• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

RD podría decrecer hasta un 2% por el covid-19, según economista

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
13 April, 2020
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En caso de que la crisis se extienda más allá de mayo, la economía dominicana puede terminar con un decrecimiento de un 2%, aseguró vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz.

El economista resaltó que ese decrecimiento representaría pérdidas de más de RD$352,000 millones. Sin embargo, el también economista Juan del Rosario planteó que, aunque la economía no crecerá un 5%, como se estimó antes de la crisis asociada al covid-19, ni un 0% como calculó el Banco Mundial, sino que crecerá de entre un 1% y un 1.5%.

El también director del Instituto de Investigación Sociales y Económicas UASD explicó que la caída del turismo entre un 20% a 30%, como lo estima el Organización Mundial del Turismo (OIT), en República Dominicana representaría un 1% de pérdida al producto interno bruto (PIB) y la baja en remesas de un 25%, como lo estima la consultora Havana Consulting Group (THCG), representaría un 2% del PIB.

Añadió que las pérdidas por las bajas en las exportaciones representarían el 0.12% del PIB y la caída de la inversión extranjera caerían en un 10%, restando crecimiento del PIB de un 0.34%.

“Si comparamos la proyecciones del PIB de un 5%, la economía dominicana no va a crecer 0%, va a crecer, desde mi punto de vista, entre 1% y 1.5%”, dijo durante el panel “Análisis e implicaciones económicas de la covid-19 en República Dominicana”, organizado online por la Escuela de Economía de la UASD.

Destacó que las predicciones están sujetas a la cuán rápido el país pueda lograr pasar la pandemia. Indicó que las proyecciones de crecimiento van a ir cambiando, día a día conforme vaya la cambiando la situación sanitaria.
De su lado, la directora de la Escuela de Economía, Agne Milquella Mateo, calificó de “pronóstico reservado” el estado en que se encuentra la economía dominicana producto de la pandemia.

Archivado en: COVID-19Economía dominicanaUASD
Publicación anterior

Estados Unidos tiene el 29% de los infectados por covid-19 en el mundo

Siguiente publicación

Economista prevé aumento de la deuda pública debido al covid-19

Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

La minería registró un crecimiento interanual de 6.4% en mayo de 2026.

Banco Central informa que la economía dominicana crece 4.7% en mayo 2026

Jorge Asjana David asumirá la rectoría de la UASD para el período 2026-2030.

Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

Marco macroeconómico y mitigación de crisis económica

Amchamdr analiza riesgos, reacomodos y oportunidades para la economía dominicana en Visión de Negocios 2026

Raúl Feliz destacó la vulnerabilidad de economías emergentes ante la volatilidad energética internacional.

Raúl Feliz proyecta crecimiento moderado para la economía dominicana

El Banco Central continúa monitoreando el desempeño de la economía dominicana en un entorno internacional complejo.

Economía dominicana registra crecimiento promedio de 4.0% en enero-abril 2026

Siguiente publicación
laptop with deadline calendar remind on screen finance and calculator on table. tax season and debt collection concept.

Economista prevé aumento de la deuda pública debido al covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

¿Será multipolar el dinero mundial? 3/5

26 June, 2026
La economía dominicana mantuvo una tendencia positiva en la captación de inversión extranjera, de acuerdo con el informe 2026 de la Cepal.

República Dominicana concentró el 28.8% de IED en el Caribe en 2024-2025

26 June, 2026

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

25 June, 2026
Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543