• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Impuestos Internos extiende plazo hasta el 24 de abril para pagar cuota del ITBIS

RedacciónPorRedacción
21 April, 2020
en Finanzas
DGII

Sede de la Dirección General de Impuestos Internos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a todos los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que dispuso un aplazamiento hasta el viernes 24 de abril, para el pago de la segunda cuota del período febrero y la primera cuota de marzo de este año.

“Se recuerda que las cuotas correspondientes a estos acuerdos de pago se generarán de manera automática al momento de efectuar la declaración jurada, sin considerar intereses indemnizatorios, como parte de las medidas tomadas en el marco de la lucha contra el covid-19”, señala la DGII en un comunicado.

Las redes sociales se convirtieron ayer en una especie de campo de batalla de quejas entre la DGII y contribuyentes, quienes reclamaban mejoras en el sistema para pagar la cuota de febrero. Las dificultades se presentaron a pesar de que la entidad recaudadora había dispuesto medidas extraordinarias para atender a los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria generada por el covid-19, entre las que se incluyen la extensión del horario de servicios y una sección de preguntas, en su portal, pero habían resultado insuficientes. La entidad recaudadora, incluso, avisaba a quienes llaman a su central telefónica que el tiempo de espera podría ser mayor de lo normal debido a que trabajan con limitaciones de personal.

Los reportes se fueron incrementaron en la medida que pasaban las horas y se acercaba el cierre del plazo. En muchos casos los contribuyentes se quejan de que no puede realizar el pago del impuesto con la autorización que genera el sistema, ya que el banco a través del cual intentan honrar el tributo les rechaza la transacción. “DGII: 901. Número de autorización no válido.

El número de autorización no existe o ya fue utilizado”, dice uno de los mensajes que salen al momento de pagar. Además, otro mensaje dice: “existe un número de autorización previo pendiente de pago. Debe ser regularizado antes de proceder con el pago de esta cuota”. Sin embargo, las informaciones indican que hay posibles errores de conexión entre los sistemas de DGII y de los bancos, esto a raíz de la modalidad de dividir las cuotas a pagar por los contribuyentes a propósito de las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades.

Archivado en: DGIIImpuestos InternosITBIS
Publicación anterior

Pandemia del covid-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5.3% en 2020

Siguiente publicación

Refidomsa PDV con almacenamiento a tope

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El contenido de esta disposición tiene la intención de motivar a los importadores informales a que se formalicen.

Reforma anticrisis cobrará ITBIS a importaciones informales

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, señaló que el proyecto fue estructurado en cuatro componentes.

Gobierno propone recaudar hasta RD$50,000 millones con paquete fiscal que excluye cambios al ITBIS

La DGII entiende que la transparencia en materia fiscal puede fortalecer la confianza dentro de organizaciones y gremios.

El “scoring” tributario de la DGII es de referencia para diversas entidades

El funcionario asegura que la institución mantiene una política firme de cierre de negocios ante el incumplimiento para garantizar una competencia justa.

Director de DGII advierte que retenciones no pagadas constituyen un delito tributario

Urrutia destacó que el sector privado ha mostrado disposición para cumplir sus obligaciones fiscales en medio del contexto económico actual.

Recaudación de la DGII podría alcanzar histórico RD$1 billón en 2026

Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

Siguiente publicación
refidomsa instalaciones

Refidomsa PDV con almacenamiento a tope

Deje un comentario

Últimas noticias

El COE informó que el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach fue controlado y sofocado en su totalidad.

El COE concluye fase operativa por incendio en hotel de Bayahibe y traspasa acciones a Turismo y Migración

20 June, 2026

Viva Dominicus Beach by Wyndham agradece respuesta coordinada de las autoridades y el sector turístico ante incendio en sus instalaciones

20 June, 2026

Hacienda aclara reducción de retención fiscal a pagos por servicios digitales empresariales

20 June, 2026
Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

20 June, 2026
Francesca Valentino, la víctima fatal del incendio en hotel de Bayahibe.

Italiana muere en incendio registrado en hotel de Bayahibe

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542