“En su discurso del martes pasado, el presidente de la República, Danilo Medina, dictó medidas que afectarán a todos los sectores del país, pero sin duda, los más afectados serán los pequeños empresarios y profesionales independientes”, explica la experta en marketing Irene Morillo.
Señaló que para contrarrestar esta situación las empresas deben mantener una fluida comunicación con sus clientes y colaboradores. “Este el momento de enviar correos, postear en redes (en todas en las que tu empresa tenga presencia), colgar un mensaje en la página web, etc”.
Morillo destaca la importancia de informar a los clientes cómo estará operando el negocio y cuáles serán los medios de contacto. “Si tu equipo estará trabajando de manera remota, es vital que dejes claro las personas que deben contactar los clientes para recibir los productos o servicios que necesitan”, indicó.
Invita a implementar los servicios en línea. “Dado que la mayoría de los negocios estarán cerrados, una opción es prestar servicios en línea. Esto aplica muy bien para las tiendas, centros de estudios, personas que imparten asesorías, preparadores físicos, entre otros”.
Morillo recomienda el uso del WhatsApp Business para mantenerte el contacto con sus clientes en estos momentos. Indica la importancia de que esta línea realmente esté atendida durante el horario laboral que tiene establecido la empresa.
“Explora cómo puedes adaptar lo que ofreces para entregar la mejor experiencia posible a través de las compras en línea, y mantenerte productivo”, aconseja. La asesora en marketing explica la importancia de digitalizar los servicios, adaptarse a las nuevas modalidades y evolucionar con ellas.
Con relación a la parte económica, Morillo recomienda poner atención al flujo de caja y revisar las cuentas por pagar. “Ten pendiente que los cobros probablemente disminuyan durante este período, por ende, calcula muy bien tus movimiento, de modo que tu flujo de caja te permita cumplir con tus compromisos primarios”, explica.
Resalta la importancia de renegociar el plazo de pago con eso suplidores que pueden darle una prórroga. “Eso te dará un respiro”.
Morillo señala que en tiempos de crisis, ayudar al prójimo en la medida de lo posible es una forma de enfrentar esta situación. En ese sentido explica que comprar en establecimientos pequeños en lugar de las grandes cadenas tendrá un gran valor en momentos como estos, ya que este tipo de negocios no tiene el respaldo de un gran consorcio detrás.
“Ordena de restaurantes pequeños, si no tienen delivery, usa una de las aplicaciones disponibles para estos fines. Procura dar una buena propina en la medida de tus posibilidades”.
Señala que, en general, “debemos mantenernos positivos. En lugar de unirnos a la histeria colectiva, es momento de acudir a la creatividad y a la buena voluntad, siendo pacientes y proactivos, pues esto también pasará”.