• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias
Autos

Efectos del coronavirus “frenará” al sector automotriz dominicano

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
19 marzo, 2020
en Autos
Santo Domingo
marcas de autos 2015

En cuanto al año de fabricación, predominan los del año 2011 hacia atrás, representando el 95.7% del total de automóviles. | Gabriel Alcántara

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El impacto económico del nuevo coronavirus provoca que diversos fabricantes de automóviles cierren la mayoría de sus plantas alrededor del mundo, al menos provisionalmente, para evitar la propagación masiva del covid-19.

El sector automotriz dominicano sufrirá estos efectos, de acuerdo a Aníbal Rodríguez, vicepresidente de Santo Domingo Motors Company, empresa pionera local en la comercialización de vehículos.

Rodríguez señaló que la crisis sanitaria que plantea la pandemia provocada por el virus detectado en China, uno de los principales países fabricantes de autos y primera nación en frenar la producción, refleja la gran dependencia del sector movilidad entorno al mercado del gigante asiático que también suple mucha materia prima.

“El carro se arma de muchas piezas, y aunque el carro se arme en Japón o se arme en Inglaterra es muy probable que algunos componentes provengan de China”, expresó el vicepresidente de la empresa más antigua del sector automotriz dominicano, que distribuye las marcas japonesas Nissan, Infiniti y Suzuki, así como las motocicletas Yamaha.

Agregó que esta situación provocará, a corto y largo plazos, un “enfriamiento” en la producción, retraso de suministro y venta de los autos, principalmente los nuevos modelos, ya que los viejos, asegura, mantendrían su disponibilidad.

“Si eso lo extrapolamos a lo local, yo siento que a nivel de suministro el mercado va todavía a tener un mayor impacto”, puntualizó Rodríguez, al enfatizar que a esta situación se suma a la baja importación de vehículos nuevos en el país, la cual ha decaído un 30% desde 2016.

“Esto va a generar mucho `enfriamiento` en muchos sectores, ya que es un efecto en cadena que afectará, principalmente, al sector turístico”, subrayó.

Recordó que cuando el turismo “se enfría” el consumo de alimentos, transportación, y otras actividades asociadas, eventualmente se verán afectadas. Consideró que, dependiendo de las medidas que vaya tomando el Gobierno dominicano, se irá viendo la repercusión de la crisis sanitaria.

Dijo que el hecho de que otras economías grandes han tenido que tomar medidas contundentes, como cierre de puertos, aeropuertos y fronteras, así como declarar “emergencia de estado nacional” o cuarentena, para hacer frente a esta pandemia, eventualmente afectará las remesas de otros países hacia República Dominicana.

“Todo esto impacta al final el consumo de vehículos. Si vemos hacia los meses de abril y mayo con más preocupación en los impactos locales”, reiteró, el ejecutivo de Santo Domingo Motors, compañía que arriba a sus 100 años de operación en el mercado local.

Archivado en: AutomóvilescoronavirusCOVID-19
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Prueba coronavirus covid-19
Mercado global

La OCDE advierte que una nueva pandemia similar al covid-19 tiene un 50% de probabilidad en 25 años

15 septiembre, 2026
Finanzas

Blanco, gris y azul: colores más comunes de los automóviles en RD

1 agosto, 2026
Comercio

Automía inaugura nuevo centro de experiencia en Santiago

24 julio, 2026
En noviembre, se espera que los VE representen solo el 6% de las ventas de nuevos vehículos.
Mercado global

Ventas en EE.UU. de automóviles nuevos caerán un 5.2% en noviembre

20 noviembre, 2025
santo domingo eldinero covid 19
Finanzas

Impacto del covid en la economía dominicana fue más duro de lo que se creía

16 octubre, 2025
Mercado global

Trump dice querer ayudar a los fabricantes de automóviles en EE. UU. porque necesitan tiempo

14 abril, 2025
Siguiente publicación
llegada de turistas estados unidos

Llegada de turistas disminuyó un 6.7%

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553