• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las elecciones de cara a la pandemia

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
23 April, 2020
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Con la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales, del 17 de mayo para el 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) ha tomado una decisión prudente y correcta ante la pandemia que afecta nuestro país. Sin embargo, algunos especulan –a nuestro parecer, a destiempo– sobre la posibilidad de que no se puedan celebrar las elecciones en la nueva fecha pautada.

A pesar de que todavía nos falta un tiempo para que llegue esta fecha, nos podemos abocar a plantear algunas consideraciones al respecto.

En primer término, la JCE debe adoptar estrictas medidas para asegurar la higiene y seguridad de los integrantes de los colegios electorales y los votantes durante el día de las elecciones. Por ejemplo, se debe hacer obligatorio el uso de una mascarilla al exterior y dentro del colegio electoral. Otro aspecto a considerar es la separación por género de la hora de votación, tal como se hacía en la época de los “colegios cerrados”, para así disminuir la aglomeración de personas.

A pesar de que nos sentimos optimistas de que se podrán dar las condiciones para celebrar las elecciones y elegir las nuevas autoridades que tomarán posesión a partir del 16 de agosto, es menester considerar el Artículo 274 de la Constitución. El mismo reza, en parte, que el período del Presidente, Vicepresidente y los congresistas terminará “uniformemente el día 16 de agosto de cada cuatro años, fecha en que se inicia el correspondiente período constitucional”.

Un argumento en contra es el de “legitimidad democrática” –ante la falta de una disposición constitucional expresa, las autoridades elegidas en una votación deben permanecer en sus respectivos cargos hasta que se celebre una nueva elección.

Además de que esta posición teórica entra en franca contradicción con el artículo 274 de la Constitución, también plantea mucha incertidumbre, pues pareciera dejar en manos de las autoridades que se perpetúan en sus cargos el momento en que deben abandonar el mismo.

¿Qué ocurre si esas mismas autoridades previenen que se celebren nuevas elecciones, queden en esas posiciones de manera perpetua? La dificultad radica en una situación en la cual no hay nuevas autoridades electas para el 16 de agosto, una situación en la cual la Constitución no nos da una respuesta muy clara.

Los esfuerzos de los actores de la sociedad –políticos, gremiales, empresariales, entre otros– deben estar dirigidos en el sentido de ayudar a la JCE para que se creen las condiciones para celebrar las elecciones de manera libre y exitosa en julio.

No es momento para plantear teorías de perpetuación de los cargos electivos sin fecha de término, contrario a las disposiciones constitucionales, sino que debemos trabajar para asegurar que el escenario de que no se celebren las elecciones nunca se haga realidad.

Archivado en: COVID-19JCEpandemia
Publicación anterior

Grupo Puntacana auspicia plataforma “Ayuda.do” para ofrecer servicios gratuitos de telemedicina y atención médica a domicilio

Siguiente publicación

Demanda eléctrica disminuye un 20% durante crisis sanitaria por covid-19

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

La JCE afirma que no aprobó contrato de servicios objeto del litigio.

JCE apelará sentencia de un tribunal de Estados Unidos sobre pago a empresa

El nuevo acuerdo contempla el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la integración tecnológica mediante la creación del Sirenna del Conani.

Gobierno afirma que el 90% de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

Los reclamantes acusan de la situación a la directora nacional de Registro Civil, Rhina Díaz.

Empleados de la JCE denuncian falta de diálogo y amenazan con paro laboral

La nueva cédula dominicana fue reconocida como la más avanzada de América Latina en seguridad e innovación.

La JCE recibe premio internacional al mejor documento de identidad de Latinoamérica por la nueva cédula

JCE recibió 236,358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

JCE inició este domingo la renovación de la nueva cédula a nivel nacional

Siguiente publicación
perdida de energia transformadores

Demanda eléctrica disminuye un 20% durante crisis sanitaria por covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

La provincia Santo Domingo registró los mayores incrementos en las solicitudes de viaje durante 2025.

DiDi anticipa mayor demanda hacia zonas comerciales y gastronómicas durante el Día del Padre

24 July, 2026
César Augusto Rodríguez señala sistema eléctrico tiene un papel relevante dentro de la productividad nacional.

Infraestructura vulnerable amenaza la competitividad económica de RD

24 July, 2026
El país conecta actualmente con más de 150 destinos internacionales, según la JAC.

RD promueve acuerdo regional de cielos abiertos en América Latina

24 July, 2026
Rodríguez indica principales desafíos de las áreas financieras dentro de las organizaciones.

Sector financiero debe acelerar su adaptación ante riesgos emergentes

24 July, 2026
El costo de los materiales, maquinarias y herramientas presentó reducciones durante el mes de junio.

Mano de obra en construcción se mantuvo sin variaciones durante el primer semestre de este año

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547