidar la tendencia de crecimiento cero de nuevos contagios iniciada hoy en Wuhan.

“Si no hay ningún nuevo caso de coronavirus en Wuhan durante 14 días seguidos, creemos que podremos entonces levantar la cuarentena de la ciudad gradualmente”, dijo el epidemiólogo al diario oficial China Daily.

En cualquier caso, advirtió de que se necesitarán todavía estrictas medidas de control y prevención para prevenir un eventual rebrote.

China ha registrado hasta hoy 80.928 casos confirmados de coronavirus, de los que 3,245 han muerto, mientras que 70.420 personas han sido dadas de alta.

Archivado en: ChinacoronavirusCOVID-19
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

En una década, las importaciones desde China crecieron un 142.7%.
Comercio

Compras de República Dominicana a China son 17.3 veces más que las ventas

15 octubre, 2026
Ning Leng explicó que China enfrenta una brecha de abastecimiento interno y busca diversificar sus fuentes de producción agrícola en el exterior.
Agricultura

China sólo produce el 65% de lo que come y busca tierras en Brasil para cerrar la brecha

2 octubre, 2026
Mercado global

China suspende algunos envíos de energía para priorizar suministro local, según Bloomberg

1 octubre, 2026
Ning Leng explicó que China enfrenta una brecha de abastecimiento interno y busca diversificar sus fuentes de producción agrícola en el exterior.
Laboral

El desempleo empuja a China hacia América Latina

30 septiembre, 2026
La incertidumbre y los cambios geopolíticos aumentaron de 16% a 23% entre 2025 y 2026 dentro de los desafíos externos.
Comercio

Disputa entre Estados Unidos y China divide la percepción empresarial regional

25 septiembre, 2026
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, conversa con el vice primer ministro chino, He Lifeng.
Mercado global

EE.UU. propone a China un “mecanismo de notificación” mutua sobre IA

21 septiembre, 2026
Siguiente publicación
petroleo

WTI rebota un 8.93% pese a la pugna entre Rusia y Arabia Saudí

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553