• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las mujeres, cada vez más pobres que los hombres

Panky CorcinoPorPanky Corcino
24 March, 2020
en Reportajes
parque zonas francas santiago
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El promedio regional de América Latina del índice de feminidad de los hogares en situación de pobreza, el cual evaluaba datos de 18 países, se incrementó en 2017 hasta 113 mujeres por cada 100 hombres, cuando 15 años antes era de 105 por cada 100 hombres.

El dato lo aporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe titulado “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”.

“En el caso de la pobreza extrema, el indicador registraba 108 mujeres por cada 100 hombres en 2002 y en 2017 había aumentado hasta alcanzar el valor de 116 mujeres por cada 100 hombres”, dice.

Otro documento de la Cepal señala que “casi un tercio de las mujeres de la región depende de otros para su subsistencia, lo que las hace vulnerables desde el punto de vista económico y dependientes de los perceptores de ingresos, que por lo general son los hombres”.

El organismo recuerda que el indicador resulta clave para caracterizar la falta de autonomía económica de las mujeres, ya que percibir ingresos propios otorga poder de decisión sobre la administración de las retribuciones económicas para cubrir necesidades propias y de otros miembros del hogar.

“Si bien el incremento de la participación laboral de las mujeres ha contribuido a la disminución de la proporción de mujeres sin ingresos propios desde las primeras mediciones a fines de la década de 1990, todavía en 2017 esta proporción alcanzaba en promedio regional un 29.4%, mientras que para los hombres la cifra era de 10.7%”, señala.

poblacion por sexo sin ingresos propiosLa Cepal también advierte, en una nota sobre la necesidad de asumir la economía del cuidado, en referencia a todo lo que los países y las empresas puedan hacer para “mantener, continuar y reparar el entorno inmediato, de manera que se pueda vivir en él tan bien como sea posible”.

“Es necesario pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, y poner énfasis en nuevas formas de distribución (del tiempo y otros recursos), incorporando imprescindibles aspectos para la reproducción de la vida, como el cuidado”.

Sostiene que la inversión en políticas de cuidado genera un círculo virtuoso con impacto positivo en el empleo para toda la población. “También si se regula y se formaliza el sector, se robustecen los sistemas de pensiones y de protección social evitando el empobrecimiento de las mujeres en la vejez”.

La Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim-2018), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), plantea que en términos laborales, la población de mujeres de 15 años y más está constituida como sigue: 58.8% ocupadas, 7.0% desempleadas y 34.2% inactivas.

La ONE resalta que “existen diferencias en los indicadores laborales importantes por sexo”. Plantea que de cada 100 féminas de 15 años y más, 44 están ocupadas (44.3%), 5 desempleadas (4.6%) y 51 inactivas (51.0%).

En cambio, de cada 100 hombres de República Dominicana, 73 están ocupados (73.3%), 10 desempleados (9.5%) y 17 inactivos (17.2%).

Familias con jefas

También la Encuesta sobre los Gastos e Ingresos de los Hogares (Enghi) 2018, del Banco Central, aborda el tema de la mujer jefa de hogar. En ese sentido señala que “no existen mayores variaciones en la mayoría de los grupos de bienes y servicios entre hogares liderados por hombres respecto a aquellos dirigidos por mujeres, sin embargo, se destaca una diferencia en los rubros transporte y salud”.

En ese contexto, plantea que para los hogares con jefatura de género masculino el grupo transporte arroja una participación de 15.7% en el consumo, 2.6 puntos porcentuales por encima de la proporción destinada en hogares dirigidos por el género opuesto.

“Este comportamiento puede atribuirse a la existencia de mayor porcentaje de familias que disponen de vehículos de motor en el grupo encabezado por hombres”, reflexiona.

poblacion por sexo sin ingresos propios quince anos o mas
Sin embargo, advierte que en relación a la salud, en las familias dirigidas por mujeres se exhibe gasto relativo superior en 1.3 puntos porcentuales, en comparación con las regidas por el género masculino.

En cuanto al gasto medio mensual, los hogares encabezados por mujeres, que representan el 37.6% de las familias dominicanas, muestran un gasto ligeramente inferior al promedio nacional en aproximadamente 5.5 puntos porcentuales.

Política

De las 1,451 mujeres electas en 2016, llegaron a posiciones secundarias 816 (56.23%). En el Poder Legislativo, sólo hay 3 senadoras y 53 diputadas (27.8%) para 222 escaños. En la Cámara de Diputados más del 70% de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de comisiones las tienen los hombres, dice el Intec.

Archivado en: DesigualdadMujeres
Publicación anterior

En tiempos de covid-19, OMS pide no olvidar amenaza mortal de la tuberculosis

Siguiente publicación

El Gobierno habilitará nuevos centros de salud para infectados por covid-19

Panky Corcino

Panky Corcino

Periodista de investigación y actualidad con larga experiencia. Laboró para 7dias.com.do, Acento.com.do, La Lupa Sin Trabas, elCaribe, Clave, Listín Diario, Hoy, Rumbo, Diario Libre, Rumbo TV y Clave Digital. Acumula experiencia como corresponsal de El Diario La Prensa, de Nueva York, y los demás medios hispanos de ImpreMedia. Ha colaborado con coberturas noticiosas para las agencias Notimex (México), DPA (Alemania), AP (Estados Unidos) y Xinhua (China). Su trabajo ha sido merecedor de varios premios de periodismo.

Otros lectores también leyeron...

La información fue ofrecida por el ministro Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, durante el desayuno-conferencia “Mujer, Estado y Empresa”, organizado por Anmepro.

Crean fondo ángel de emprendimiento público-privado para empresas lideradas por mujeres

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

¿Cuáles son las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

Inés Páez destaca que en los últimos años las EIF han incorporado un enfoque de género en el diseño de sus productos y servicios.

Los créditos a las mujeres suben un 40% en últimos siete años

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, enfatiza que las féminas exhiben una tasa de recuperación más positiva que los hombres.

Crédito agrícola a mujeres subió de 9% a 22% en dos años

La investigación revela que República Dominicana registró de 10 investigadores por cada 100,000 personas económicas activas.

Mujeres investigadoras representan el 29% de autores científicos dominicanos

Siguiente publicación
img 20200324 082444

El Gobierno habilitará nuevos centros de salud para infectados por covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

Gabriela Quiroga afirmó que el país tiene tecnología para modernizar el riego, pero aún enfrenta retos en gestión del agua y financiamiento agrícola.

Poca coordinación institucional limita expansión de riego tecnificado en el país

8 May, 2026

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536